Inicio > Blog > SEO y Señales Sociales ¿sirven o no las Redes Sociales?

SEO y Señales Sociales ¿sirven o no las Redes Sociales?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Este es un tema que colea desde hace mucho tiempo. Hay bastante información por ahí pero muchas veces es contradictoria y no toda está demasiado contrastada. De todas formas eso no impedirá que os dé mi opinión sobre el peso de las señales sociales en el SEO y por dónde van los tiros. Ponte las gafas de leer que vamos.

Índice del artículo

  • 1 ¿Qué son las Señales Sociales?
  • 2 ¿Posicionan las Redes Sociales?
  • 3 Correlaciones, causas y efectos
  • 4 ¿Qué es lo que aportan seguro las Señales Sociales?

¿Qué son las Señales Sociales?

A mí me gusta empezar por el principio vamos a aclarar esto que suena un poco abstracto. Este tipo de señales están directamente relacionadas con el engagement y el alcance que tengan los enlaces que una marca difunde a través de las diferentes redes sociales.

Hablamos tanto del alcance directo que se traduce en clicks, tráfico de referencia (y autoridad off) a través de enlaces, como del potencial expandido que supone por las dimensiones de la comunidad. Resumiendo mucho pero bien podríamos decir que las Señales Sociales son el reflejo de la popularidad de una marca en forma de interacciones y veces en las que sus contenidos son compartidos.

¿Posicionan las Redes Sociales?

Para estas cosas lo mejor es preguntarle directamente a Google. En su momento (2016) Matt Cutts, que estaba ya bastante hasta lo que no suena de las pregunta de marras hizo un vídeo en el que abordaba el asunto. En concreto este:

Por si no te apetece verte el vídeo, lo que viene a decirle a Tauro de Michigan, es que no. La justificación es bastante razonable y tiene un puntito de reproche a Las Redes. Por un lado se escuda en que esta autoridad es extremadamente volátil y que puede variar radicalmente de un crawleo -fruto de la interacción entre perfiles- al siguiente  por cosas como bloqueos, perdidas sensibles de followers, contenido eliminado….

facebPor otra parte alude a un asunto técnico precisamente relacionado con el rastreo que, claro, si sus robots  se enfrentan a bloqueos y no pueden acceder, simplemente no hay forma de indexar nada con lo que no se van a molestar demasiado: lo que puedan rastrear lo indexarán como en cualquier otra página.

Correlaciones, causas y efectos

Ok, pues si no posicionan ¿para qué estas trescientas y pico palabras? pues para dar un contexto a lo que voy a explicar a continuación. Paciencia por favor. Matt dice textualmente que las señales sociales no forman parte de los factores de ranking del algoritmo ¿pero seguro que no aportan autoridad a un dominio?

Cutts afirma que no existe ninguna correlación entre una página con fuertes señales procedentes de las distintas plataformas. También dice que cuando vemos un patrón en el que un site con muchos seguidores tiene también posiciones bajas en las SERPs no hay una causalidad, que incluso pueden ser señales opacas para Google a las que no puede acceder y, consecuentemente, que todo el éxito está en el contenido que es tan bueno que la gente lo enlaza en masa desde sus miles de blogs con muchísima autoridad.

Parece demasiado creerse que Google no va a utilizar esa información para contextualizar la actividad, autoridad e identidad. La gracia es que esto hay muchos SEOs que no se lo acaban de creer del todo. No se les puede culpar porque Google se pasa la vida metiéndoles goles entre las piernas. Lo realmente interesante de la comunidad SEO es que, cuando no tienen claro algo, recurren al método científico y plantean experimentos para tratar de salir de dudas.

Uno de los estudios más completos que se han hecho hasta la fecha es este de Cognitive SEO sobre 23 millones de shares aunque ya tenga algún tiempo (hay muchas referencias a Google+ que en paz descanse). Es un tocho más que considerable así que resumiré algunos de los puntos clave:

  • De media existe una relación inversamente proporcional entre el ranking y la dimensión de la presencia en redes (likes, shares y comentarios en Facebook, Pinterest y LnikedIn ya que no pudieron incluir Twitter)
  • Las señales sociales provenientes de Facebook son especialmente fuertes en el caso del TOP 4.

Señales Sociales y SEO

  • La correlación parece más que evidente aunque esto no sirve al 100% para llevarle la contraria a los argumentos de Google al respecto.

¿Qué es lo que aportan seguro las Señales Sociales?

En primer lugar representan una fuente de tráfico por sí mismas además de potenciar otros canales (y esto sí que le importa a Google). Tener unos buenos perfiles sociales capaces de ayuda a empujar los rankings de manera indirecta.

Para empezar, los perfiles se posicionan habitualmente para búsquedas branded lo que (por si fuera poco) nos ayuda también a proteger esas SERPs del tráfico que pudiéramos perder en el caso de tener competidores por nuestras keywords de marca o incluso «blindar» algunos rankings ante posibles incidencias reputacionales.

Mayor exposición unida a un contenido de calidad supone también más posibilidades de conseguir enlaces. El contenido puede ser de una enorme calidad pero si no encuentras la forma y la audiencia para dinamizarlo si va a llegar a nadie ni, lógicamente, vas a conseguir que nadie te enlace como referencia.

Y por último que uno nunca sabe, que ahora mismo no son un factor de ranking y tampoco se espera en el corto plazo que el algoritmo vaya a ponderarlas pero las cosas cambian todo el tiempo. Lo que está meridianamente claro es que ayudar sí que ayudan de manera general a toda tu estrategia digital con lo que no pierdes nada por cuidarlas.

Publicado en SEO
Comentarios

Aún no hay comentarios para "SEO y Señales Sociales ¿sirven o no las Redes Sociales?"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com