Inicio > Blog > Retos del ecommerce en España para 2014

Retos del ecommerce en España para 2014

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Ningún blog de tio que aspira a ser un gurú (jua jua jua) sin su post de retos, por favor.
Efectivamente, yo no quería ser menos. Podría hacer un post sobre los retos reales que debería tener el ecommerce, que si multicanal, que si entrega el mismo día. Pero, siendo realistas, estamos muy lejos de eso, así que toca hacer esos deberes más propios de 2012/2013 que de 2014

Logística / Hosting / Formas de pago

Poco más que añadir al post que hacía hace unos días sobre la logística en España y poco más que añadir a los comentarios de varios lectores del foro. O la logística se pone las pilas o lo llevamos todos clarinete.

Y así será. Empresas absorbidas o que chaparán. Lo barato sale caro. El reto es ofrecer un producto de calidad a un precio real. Y que la gente lo pague.

Formas de pago, mismo de lo mismo. Bancos que ponen trabas para los TPV, servicios de atención al cliente de los de “esto es de vuestro software” (presta/magento/oscommerce) y demás. Así no vamos a ningún lado. Cada vez más, la peña se decantará por Paypal u otras soluciones que ofrezcan un servicio de atención al cliente que no se limite a alguien pillando el teléfono y devolviendo todas las pelotas a raquetazos.

Analítica

Por fin la gente se dará cuenta de lo importante que es conocer al dedillo qué es lo que pasa en su tienda online. El reto será encontrar a los perfiles que sepan hacerlo y no al “cuñao” de turno que se dedique a ver lo que pasa en la pestaña de conversiones para ver si sube de 0,3% a 0,5%

Analítica de verdad, de la que nos da insights y que nos permite accionabilidad. El siguiente paso, cuando hayamos superado el nivel de datos, será el de entrar en el CRO.

Multi dispositivo

Muchos sites no están preparados ni para tablet, y eso que las tablets tienen un ancho de pantalla importante. Sites como el de Ulabox son un ejemplo a seguir. Experiencia multi dispositivo donde puedes completar el ciclo de compra que la mayoría de mortales seguimos:
– cotilleo en smartphone
– matar venta en tablet y desktop

La versión de Smartphone no será tan crítica para conversiones como la de tablet, así que si hay que empezar por alguna versión, que sea esa, hijos míos. Eso sí, Smartphone como canal de adquisición (llegas al site desde redes sociales o desde un email) de primer contacto es súper importante, así que también toca ponerse las pilas con eso.

¡Ah! Y los emailings responsive ya, please.

Conocer al cliente

Que ya tocaría. Análisis de datos de su comportamiento y compras + acciones en consecuencia. Lee este post.

Life Time Value

Enlazado con el punto anterior. Conocer al cliente y aplicar esa famosa Ley de Pareto, el 20% de tus clientes representan el 80% de tus ingresos. Conóceles y exprímeles (en el buen sentido) todo lo que puedas.

Estira la vida del cliente todo lo que puedas y recuerda que cuesta mucho más captar a un cliente nuevo que venderle algo a uno que ya tienes (esto las operadoras telefónicas no lo entenderán nunca).

Stockar y dejar el dropshipping

Otro reto que está ahí. Los que realmente veáis que os chuta el negocio del dropshipping (una minoría por la mierda de márgenes que deja), comenzad a pensar en stockar y dejaros de ser meros intermediarios o, como me gusta decir, “ser la putita del fabricante“. Así es, el fabricante os tiene pillados por los buebos. Comenzad a stockar y volad libres.

Ofrecer un servicio diferencial

Clave, clave, clave y reclave. Sin servicio no se va a ningún sitio y esto todavía no lo entienden muchos de los “eretailers” que se limitan a servir pedidos o a intermediar. Sin ofrecerle valor al cliente no sirves de nada. Oh, sí, serás el más barato. Pero cuando quiera algo de verdad no iré a tu tienda.

¿Reflexiones, dudas, preguntas, amenazas de muerte? Por favor, usen el formulario de comentarios.

Publicado el 13.01.2014 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

4 comentarios para "Retos del ecommerce en España para 2014"

  • El 13.01.2014 , J.api ha comentado:

    Tíooo me he quedado pillado en como las negras ganan a las blancas en dos movimientos…

    • El 13.01.2014 , jordiob ha comentado:

      es un guiño de coña. Nunca ganarán.

      • El 13.01.2014 , J.api ha comentado:

        jajaj fuera coñas, muy buen post Jordi!

        • El 13.01.2014 , jordiob ha comentado:

          asias!

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com