Inicio > Blog > Prestashop: qué es y cómo usarlo para crear mi tienda online

Prestashop: qué es y cómo usarlo para crear mi tienda online

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 3,67 sobre 5)
Cargando…

Prestashop es la plataforma de venta online líder en el mercado español. Actualmente cuenta con más de 250.000 usuarios satisfechos en todo el mundo y esa cantidad no para de ir en aumento.

Concretamente ¿qué es Prestashop y por qué es tan buscada por quienes quieren vender en Internet? Las respuestas te las dejo a continuación.

Índice del artículo

  • 1 Qué es Prestashop
  • 2 Servicios que ofrece Prestashop
  • 3 Costes de Prestashop
  • 4 Quién usa Prestashop
  • 5 Opiniones sobre Prestashop
    • 5.1 Posts relacionados:

Qué es Prestashop

Prestashop es una plataforma gratuita de comercio electrónico que permite la creación y gestión de tiendas en línea.

Este sistema gestor de contenidos, libre y de código abierto escrito en PHP.

Presta ayuda a los usuarios, a las pequeñas y grandes empresas a crear su negocio online con el propósito de que les sea más fácil vender sus productos y llegar a sus clientes de una manera cómoda y sencilla. Esta herramienta es conocida por cuatro características principales:

  • Proximidad: es un proyecto que nació en París y rápidamente se implantó en España
  • Gratuidad: es una herramienta sin coste.
  • Sencillez: cualquiera puede montar una tienda en Prestashop sin necesidad de conocimientos informáticos
  • Comunidad: la gente que está detrás de Prestashop siempre estará dispuesta a ayudarte. Su foro en español (y en más idiomas) es muy conocido y se preguntan y resuelven dudas a diario. Prestashop también organiza meetings y un evento anual llamado Prestashop Day, donde se reune toda la comunidad. Prestashop también tiene un programa de embajadores del que formo parte como embajador de Barcelona 🙂

Se encuentra disponible en todos los países del mundo y en más de 60 idiomas, entre los que están el inglés, español, ruso, alemán, holandés, portugués, polaco y otros.

Servicios que ofrece Prestashop

Prestashop tiene todo lo que necesitas para crear y gestionar tu tienda online de forma fácil y cómoda.

Por ejemplo, cuenta con plantillas profesionales y muy creativas, que le darán a tu sitio un toque distintivo entre tantos negocios online que existen hoy en día. Encontrarás desde plantillas gratuitas hasta otras de pago, pero a precios económicos y accesibles.

Además, puedes vender en la moneda que quieras y elegir el método de pago que mejor se adapte a tus necesidades y las características de tu clientela. Algunos de estos métodos ya vienen integrados en Prestashop y otros puedes integrarlos a través de los Prestashop addons, módulos gratuitos y de pago para mejorar la plataforma.

Prestashop destaca además por mostrar indicadores claves de desempeño que te ayudarán a medir tus ventas y éxito de una manera sencilla por medio de estadísticas, cifras y datos. Estos se presentan en forma de estadísticas detalladas tanto en el dashboard de la herramienta como en la sección «estadísticas», en la que verás información sobre las mejores categorías y clientes, los productos más vendidos, los principales descuentos, entre otros.

Los servicios no acaban aquí, pues en la misma página se podrán calcular los costes de envío, lo que ayuda a los clientes a conocer los costos reales antes de terminar su compra.

Cuando un cliente compra, tiene la libertad de dejar comentarios, opiniones y valoración sobre el producto, y esto sin duda ayuda a aumentar la confianza de futuros clientes.

Por último, esta plataforma cuenta con un sistema especializado de soporte integrado de servicio al cliente y preguntas frecuentes.

Costes de Prestashop

Como te dije antes, Prestashop es una plataforma de descarga totalmente gratuita.

No tiene ningún costo adicional el crear tienda en línea ni ninguna acción que decidas hacer en tu espacio comercial.

No obstante, para poder usar la plataforma necesitas un nombre de dominio y un hosting. Lo bueno es que la mayoría de los proveedores de hosting actuales permiten instalar este gestor e incluso te facilitan al máximo su uso.

Además, si quieres mejorar la plataforma, puedes comprar addons de pago e incluso plantillas con un diseño más avanzado también de pago.

Si necesitas programar, puedes aprender tú mismo (como hemos hecho muchos) o contratar a un programador, cuyo coste hora suele ser muy económico.

Quién usa Prestashop

Esta plataforma comercial la puede usar cualquier usuario particular o cualquier tipo de negocio.

De hecho, ya son millones de vendedores de todo el mundo los que han decidido vender y promocionar sus productos de una forma muy cómoda y sencilla, gracias a Prestashop. Algunas de las tiendas más conocidas son:

  • Masmusculo
  • RCD Espanyol
  • Decathlon India
  • Due-Home
  • La Tienda del Apicultor
  • La Mallorquina
  • Telas.com
  • Poolaria

Opiniones sobre Prestashop

En 2010 y 2011 Prestashop fue galardonada como la “Mejor aplicación para comercio electrónico”, y aunque en los últimos años este logro no se ha repetido, sigue siendo una apuesta más que segura a la hora de crear una tienda en línea.

Prestashop ha tenido buenas opiniones por parte de sus usuarios y se podría decir que la mayoría de ello se encuentran muy satisfechos al elegir esta plataforma para la creación de su tienda online.

Otro punto positivo que destacar de la plataforma es que es muy amigable de cara al posicionamiento. Tanto es así, que hasta escribí una guía de cómo puedes mejorar el SEO de tu Prestashop y dio para muchas paginas 🙂

A pesar de todo esto, existe un número de usuarios que no están satisfechos con algunos de los servicios que les brinda la plataforma e incluso algunos que han empezado un proyecto paralelo usando (y mejorando) el código de Prestashop llamado ThirtyBees.

Por ejemplo, algunos de los problemas que puedes encontrar en Prestashop como marca o vendedor es que no tendrás un soporte técnico desde la plataforma. Si lo que queremos es personalizar el proyecto y/o diseñar nuestra tienda en línea un poco currada, esto se puede convertir en una misión imposible y muy tediosa para el comerciante, ya que requiere que conozca totalmente Prestashop por dentro, su estructura y la parametrización para que pueda ser un proceso sencillo y rápido.

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Prestashop: qué es y cómo usarlo para crear mi tienda online"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com