Inicio > Blog > Servidores, firewalls, SEO y tráfico

Servidores, firewalls, SEO y tráfico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Alguna vez subestimamos el poder del administrador del servidor. El señor/a que tiene la llave para dejar entrar o no a alguien en la máquina que aloja nuestra web. Y subestimamos también el poder de las herramientas que tiene a su alcance, digamos, por ejemplo, el firewall.

La patoaventura que os contaré hoy no tiene nada de gracioso y es la típica gilipollez que se nos puede pasar por alto y que nos puede provocar un auténtico tornado de heces.

Hace cosa de unos meses, sufrimos dos ataques seguidos a la web de un cliente. Una tienda online. El método fue el mismo: encontrar una vulnerabilidad, aprovecharla, entrar por la puerta de atrás en el site y bloquearlo. En total, tuvimos la web caída casi 24 horas.

Alarmados por la situación, recurrimos a todos los parches de seguridad habidos y por haber y decidimos tomar otras medidas drásticas. Los ataques habían sido desde IPs random, pero habíamos cazado peticiones desde Rúsia, China y Estados Unidos. Así que, con un par, decidimos restringir la entrada de cualquier visita que viniese desde esas 3 localizaciones.

Sabíamos que el tráfico global iba a bajar (sobre todo el spammero, que procede de Rúsia, China y Europa del Este. Efectivamente, eliminamos absolutamente todo rastro de tráfico de ghost spam y visitas desde esos países.

1

0 visitas y movimientos sospechosos también durante esos días. ¡Genial! el ataque había sido prevenido. Como veréis, a los pocos días reabrimos el tráfico. Pronto veréis porqué.

Pronto vimos que la habíamos jodido bien. Nos llega este mensaje, por supuesto en domingo, que es el típico día en el que tienes mogollón de tiempo y recursos para arreglarlo (NO)

2

Claro, no habíamos caído en ese pequeño detalle: Google-bot entra desde Estados Unidos. Perfecto. No podía ver prácticamente ninguna página. Por suerte, corregimos el error cagando leches y el mal no fue a mayores, pero podíamos haber perdido rankings a mansalva.

Otro ejemplo de lo que pasa cuando cerramos IPs a mansalva, es que el bot no puede entrar durante mucho tiempo a nuestro site. Recientemente he visto un caso en el que un ecommerce se dirigía solo a España, así que decidieron que cualquier IP que entrada desde fuera de España, se redirigiría a la homepage automáticamente. El resultado a nivel de indexación:

3

Es por eso que es sumamente importante chequear estas cosas y pensárselas 2 veces porque, en caso de que tu tráfico/ventas dependan de SEO, estás vendido.

Publicado en SEO
Comentarios

Un comentario para "Servidores, firewalls, SEO y tráfico"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com