Inicio > Blog > SEO para asistentes de voz

SEO para asistentes de voz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Ya está llegando PASO (Personal Assistant Search Optimization), la nueva forma de hacer SEO. Los resultados de búsqueda de los asistentes de voz están adaptados, cada vez más, a las necesidades de cada usuario.

¿Te has dado cuenta de que cada vez que le pides algo a Alexa o a Google sólo te da una respuesta? Hoy quiero hablarte del SEO para las búsquedas de voz; te explicaré los criterios y la selección de contenidos que hace tu asistente virtual para darte la mejor respuesta.

Veamos cómo podemos optimizar el SEO voice search, ¡Ok, Google!

Los resultados que ofrecen los asistentes de voz

Seguro que te has parado a pensar de dónde cogen Alexa Amazon o Google Assistant las respuestas que te ofrecen ante cualquiera de tus preguntas.

Porque cuando tú haces una búsqueda por escrito, en tu móvil o en cualquier dispositivo, Google te devuelve miles de resultados en pocos segundos.

Cuando estás interactuando con tu altavoz inteligente, tango Google Assistant como Alexa Amazon actúan de una manera diferente; ofrecen respuestas que no se parecen en nada a lo que ves en una búsqueda “normal”.

Si estás utilizando el SEO tradicional para posicionar tus webs, debes saber que el asistente personal cogerá los sitios de más autoridad para responderte. Es decir, siempre elige la posición 0 y/o la posición 1.

Esto significa dos cosas, por un lado tienes que optimizar el SEO para conseguir llegar a esta posición privilegiada. Y por otro lado, el día que consigues estar en top0, tu CTR se disparará porque tu web será la única alternativa que ofrecerán los asistentes virtuales.

Se han llegado a ver casos de un incremento de hasta el 187% superior al promedio de CTR para el sitio web analizado.

La localización es un factor clave

Los asistentes virtuales están programados para darte la mejor respuesta de usuario teniendo en cuenta dos variables.

Por un lado, los resultados son diferentes según la ubicación; cada vez serán más específicos en función de donde te encuentras.

También, los asistentes virtuales están equipados con un poco de Inteligencia Artificial. Es una manera de garantizar que las respuestas que ofrecen van en línea con las expectativas de los usuarios. Aunque, esto aún está por desarrollar al 100%; como es lógico, irá mejorando con el paso del tiempo.

Otra manera de presentarte resultados tiene mucho que ver con la ubicación del dispositivo, algo que igual no puedes ver en la versión de escritorio si no tienes activada tu propia ubicación.

Cuando le pides a tu asistente virtual que te aconseje cualquier negocio local, siempre obtendrás una respuesta con tres opciones diferentes. ¿Cuáles son?, las que mejores calificaciones tienen de los usuarios; las de 5 estrellas.

En algunas ocasiones, en lugar de ofrecerte una respuesta con los tres sitios más relevantes de tu zona, tu asistente virtual te devuelve la consulta con un carrusel de imágenes siguiendo el mismo criterio de antes.

Si tienes un negocio local no pienses que internet no es para ti, porque Google también te puede ayudar a incrementar tus ventas. Créeme cuando te digo que esto se convertirá en algo imprescindible para los internautas más pronto de lo que imaginas.

Mira, hace pocos días estuve en una ciudad que no conocía, ¿cómo crees que conseguí comer en los mejores restaurantes que me ofrecieron la gastronomía de la zona?, gracias a mi asistente virtual.

Cómo se hace el SEO para los asistentes de voz

Ya has visto cómo “piensa” el motor de búsqueda cada vez que un usuario le pide algo a su asistente virtual. El SEO tradicional ya no tiene cabida para esto que viene; ahora hacer Alexa SEO o SEO Google voice tiene un nombre propio: PASO.

El objetivo de la optimización de búsqueda por voz es reducir el desorden de información que existe, para centrarse sólo en lo importante, en la información requerida por los usuarios. Tiene que conseguir permitir a los asistentes virtuales encontrar lo que buscan y de la manera más rápida posible.

La primera tarea que debes fijarte a nivel seo es conseguir llegar a la posición 0, la más privilegiada de todas. ¿Cómo puedes hacer esto? optimizando contenido para los fragmentos destacados, que te posicionan en el top0, con etiquetas HTML precisas.

Optimizando la búsqueda por voz

Ahora tienes que cambiar la visión; en lugar de pensar en lo que escriben los internautas, tienes que investigar y saber cómo hacen las preguntas. Debes focalizar el enfoque de tus contenidos hacia frases que utilizamos los humanos. La mejor manera para hacerlo es utilizar un texto conversacional incluyendo además keywords long tail.

Tienes que ser capaz de encontrar contenido que tus lectores utilicen para preguntarle a sus asistentes virtuales. Piensa en las preguntas que hacen tus lectores y escríbelas en tus textos.

Crea contenidos con secciones fáciles de leer; utiliza las negritas en los subtítulos y emplea los bullet points. Esto no sólo ayudará al asistente virtual, también es muy beneficioso para optimizar tu contenido y llevarlo a la posición 0.

La mejor manera de comprobar la coherencia de tu contenido está en leerlo en voz alta. Comprueba que las preguntas que has incluido suenan de manera natural dentro del texto. Te aconsejo que los subtítulos sean las preguntas de los internautas; esto te ayudará a posicionar mejor.

Después de tanto tiempo escribiendo y leyendo mentalmente, ahora tienes que leer en voz alta todo lo que escribes para comprobar si estas “preguntas” de tus lectores suenan bien.

Algo a lo que debes prestar especial atención a partir de ahora es la parte de los metadatos. Optimízalos para cada página de tu website; hazlo de manera estructurada con el fin de que los motores de búsqueda y asistentes virtuales tengan la máxima información posible.

Estudia los asistentes virtuales

Para hacer un correcto PASO (personal assistant search optimization) tienes que saber cómo utilizan los usuarios sus asistentes virtuales.

No todos ellos son iguales. Cada marca tiene su propio método para enseñar a sus usuarios a utilizar la búsqueda por voz. Debes aprender los comandos y acciones habladas para saber cómo optimizar el SEO de las búsquedas por voz.

Estudia cómo recomienda cada fabricante hacer las preguntas a su asistente virtual. Es la única manera de conseguir posicionarte. A partir de ahora podrás hacer Alexa SEO y/o SEO Google Voice, en función del asistente virtual que utiliza tu público objetivo.

¿Cómo estás haciendo tus estrategias de PASO?, ¿has empezado a optimizar tu web para los asistentes virtuales?

Publicado el 05.11.2018 en SEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "SEO para asistentes de voz"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com