Inicio > Blog > ¿Cómo podría un programador chuscarse tu SEO?

¿Cómo podría un programador chuscarse tu SEO?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 promedio de votos: 3,20 sobre 5)
Cargando…

Vamos con uno de esos cases reales tan majos (sobre todo si no te tocan a ti).

Hay que decir que este caso comenzó llamándose “¿Cómo puede un programador chuscarse tu SEO?” y acabó llamándose “¿Cómo podría un programador chuscarse tu SEO?”. ¿Por qué? Porque se tuvo más potra que otra cosa. El caso podría haber sido una putada en toda regla si, en vez de quedarse todo igual, comienzan a bajar los rankings.

UPDATE: Añado estas líneas ya que creo que no ha quedado claro en el post, mea culpa. El programador NO es de la empresa. Pertenece a una empresa externa que se dedica a la programación y que es experta en programación orientada a comercio electrónico. El programador, por lo tanto, es externo y reporta a su jefe, no al cliente final.

Cronología de los hechos

Todo comenzó con una funcionalidad del site que necesitaba SSL para funcionar.

  1. Hace años, comienzan a meter buenos contenidos en su página
  2. Comienzan a subir en SEO
  3. Hace una semana, tienen un problema con una funcionalidad de su tienda
  4. Se lo pasan a un programador (a una empresa externa experta en programación para ecommerce que lo deriva a uno de sus programadores) para que este lo arregle
  5. El programador detecta que la funcionalidad no tira porque no está el SSL puesto en todo el site
  6. El programador decide poner el SSL en todo el site sin consultar a nadie (un viernes, para más Inri)
  7. Cuatro días más tarde, el propietario de la tienda se da cuenta y no sabe qué hacer
  8. Casi todas las URLs del site están ya indexadas con SSL
  9. Decide quitar el SSL y bajan los pedidos. El real time le muestra poquísima gente
  10. Todos los usuarios que acceden a la web desde Google van a parar a un bucle de redirección
  11. Dos horas después, decide poner el SSL otra vez
  12. El real time se multiplica por 3
  13. Dejan puesto el SSL

Et voilà

Cabe decir que lo más “divertido” del asunto es que hacer dicho cambio a SSL para todo el site depende solo de dos clics. La visualización sería algo así, el famoso “FUCK IT BUTTON

Fuck-It-Button

¿Conocéis el efecto mariposa? Pues eso.

Sus datos de orgánico se resienten los primeros días. El bajón de visitas es de hasta 5.000 menos.

bajon-5

Aquí tenemos su Top 4-10 de SEMRush para Google.es, el único que sube:

bajon-4

Top 11-20, bajando:

bajon-3

Top 3, 13 keywords bajando:

bajon-2

Orgánica en SEMRush:

bajon-1

En global, la pérdida de keywords es importante y, por suerte, se compensa en cierta manera con las posiciones 4-10:

perdida-kw

Clics/impresiones del nuevo perfil https en Google Search Console. Un poema.

bajon-6

Y quitamos los 50.000 que corresponden a keywords de marca:

bajon-7

Pese a todo, insisto con lo que comentaba al principio del post, la fockada (que dice el amigo Natzir) no es tan bestia como podía haber sido, veamos el tráfico orgánico antes y después del cambio:

cambio

Prácticamente no se ha perdido tráfico, puesto que el bajón de los primeros días se ha compensado con una subida en los dís siguientes.

Moraleja

LAS PUTAS MANOS QUIETAS.

Pero han tenido una potra como para ir a misa cada domingo. La suerte ha sido que el site tenía una buena reputación y había hecho muy bien las cosas durante mucho tiempo, por lo que la cagada no les ha afectado tanto como podía haberlo hecho. Lo dicho, buena potra.

Publicado en SEO
Comentarios

22 comentarios para "¿Cómo podría un programador chuscarse tu SEO?"

  • El 05.07.2016 , Progamador ha comentado:

    Tu eres perfecto?
    No te equivocas nunca?

    Siempre culpa del programador….

    • El 05.07.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      Claro que me equivoco. Y también pregunto antes de hacer un cambio importante xD

  • El 05.07.2016 , Omagaus ha comentado:

    Mmmm… aquí el problema no veo que sea ni de SEO ni de programador. El programador no tiene por qué saber cómo afecta al SEO, ni el SEO tiene por qué saber el funcionamiento ni los riesgos de un SSL. Más bien lo veo como un fallo de comunicación o de dirección.

    • El 05.07.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      Si no sabes las implicaciones de tocar algo, lo tocas? Si lo tocas, no avisas a nadie? Lo que hay es un fallo del programador, que ha tirado millas suponiendo que no pasará nada y sin avisar a nadie.
      El SEO, que no tienen, en todo caso sí debería saber los riesgos de una migración a https. Si no los sabe, que se dedique a otra cosa

      • El 05.07.2016 , Omagaus ha comentado:

        Es que siempre hay implicaciones, y un programador, repito, no tiene por qué saber las implicaciones de TODO. Un SEO sabe las implicaciones en su campo, y un programador sabe lo que tiene que saber. Si no se le indica ni por parte de gestor ni se protocolariza este tipo de subidas… ¿es la culpa del programador? Pensemos que un programador es poco más que un obrero. Otra cosa es que ese programador sea algo más que un picacódigo, y sea un analista.

        Lo dicho, no es más culpa de uno ni de otro. Yo aquí veo un tercer culpable. Tengamos en cuenta que el programador poco pincha y corta. Le tienen que decir que hacer, él sólo codifica. Si no le dicen bien qué hacer…mal vamos.

        No estoy criticando tu entrada ni nada, ¿eh? Esto es meramente constructivo.

        • El 05.07.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

          Te entiendo (y lo respeto, no estaba rajando). El problema que veo es que si te dicen que arregles algo y ese algo tiene implicaciones (pasar algo a https las tiene, estás cambiando todas las URLs), deberías preguntar antes de tirar millas. En este caso la pérdida no ha sido muy grande, pero podía haberlo sido. Estamos hablando de que una decisión unilateral sin consultar, podía costar miles de euros.
          En fin, que lo vemos diferente, pero entiendo tu punto de vista

  • El 06.07.2016 , Anibal ha comentado:

    Un programador de aplicaciones web ha de saber de Seo; es cómo si pudiéramos imaginar un presidente de Gobierno sin pajotera idea de Inglés.
    Y si no sabe que pregunte y repregunte, si asu lo hubiera hecho otras veces ya sabría algo de Seo como para no meterse como manolete.

  • El 06.07.2016 , Benito ha comentado:

    Tu post resulta algo infantil, crimimaliza a un colectivo. Te cuento yo la historia, también verídica, del SEO que optmizó un sitio web con un “disallow: /”. O el que se animó a meterle mano al htaccess sin tener ni puta idea de lo que es un rewrite o una expresión regular. De acuerdo en que los cambios se avisan y comunican, por lo que pueda pasar, pero inútiles los hay en todas partes. A ver qué conocimientos serios de programación tienen de media los que supuestamente se consideran gurús y ninjas del SEO.

    • El 06.07.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      Hay mucha gente que no tiene ni idea de SEO y se llama SEO, pero ese no era el tema del post. Y estamos de acuerdo en que hay muchos ninjas y gurús que no han tocado un HTML en su vida, ni lo harán 🙂

  • El 06.07.2016 , Eva Martorell ha comentado:

    Hola,
    Acabo de leer el artículo y me he quedado un poco preocupada, tengo una página web y no tengo idea de programación, hace unos meses me instalaron el certificado SSL ¿Cómo podría saber que está todo correcto?

    Gracias!

  • El 06.07.2016 , Eva Martorell ha comentado:

    Hola Jordi,
    Me ha bajado un poco el ranking de Alexa del puesto munidal 300.000 al 400.000 aprox. y del puesto España de 8.500 a 9.000 aprox, en ventas no he notado mucho cambio la verdad
    En cuanto a las búsquedas por palabras clave, creo que mantengo la posición

    Saludos

  • El 06.07.2016 , Igone ha comentado:

    Hola Jordi,
    ¿Cuál sería la forma ideal de instalar el SSL afectando lo menos posible al SEO?
    ¡Gracias!

  • El 07.07.2016 , Rodrigo ha comentado:

    Nos pasó algo parecido en mi proyecto. Poner las cosas sin preguntar y sin saber las implicaciones que tiene.

    Si vas a tocar algo como un ssl y no sabes que cualquier tontería puede afectar al negocio, dedícate a plantar tomates en el campo.

    Estoy cansado de que la gente no se responsabilice de sus decisiones y de sus actos.

  • El 07.07.2016 , Gaizka ha comentado:

    Bueno, tampoco es un desastre. Obviamente el error del programador, por mucho que digan que no por arriba. Algo que nos pasa a todos ¿Por qué haces cosas sin preguntar?

    Lo que cambiar a https es un desastre, ahí discrepo, si se hace bien y utilizan las herramientas que Google (o Bing) ponen a nuestra disposición, la migración es indolora.

    El propietario, en vez de trastear también (sin tener ni idea) tenía que haberse puesto en contacto con el programador/consultor/experto para minimizar daños en vez de liarla más quitando y poniendo, quitando y poniendo.

  • El 07.07.2016 , Oliver Montes ha comentado:

    Buuuua Jordi, no entres en estos salseos de títulos para ganar visitas…. te digo quien es mas responsable? quien contrata aun programador que no sabe coordinar con Empresa y responsable de SEO? y peor aun que realiza PUSH un Viernes?? lo de programador no queda muy claro teniendo el poder de cambiar HTTPS todo el site… esto en verdad lo que me parece que es una decisión de Empresa Programador y luego te llamaron a ti cuando empezó el fuego XD

    Me gustan más otros Artículos de calidad que realizas, si quieres que aporte algo realmente constructivo a este post sin animar mas al miedo de los programadores…

    Habla mejor de como funciona la relación entre Empresa Programador SEO Manager, metodologías de trabajos y coordinación que es la mala practica aplicada en esta historia.

    NOTA: Soy Programador

    Saludos!

    • El 08.07.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      iep! no era un post buscando visitas, si no el título hubiese sido otro xD
      Es curioso porque he hecho otros posts hablando de cagadas de clientes, seo managers, sem managers e incluso de cagadas mías y en ninguno se ha dado por ofendido ningún colectivo. Yo también he estado en ese lado como integrador y toca código y os aseguro que esta cagada es culpa del programador, más teniendo en cuenta que subió cambios a producción un viernes, cosa que hasta los clientes saben que no se tienen que hacer.
      Una cosa que a lo mejor no ha quedado clara es que el programador no es de la empresa, es de una agencia externa que se dedica a programación

  • El 11.07.2016 , Enrique ha comentado:

    Desde luego coincido que fue una irresponsabilidad por parte de la agencia externa. Yo creo que muchas agencias tienen programadores que no tienen conocimientos de SEO y se limitan a solucionar el problema sin pensar en efectos laterales.
    Yo mismo cuando trabajaba en otros tipos de proyectos (nada de SEO) me era completamente indiferente las urls “human” friendly y ahora se que tengo que adorarlas.

    Por otra parte entiendo que el problema vino mas que nada al desactivar el https. De http a https se redirecciona y no veo que haya excesivos problemas, al contrarío ya es otro tema..

    Nota: Es cierto el colectivo de programadores tenemos la piel muy fina. No se muy bien los motivos .. supongo que estamos mal pagados y considerados y tenemos rencor contra todo el mundo 😉

  • El 19.02.2018 , Oscargeek ha comentado:

    Me fallan varias cosas en tú post.
    Para empezar que el programador pasase tán alegremente a HTTPS cuando normalmente tienes que comprar el certificado SSL (o tenerlo ya) y meter mano al servidor para poder configurarlo.

    Lo segundo que me extraña es que el problema se solucionase cambiando las urls a HTTPS con lo que ya habria un problema anterior seguramente de configuración en el que los recursos o ajaxs apuntaban a urls en https y el programador simplemente modificó las urls que quedaban aún en HTTP porque si no, no me explico que problema puede haber que requiera pasar por SSL a excepción del aviso que dan los navegadores desde hace poco más de un año en páginas con formularios.

    El mayor fallo de todos que veo es que se subiese algo a producción directamente y que el cliente o un intermediario no revisase si todo funcionaba bien hasta cuatro dias después y que después se pusiese a arreglar cosas sin saber ni lo que hacia.

    Si en ese momento todas las urls están indexadas con HTTPS ¿Para que cambiarlo? No entiendo. Si acaso solo necesitabais poner una redirección de HTTP a HTTPS por si aún os quedaban urls sin cambiar o para enlaces antiguos.

    El bucle de redireccionamiento al acceder por Google seguramente es porque no modificasteis el callback en la aplicación de Google aunque me parece raro directamente que os funcionase si no teniais la url actualizada porque suele mandar error de url no válida.

    Al final veo que dejais puesto el SSL que es lo que tendriais que haber buscado desde el primer momento ya que un e-commerce mueve información privada y no entiendo a quien se le ocurrió la idea de ponerla en HTTP no seguro.

    Como te dicen por allí arriba el problema fue de comunicación y de malos protocolos. Si los cambios los subes a un entorno de preproducción y se revisa cuando toca antes de subir a producción no pasan estas cosas. Mal por el programador que aceptó trabajar así y mal por el CTO o lider de proyecto que no supo ver estas cosas.

  • El 21.03.2018 , Ni rosas Ni juguetes ha comentado:

    Este género de juguetes. Peligro: Peligro de asfixia.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com