Inicio > Blog > ¿Que si aconsejo pujar en Adwords por tu tráfico de marca?

¿Que si aconsejo pujar en Adwords por tu tráfico de marca?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Hoy os traigo un post sobre cómo podemos apoyarnos en Adwords para conseguir todavía más tráfico de marca.

Podrías llegar a pensar que “¿para qué pagar por las keywords de mi marca si ya salgo el primero?”. Error. Para mí hay tres razones básicas:

  1. Mejor que salgas tú el primero en SEM que tu competencia
  2. Indirectamente, mejorarás el CTR de orgánico
  3. Para lo que vas a pagar el clic, vale la pena que te anuncies

Un ejemplo, esto es lo que paga un cliente durante un mes por esas palabras clave de marca. Menos de lo que cuesta un menú (en Barcelona, oiga). Coste por conversión: céntimos de euro.

En fin, que me enrollo.

Este ejemplo que os presentaré hoy me ha pasado con un cliente al que la competencia le empezó a pujar en Adwords por sus palabras clave de marca.
De esta manera le obligaron a empezar a usar sus keywords de marca para sus campañas de PPC cosa que no había hecho hasta el momento. ¿Por qué no lo había hecho? Pues porque ya salía el primero en SEO y no salía nadie más en PPC.

Cuando la competencia pasó a pagar por sus palabras clave de marca, el cliente pasó de la posición 1 a la posición 2

Algo así

Como decía, el cliente no había querido invertir en sus palabras clave de marca, lo cual había sido un error puesto que hasta que no se dio cuenta la competencia le estuvo robando tráfico de marca. Hay que aclarar que no pagaban céntimos por esas palabras clave, obviamente pagaban más ya que no eran sus kw de marca.

Total, que en el ejemplo de hoy veréis cómo puede llegar a bajar el tráfico SEO de marca cuando la competencia empieza a pujar en Adwords por tus palabras clave de marca y como esto puede afectar especialmente a tu tráfico orgánico en dispositivos móviles.

Malo en Desktop y Tablet, peor en Mobile

En Mobile el efecto es especialmente sensible sobre todo desde que Google metió el 4 pack con 4 resultados por encima del contenido orgánico. De esta manera si alguien de la competencia puja por tus keywords de marca en móvil es muy posible que se lleve los clicks de tu marca aunque el usuario te esté buscando a ti, simplemente porque no te ve.

Juguemos a “entra el resultado orgánico”

Por eso que al menos en Mobile siempre es muy importante pujar por tu propio keyword de marca para evitar precisamente que la competencia te robe ese tráfico.

Aquí podéis ver en un explicativo gráfico de cómo la competencia te puede “fockar” (que dice el amigo Natzir) el tráfico de marca y puede hacerlo especialmente en días fuertes del mes en los que vendes más.

kw-marca

Se perdieron la tira de visitas, como podréis ver. Normal.

La competencia aparecía por encima nuestro en los resultados orgánicos con sus resultados de PPC. Si se hubiese pujado por keywords de marca, esto no habría pasado, al menos no con ese impacto.

¿Queréis ver algo más jodido? Pues esto es lo que pasó con el tráfico de marca en Mobile, ya que, como os comentaba, los anuncios de PPC tapan todavía más los resultados orgánicos. Al loro:

kw-marca-2

En conclusión, bien pujáis por vuestras keywords de marca en SEM (yo lo haría, pero ya) o monitorizais los resultados y le pedís a la competencia que no use vuestras kw de marca cuando las utilice. Pero yo tiraría por la primera 🙂

Publicado en SEO
Comentarios

9 comentarios para "¿Que si aconsejo pujar en Adwords por tu tráfico de marca?"

  • El 01.06.2017 , Curro Abad ha comentado:

    Aparte de que puedes contar lo que quieras sobre tu marca, extensiones de anuncio… algo no tan fácil con orgánico…Sí señor!! ??

  • El 02.06.2017 , Dani ha comentado:

    Pujar por keywords de marca de la competencia creo que es denunciable y Google puede llegar a suspender la cuenta si se sigue pujando por ellas, pero en cualquier caso, si, por el CPC que tiene mejor trabajarlo un poco.

    https://services.google.com/inquiry/aw_tmcomplaint?hl=es

    • El 03.06.2017 , Josep Martinez ha comentado:

      ¿Denunciable?? pues no. Una cosa es pujar por una kw de marca de la competencia, que google lo admite perfectamente ya que considera que eres una empresa similar y te da la posibilidad de ser visible ,y otra muy distinta sería añadir el nombre de la competencia dentro de tu anuncio, que es lo que no permite.

  • El 02.06.2017 , Alex ha comentado:

    Por qué utilizas la estrategia de pago por aparecer en primera posición y no una de maximizar conversiones?

    • El 02.06.2017 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      Es por salir siempre los primeros, siempre tiramos parriba en las pujas por si aca 😀

  • El 03.06.2017 , Carlos Encuentra ha comentado:

    Totalmente de acuerdo. Con el uso de extensiones abarcas mucho más SERP y evitas que tu tráfico se dirija no solo a tu competencia sino también a otros links, como rrss o comparadores.
    Además, si lo lo prefieres puedes dirigir tu tráfico a una landing personalizada y no siempre a tu index. Muy bueno para campañas específicas, promociones, etc.

  • El 27.06.2017 , Ernesto ha comentado:

    Pues nada, todos a pagar kw para eliminar el efecto adwords y que los resultados sean los mismos que en orgánico. El modelo desde un punto de visto macro, se parece bastante a un impuesto revolucionario que asumimos con orgullo.

    • El 27.06.2017 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      Es una buena reflexión. Lo del impuesto revolucionario, tal cual :/

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com