Inicio > Blog ecommerce > Tendencias en Ecommerce para 2021

Tendencias en Ecommerce para 2021

El ecommerce tiene un antes y un después en el año 2.020. Pero no me he pasado meses sin publicar en el blog para decir perogrulladas.

La pandemia del COVID y el confinamiento ha hecho que el comercio online crezca en 3 meses lo mismo que en los últimos 10 años. Podemos ver más detalles en el blog de Benedict Evans. El grafo es brutal.

Una de las cosas que nos ha enseñado esta situación, que ha pillado a todos a contra pié es que, claramente, hay ciertas cosas que necesitan de un plan B o C.

Por ejemplo, si las empresas de logística no se ponen las pilas y desarrollan un plan de contingencia para otro posible confinamiento y un x2 o x3 de pedidos, sufrirán mucho. Y no hablamos de esos planes de Black Friday, si no de algo más bestia.

Coge cualquier grafo de transacciones de un cliente que tenga tienda online y verás algo parecido a esto. NADIE está preparado para esto. No se podía saber. Pero ahora sí podemos planificar.

confinamiento ecommerce

Lo mismo con las tiendas online y la atención al cliente o, incluso, la capacidad de sus servidores. Durante el confinamiento, vimos como Carrefour online no podía asumir el flujo de usuarios que querían comprar en su ecommerce y les ponía en una cola de espera virtual o como la logística de El Corte Inglés se venía abajo con tiempos de entrega que superaban las 3 semanas o pedidos que no llegaban jamás.

La adopción de muchos usuarios que no habían comprado nunca antes en una tienda online se disparó durante el confinamiento. Y, los que ya compraban online, todavía compraron más.

Vivíamos en un Black Friday permanente

Total, que si no estabas en ecommerce, te has tenido que reinventar. Y, si estabas en ecommerce, te has tenido que reinventar también. Aún así, uno tiene la sensación de que hay gente que antes le metería fuego al negocio para cobrar el seguro a tener que reinventarse.

¿Y en el B2B? Virgen santa, hasta eso ha evolucionado. Hemos pasado de los viajes, ferias y cenas carísimas a negocios B2B que se cierran online y cuyos leads son captados a través de webinars.

Ante este escenario que nos ha descolocado a todos y ante un futuro para el que no vale la pena hacer planes de más de 2 o 3 semanas vista, uno se pregunta: “bueno, ¿y ahora qué hacemos?”.

Para intentar esclarecer un poco esta pregunta, tenemos el impagable testimonio de 20 personas que saben mucho más que yo y a las que me he dedicado a stalkear para que aporten sus ideas. Entre otros, gente de Aliexpress, Nestlé, Intersport, Adyen, Helium 10, BebedeParis, GLS o Ingenico ePayments. ¡Una pasada!

Es un honor que todos se pasen por aquí. Se lo agradezco un montón. Son oro puro. Disfrútenlos.

Índice del artículo

Elena Gómez del Pozuelo, CEO en BebeDeParis

elena gomez del pozuelo

La pandemia está beneficiando al e-commerce y personas que nunca habían comprado online, lo han hecho por estar las tiendas cerradas. Para mí la tendencia más importante va a ser la cada vez mayor personalización de las ofertas. Gracias a la IA se conocerá mucho mejor al usuario.

En ecommerce:

  • auge del social shopping especialmente en Tiktok y Instagram
  • auge del mobile commerce ahora que estamos más pendientes del móvil
  • una gran oportunidad en ecommerce tanto en tiendas online como en Apps tipo wallapop y similares
  • a los big players Amazon, ECI, etc les irá genial.

Alberto Abel Sesmero, Head of Marketplace Expansion, Southern Europe en AliExpress (Alibaba Group)

alberto abel sesmero

El e-commerce seguirá su tendencia positiva a lo largo del año que viene, motivado, en mi opinión, por 3 factores:

  1. El ‘halo effect’ que ha vivido el e-commerce en los meses de confinamiento, donde muchas empresas han tenido que pasar de 0 a 100 de la noche a la mañana. Lo que en 2019 era un 5% de ventas online en España, crece hasta un ~55% en las semanas duras del confinamiento. ¿Volverá a bajar a ese 5% pre-Covid? Mi criterio es que hay una mentalidad y una serie de procesos que ya se han creado y que impedirán que el e-commerce vuelva a los niveles pre-Covid.
  2. El recorte en la curva de aprendizaje tanto de consumidores como de proveedores, que llevan ya varios meses dedicando más tiempo y recursos al online que al offline y cuyo hábito digital ya no les es tan extraño.
  3. La incertidumbre será menor pero más dilatada en el tiempo: habrá una vacuna versión 1.1, pero no será la que termine con la incertidumbre. Para eso, tendremos que esperar a una versión posterior.

Mónica Martín, Chief Digital Officer en Intersport

monica martin

Creo que la participación del Revenue Ecomm sobre el total de la compañía seguirá creciendo. Además, los equipos de Ecomm podrán dejar de batallar dentro de la estructura (a veces inmóvil) de las empresas y pasarán a ser el centro en priorización de proyectos, etc

Habrá más dificultades para los distribuidores, ya que las marcas, después de ver su red de distribución del Retail cerrada, potenciarán su venta directa al consumidor final.

Bradley Sutton, Director Of Customer Success & Training at Helium 10

bradley sutton Helium 10

Amazon, Walmart, Shopify, and other marketplaces saw unprecedented growth during 2020, thanks in part to more people shopping online due to the CoronaVirus. These marketplaces will continue to see expansion in their customer bases throughout 2021.

Regarding what’s coming on Q4 2020 and 2021, I think some traditional brick and mortar retailers are reportedly scaling back Black Friday pushes this year due to the virus, and that will most likely lead to drastic increases in online shopping for Black Friday through Cyber Monday.


Amazon, Walmart, Shopify y otros marketplaces experimentaron un crecimiento sin precedentes durante 2020, gracias en parte a que más personas comparon online debido al COVID. Estos marketplaces continuarán experimentando una expansión en su base de clientes a lo largo de 2021.

Con respecto a lo que vendrá en el cuarto trimestre de 2020 y en 2021, creo que algunos retailers tradicionales de brick-and-mortar están reduciendo el push en el Black Friday este año debido al virus, y eso probablemente conducirá a aumentos drásticos en las compras en línea desde el Black Friday hasta el Cyber Monday.

Victor de la Fuente Abarca, eCommerce Strategy & eBusiness Consultant at Nestle S.A.

victor de la fuente

La covid19 hizo crecer el eCommerce en 6 más que en los últimos 5 años de forma orgánica. Muchas empresas se dieron cuenta no solo de sus carencias en transformación digital pero de la oportunidad que hay. Además, players que se mantuvieron activos durante la pandemia han ganado más peso todavía. Conclusión, vender en Amazon (y sí, también el resto de marketplaces) se tratará como un canal más importante del que  hasta ahora había tenido relevancia en todos los sectores.

A su vez, la covid19 puede traer un período de recesión y crisis que afecte al consumo. Veremos como soluciones que ayuden a la financiación tanto de productos de alto valor como de servicios se integran cada vez más en los checkouts de las soluciones de eCommerce.

La sostenibilidad no solo es trendy sino que es un factor clave en un sector, el online, cada vez más enfocado a la reducción y optimización de packaging y eficientar las entregas, no solo con la preocupación hacer un ultra-fast-delivery.

Txampa, Co-founder de Santafixie.com

txampa

Aunque ninguno sabemos qué pasará en el 2021, tal y como están las cosas ahora mismo y con la incertidumbre provocada por el virus en todos los negocios y sectores me atrevo a decir que la vacuna y sus resultados tendrán mucho que ver en el próximo año.

Si resulta efectiva veremos de nuevo crecer al sector travel: vuelos, reservas hoteleras, ocio serán los beneficiados. Mientras tanto creo que se mantendrán a buen crecimiento los mismos sectores que han explotado más durante los confinamientos: alimentación, deporte, ocio y actividades para hacer en casa, trabajo remoto, etc.

Sora Sans, Founder en Focusmake y Ecommerce Consultant

sora sans

Creo que cada vez veremos más verticales de e-Commerce pasando al modelo marketplace dentro de la tienda online, con crecimiento basado en ampliación de catálogos y especialización en múltiples micronichos. Debido a esto, la personalización jugará un papel más importante que nunca, la inteligencia artificial se tendrá que aplicar de verdad en navegación, buscadores y campañas.

El aumento de oferta complicará la decisión de los usuarios, lo que aumentará el valor de las valoraciones, opiniones, recomendaciones por parte de influencers (macro y micro). La logística seguirá necesitando un buen empuje a nivel de innovación y desarrollo, más aún cuando pequeños players entren en el mercado digital a través de la multiplicación de eCommerce-marketplaces verticales.

Antonio Fagundo, CEO y Director General en MasAltos

antonio fagundo

2021 se presenta como el año en el que la publicidad offline sufrirá más que nunca y la publicidad online crecerá moderadamente. Ante la situación de desconocimiento a la que nos enfrentamos, las empresas harán cada vez más inbound marketing, generando recursos propios y ahorrando costes. Estrategias de SEO, redes sociales, blogs y comunicación serán las patas del marketing online en 2021, y como complemento se invertirán cantidades moderadas en SEM, publicidad nativa y redes sociales.

En 2021 los merchants trabajarán muchísimo el posicionamiento SEO para intentar que cualquier posible cliente los pueda encontrar. No que los pueda buscar, sino que los pueda encontrar, ya que la competencia será cada vez mayor y habrá que copar la primera página de resultados de Google.

Ahora que la pandemia nos muestra el desconocimiento sobre el mercado y el crecimiento de los marketplaces, las tendencias de Ecommerce estarán marcadas por las alianzas con los marketplaces y por la mejora continua del posicionamiento. Al igual que hacíamos con Google, ahora también debemos hacerlo con Amazon, Aliexpress y todas las demás porque es ahí donde está el cliente.

Ilaria Carboni, Head Of Marketing at Oct8ne

ilaria carboni

Parece que el 2021 va a ser un año lleno de novedades interesantes, desde la shopable TV en la que podremos comprar las camisetas de nuestros “tv idols” para los más consumistas al ReCommerce para los que priorizan la sostenibilidad y el second-hand sales.

A pesar de lo que se podrá comprar está muy claro que uno de los top trends del 2020 seguirá siendo top tambien en el 2021: estoy hablando de los chatbots

De hecho, los bots ya se utilizan en el comercio electrónico para guiar el cliente entre departamentos, y para contestar las consultas frecuentes de los clientes. En 2021, los chatbots ayudarán también a filtrar  clientes, guiando aquellos que pueden ser atendidos por IA hacia el producto/servicio que buscan y transferiendo a agentes humanos los que necesitan asesoramiento personalizado. De esta forma, los agentes se ahorran todos esos chat de preguntas frecuentes y se pueden dedicar a aumentar las ventas.

Antonio Tomásel CEO de Minderest y Reactev

antonio tomas minderest

La pandemia que atravesamos ha disparado la demanda de los consumidores por el ecommerce, y esto se ha visto reflejado también en el creciente interés de los retailers por su apuesta en el canal online. Brick & Mortar sin planes de futuro en el online se han lanzado de lleno al ecommerce, por no hablar de los online pure players que han redoblado sus inversiones.

En 2021 viviremos un crecimiento de la oferta muy notable, que sumado a una situación económica de crisis producirá una dura competencia de precios que terminará afectando por igual al retail online y tradicional.

José Carlos Cortizo, CMO en Product Hackers

jose cortizo

El crecimiento del eCommerce debido al COVID viene para quedarse, en mayor o menor medida, cambiando la realidad de la venta online. Debido a esto, 2021 será un año con mucha innovación. Los ojos van a estar puestos en el eCommerce, y se tratarán de generar nuevos modelos de negocio para aprovechar este crecimiento, o volver a probar modelos que no han terminado de cuajar en el pasado.

Veremos más innovación y nuevos enfoques en la venta online en 2021 de lo que hemos visto en los últimos años. Se reavivarán los modelos de suscripción, los retailers más off que sobrevivan tendrán claro que tienen que mejorar su propuesta de valor en el canal online y renovar su presencia, el juego de las marcas nativas digitales se va a profesionalizar y también las inversiones en captación van a saturar más rápidamente por esta mayor competencia.

Justo por esta saturación en canales de captación, será un año donde el foco tenga que estar en el Growth, estrategias de crecimiento que se salgan de lo habitual, y sobre todo en todo lo que optimice la venta: aumento de conversión, activación y retención.

Así pues, 2021 va a ser un año muy divertido en el eCommerce en el que van a pasar muchísimas cosas, pero también un año de ir a cuchillo y donde la competencia va a ser atroz. ¡Esto ya no es eCommerce, es la guerra!

Martina Font, CEO y CMO en Kartox y Font Packaging

martina font

Los ecommerce que ya funcionaba antes del COVID han multiplicado ventas y tienen la oportunidad de consolidar su crecimiento en 2021, así como de fidelizar a sus clientes.

Los ecommerce que sobrevivirán son los especializados en nichos de mercado y que dan un servicio impecable al cliente. Deben hacerse cosas diferentes para competir contra Amazon y los grandes retailers, pero el COVID nos ha ofrecido grandes oportunidades de negocio para explorar.

Un ejemplo https://projectlobster.com le han sabido dar la vuelta al producto de gafas graduadas.

Alicia Macias, consultora en eCommerce Efectivo

alicia macias
Si ya el 2020 ha supuesto un cambio radical en la forma en que consumimos y compramos a raíz del covid19, creo que el próximo año se nos plantea también cargado de nuevas oportunidades de crecimiento y afianzamiento del eCommerce en España.

Muchos comercios locales están dando el salto al mundo online para ampliar sus canales de venta y minimizar riesgos frente a esta situación de pandemia que aún no sabemos cuando llegará a su fin. Y muchas empresas están dando mayor importancia a sus ecommerce, antes relegados a un segundo plano.

Así que 2021 será un año de gran crecimiento en el ecommerce, pero también de mayor competencia online, por lo que contar con una buena estrategia digital será clave para el éxito.

Nacho Somalo, Consultor Ecommerce y fundador en Lonesome Digital

nacho somalo

El 2020 ha sido sin lugar a dudas un año de grandes incertidumbres que han generado profundos cambios, tanto desde el punto de vista social, como desde el empresarial. Más allá de lo puramente coyuntural derivado del confinamiento, la COVID19 ha supuesto un fortísimo impulso del comercio electrónico. Este cambio en gran medida será permanente, lo que implica que 2021 será un extraordinario año para la venta online.

Siendo más concreto, el 2021, además de un considerable aumento del volumen de ventas online y del mayor número de personas que se seguirán incorporando a realizar sus compras online, creo que se acentuarán o desarrollarán las siguientes tendencias en el ecommerce:

  • Concentración de la venta online en menos sitios, sobre todo marketplaces. Los marketplaces cada vez acapararán más cuota de mercado.
  • Aunque parezca contradictorio, la tendencia anterior convivirá con “pequeñas” tiendas de nicho muy especializadas. Las tiendas “medianas” multimarca generalistas serán las grandes perjudicadas.
  • Fuerte desarrollo de nuevos nichos y categorías relativamente minoritarias.
  • Incremento del uso de la tecnología para cambiar modelos de negocio basculando cada vez más a modelos de suscripción. En especial con la progresiva introducción de IoT en nuestra vida tras el despliegue de las redes 5G.”

Olga Rusu, tendera en cottonseeker.com y knitdontkill.com

olga rusu

Creo que será un buen año para las tiendas que venden artículos para la casa y para el ocio en casa. Lo he visto con mi tienda de lanas, las ventas en el confinamiento han subido por encima de lo que cabía esperar. Tengo clientes nuevos, que han empezado a tejer durante o justo después del confinamiento. Dan mucho trabajo, requieren mucha atención, pero son muy, muy leales.

Creo que será una situación similar a la de la crisis del 2008, cuando pasamos de gastar en viajes y en restaurantes a decorar galletas y hacer cursos de panadería. Cualquier cosa que se pueda hacer en casa y nos permita tener la mente ocupada.

Seguramente seguirán creciendo los costes de adquisición. Tanto en redes sociales como en Adwords tenemos que competir contra startups con “dinero gratis” de los fondos de inversión. Creo que deberíamos empezar a pensar en alternativas.

Una cosa que no veremos en 2021, pero que me encantaría, es una competencia seria de Facebook y Google como plataforma publicitaria. En toda la historia de la publicidad, nadie se ha hecho tan rico tratando tan mal al que le paga.

Mar Villanueva, eCommerce New Business Development en RetailRocket

mar villanueva retail rocket

Este año 2020 lo que nos ha dejado claro es que el eCommerce todavía tiene mucho recorrido de crecimiento.

Hay dos tipos de jugadores; los primeros son los que nacieron 100% en el mundo online y están más preparados para afrontar un año de cambios, más preparados en el sentido de que es cierto que juegan con ventaja frente a los que nacen como consecuencia del mundo offline; los primeros, los nativos online cuentan con equipos orientados al eCommerce, pero es cierto que deberán afrontar un reto importante, sus usuarios también son básicamente nativos y bastante infieles; deberán buscar herramientas y crear estrategias que les ayude atraer el público nuevo que debido a las circunstancias (crisis sanitaria), ha comenzado a perder el miedo a comprar online y además deberán ser capaces de retener y fidelizar a los usuarios.

Los segundos jugadores son aquellos eCommerces que vienen del mundo offline, ellos parten de usa base diferente, en muchos casos no han dado la importancia que se debe al canal online e incluso lo han visto con “enemigo”; bien, entiendo que después del confinamiento han visto como el canal online es un complemento más, estos eCommerce tienen una clara ventaja sobre los primeros; tienen datos, los datos de sus usuarios que compran en el canal offline y que suelen ser mucho más fieles, estos eCommerce deberán encontrar la fórmula de saber leer lo que pasa en sus tiendas físicas para llevarlo a su canal online, si quieren tener un canal rentable, de otra manera seguirán estancados.

El 2021 será un año de mucha transformación digital y veremos muchos cambios de jugadores, pues lo que se ha hecho hasta ahora ha ido funcionando, pero es el momento real de aplicar nuevos conocimientos y estrategias para el futuro, los que avancen en tecnología y marketing seguramente se mantendrán y muchos crecerán, pero los que sigan con la misma estrategia que han tenido hasta ahora, probablemente acabarán desapareciendo.

Noelia Ruiz, Ecommerce International Sales Channel Manager en Addon Payments

noelia ruiz

Tras la situación que ha generado la crisis del coronavirus, el sector del comercio electrónico se verá afectado con 3 grandes cambios que pasarán a tener un gran peso:

  • la consolidación de las redes sociales como canal de venta
  • la entrada de los comercios minoristas en la venta online que no se lo habían planteado hasta este momento
  • y, por último, la adaptación de la tecnología a nuevos procesos de pago más sencillos y con menos fricción para el usuario como son los relacionados con la biometría

Alberto López, Head of Business Development, ES & PT en Adyen

alberto lopez adyen

Comienza la última parte de este convulso 2020 y empezamos todos a definir las estrategias de cierre de año y del nuevo 2021, que se presentan interesantes desde el punto de vista de los pagos; aunque son muchas las áreas de crecimiento e innovación, me gustaría destacar 4 puntos importantes a tener en cuenta el año que entra:

PSD2 y 3DS2

El lanzamiento de la versión 2.2 de 3DS2 coincide con el fin de la moratoria a nivel Europeo. La última versión de autenticación fuerte presenta por ahora un despliegue potente de medidas (listas blancas, exenciones basadas en TRA, autenticaciones “out of bound” extendidas, etc), que buscan el balance entre consolidar la prevención de fraude y no penalizar las compras de clientes legítimos. Adyen fue líder en 2019 en lanzar una solución preparada para la nueva normativa, y afrontamos las últimas regulaciones con la tranquilidad de tener los deberes hechos, de manera que nuestros comercios y partners, con una serie de cambios sencillos, pueden cumplir con la nueva normativa.

Cliente líquido y comercio unificado

Es uno de tópicos en los últimos años. Estar preparado para poder identificar al cliente y brindarle la mejor experiencia de compra independientemente del canal es uno de los caballos de batalla de todos los actores de la industria. Los últimos acontecimientos han acelerado la ruptura del muro que separaba al comercio online del físico y han transformado el panorama actual. Productos como Pay by link para permitir a las tiendas seguir recibiendo pagos aunque estuvieran cerradas, autorización y múltiples capturas parciales para reducir las devoluciones o métodos de pago que permiten el aplazamiento de los cobros son soluciones disponibles en Adyen que nuestros comercios y partners estén listos para las últimas tendencias.

Network tokens

Los llamados PAN 2.0 (número de tarjeta) han llegado para quedarse. Las ventajas que presenta esta tecnología son impresionantes: no más errores de “tarjeta inválida” o de “fecha de caducidad errónea o expirada” y más seguridad en las transacciones para operaciones de tarjeta guardada, lo que ayuda a incrementar los ratios de conversión. Poco a poco la industria en torno a esta nueva tecnología va adoptando este estándar y en Adyen estamos preparados para ofrecerlo de manera sencilla y sin esfuerzo adicional por parte de nuestros comercios y partners.

Métodos de pago locales

Tener una visión global con un enfoque local es la clave del éxito a la hora de conseguir atraer a más compradores. Wallets, pagos a plazos y pagos tras la entrega están en auge en los últimos tiempos en nuevas regiones y por ello, en Adyen es estratégico implementar y ofrecer reconciliación de métodos de pago locales. Por eso, pagos a plazos y nuevos métodos de pago locales, tanto en comercio físico como en online, están ya disponibles en nuestra plataforma.

Es difícil adivinar cómo será el 2021, pero lo que sí tenemos claro en Adyen es que seguiremos a la vanguardia de la innovación, con base en la escalabilidad y para ayudar a nuestros partners y comercios a avanzar y crecer juntos en el cierre del 2020 y durante el apasionante 2021 que nos espera.

Mercedes Gómez Varela, Iberia Senior Marketing & Channel Manager en Ingenico ePayments

mercedes gomez varela

No digo nada nuevo si os comento que la Pandemia ha dado un empujón definitivo (por fin) a algunas tendencias en la digitalización del mercado español que llevaban retraso con respecto a otros países, y que muchos consideraban que estaban solo reservadas a las grandes empresas. El sector de los pagos no es ajeno, (al contrario, es uno de los impulsores), y en este próximo año veremos la explosión de muchas de ellas, especialmente aquellas que tienen que ver con el “contacto cero”.

  • Del Contactless Payments, al Contact free Payments: no sólo a través de la tarjeta como era habitual hasta ahora, sino también a través de los móviles.
  • El móvil como vehículo para una experiencia híbrida de pagos en momentos de compra físicos y otros servicios como el delivery, con tecnologías de confirmación como el Pay By Link, lanzadas desde el TPV de la tienda o el dispositivo móvil de un repartidor.
  • Centrarnos más que nunca en estrategias omniexperienciales, que permitan al consumidor tener un único identificador único tokenizado para cada compra, on y offline.
  • Y por supuesto, a nivel europeo es el año de la definitiva entrada en vigor de la Normativa PSD2 y el 3DS v2, y aquellos merchants que aún no estén preparados deberán hacerlo antes del este próximo 31 de diciembre.

Juan Sandes, Chief Operating Officer en GLS Spain

juan sandes

En primer lugar, hay que decir que, si bien las expectativas que se venían haciendo los últimos meses en relación para el futuro del e-commerce eran ya muy optimistas en cuanto a crecimiento, también hay que añadir que la crisis causada por el COVID-19 ha supuesto un gran empuje para el comercio electrónico.

Los nuevos usuarios han podido confirmar que otro modo de compra es posible y por tanto todos ellos han llegado para quedarse y se seguirán sumando más.
La logística seguirá reinventándose para ser capaz de dar servicios novedosos,  sin contacto y con mayor eficiencia en la entrega, si el retail cae de forma importante las redes de parcel shop no serán una opción y más si se sigue teletrabajando y por tanto estando más en casa

Carlos Zubialde, Consultor especialista en Transporte y Logística aplicado a Ecommerce

carlos zubialde

Venga, en España y desde un punto de vista logístico no veo gran cambio del panorama actual, Amazon seguirá creciendo en los envíos por su red propia y “quemando” empresas de transporte (cambiando unas por otras, cuando estás ya estan exhaustas).

Atentos a los movimientos de Inditex porque su apuesta por el “omniecommerce” y el “omnichannel”, todo se puede vender en digital y es posible llegar al cliente por todos los canales (entrega domiciliaria, drop point, tienda etc).

La gran “carencia” seguirá siendo la misma en la “ultima milla”, el destinatario no quiere el envío rápido sino quiere saber CUANDO se le entrega (ventana horaria). Quien apueste por ello puede generar un concepto distinto de ecommerce aunque tiene dos problemas: la operacional y el alto coste.

Por último quedará por ver si el sector food que despegó en el ecommerce durante la pandemia es capaz de mantener el porcentaje o retrocede.

Isma Simón, editor newsletter “NuevoSector

isma simon

Espero un crecimiento más moderado, algún nicho alcanzará el doble dígito, los que no lo han hecho en el 2020.

Encontraremos un eCommerce a dos velocidades:

  1. Los que han explotado en la pandemia, centrándose  en retener a ese cliente que nunca había utilizado el canal online.
  2. Por otro lado, los que no habían hecho los deberes y no contaban con presencia online, están forzados a desarrollar eses canal y va a ser realmente duro.

Seguir trabajando la asignatura pendiente de la rentabilidad e ir de la mano de la logística va a ser clave, mas aún con las tasas y controles que se esperan en las entregas de las tardes ciudades.

Habrá que esperar cómo se posiciona el pequeño comercio y por supuesto seguir los pasos que vaya marcando Amazon, en 2021 ya veremos sus drones en el aire.

Samuel Rodríguez, Socio Director en Ecommerce News

samuel rodriguez ecommerce news

Aunque me resulta casi cómico hacer vaticinios después de un año marcado por la ingrata sorpresa del Covid-19, creo que 2021 será un año singular. Singular por la vuelta a la normalidad (vacuna mediante o por simple desaparición del virus como ocurrió con la gripe española). El primer sector que se verá tremendamente afectado será el turismo. Si el fin de la gripe española se celebró con orgías desenfrenadas por todo el mundo, el ocaso de la actual pandemia será elogiado con bacanales turísticas de las que nuestro país sabrá apalancar sus 300 días de sol anuales. Buenas noticias para un sector que representa 1/3 del total de la facturación digital en nuestro país.

No puedo pasar por alto la reciente compra de Idealista. El sector inmobiliario es de los pocos que quedan por digitalizar, junto con la salud, seguros, educación. Uno tras otro veremos cómo se digitalizan estos sectores a velocidad pandémica. Desde el telebotellón o los teletubies (guiño, guiño, codazo, codazo), no hemos vivido mayores vanaglorias a las telecosas. Teletrabajo, teleconferencia, telemedicina, teleenseñanza. Nos adentramos en la era del touchless economy, economía sin contacto, donde lo digital cobra especial fuerza y es aquí hacia dónde se dirigen muchos de los grandes fondos y business angels. Especial atención en 2021 a la nueva Movilidad Laboral, donde España tiene mucho que decir como destino de interés para deslocalizar trabajadores que buscan mayor nivel de vida. Dicho sea de paso, el Oráculo de Omaha (Warren Buffet) ya está invirtiendo en oficinas y casas de lujo en la Costa del Sol.

En lo tocante al comercio electrónico, se refuerza muy mucho y generará nuevas oportunidades. Pero ya es un mercado muy maduro en nuestro país y hay muy pocas oportunidades de crecimiento para el que no tenga ya mucho callo a base de años de ratón. 2021 será momento para que los ecommerce patrios medios y grandes i) empiecen a pensar en buscar siempre la rentabilidad y ii) salgan fuera de nuestras fronteras y poner en juego su propuesta de valor, ya que nuestra economía interna va a continuar estancada en los próximos 2/3 años, en tanto en cuanto que los efectos inmediatos de la inyección de ayudas europeas (el paquete de los 140.000 MM€) no entrarán en juego hasta más adelante. Así, las estimaciones para el PIB en 2021 rondan un crecimiento del 2,0% (por debajo del 3% no se genera empleo). Salud para los reconvertidos y dolor y transición para los que aún no lo han hecho.

Sergio Salamon, Ecommerce Manager en Minsait

sergio salamon

Consecuencia del Covid19, en 2021 veremos una nueva generación de empresas B2B y sectores, que hasta ahora operaban casi exclusivamente en off, apostando definitivamente por la digitalización de procesos y ventas.

En B2C parece que seguirá la polarización del mercado, con players cada vez más grandes, apostando por SaaS premium como Salesforce Commerce Cloud o Adobe Commerce. En torno a estos, seguirá madurando la experiencia omnicanal con más PWAs, inteligencia artificial aplicada a negocio, pasillo infinito, digitalización de espacios, customer 360º, voice commerce, nuevos medios de pago…

Pablo Renaud, Head of Ecommerce Strategy en Ebolution.com

pablo renaud

En 2021 el ecommerce va a ser muy interesante; grandes jugadores, como Google o Facebook, van a consolidar sus posiciones y tratar de hacer viables sus intentos de convertirse en marketplaces online globales. Va a ser una batalla espectacular contra el dominio occidental de Amazon y resto de gigantes del ecommerce.

Del otro lado del mundo nos llegará con enorme fuerza el fenómeno LiveShopping, que ha rescatado Pinduoduo de la memoria de los que crecimos con la teletienda. El social shopping va a explotar en todo el ecosistema ecommerce. Va a cambiar la manera en la que “vamos de compras” ¡Preparaos para ello!

Y nos quedan las marcas nativas digitales, que seguirán en su cruzada por desintermediar y hacerse un hueco en el corazón de los consumidores. Seguiremos viendo marcas nuevas, ideas sorprendentes y un avance imparable de Shopify como combustible de todas ellas. Incluso puede que veamos alguna sorpresa por parte de Shopify que también altere el equilibrio de poder en ecommerce.

¡Va a ser un año apasionante!

Comentarios

6 comentarios para "Tendencias en Ecommerce para 2021"

  • El 15.09.2020 , Otto. ha comentado:

    Gracias Jordi y todos los ponentes, un lujo la verdad.
    Altero un poco la genial frase de Olga Rusu:

    Una cosa que no veremos en 2021, pero que me encantaría, es una competencia seria de Facebook y Google como plataforma publicitaria.

    En toda la historia de la publicidad ((Salvo en la Edad Media)), nadie se ha hecho tan rico tratando tan mal al que le paga.

  • El 15.09.2020 , José Carlos ha comentado:

    ¡Guau! Excelente artículo y una buena recopilación de opiniones, gracias Jordi por tu labor, y a todos por compartir vuestras visiones.

  • El 15.09.2020 , Daniel Hervás. ha comentado:

    Muchas gracias Jordi por compartir, genial artículo 😉

  • El 15.09.2020 , Angel Sanchez ha comentado:

    Es una suerte y privilegio poder contar con las opiniones de gente que sabe lo que dice sobre comercio electrónico, lo trabaja y lo vive dia a dia.

    Lo único a objetar sería que , salvo unas pocas excepciones, estas personas saben de comercio electrónico, pero dan la imagen de que no saben expresarse correctamente en castellano, o les falta vocabulario o les falta capacidad de traducción. Cuándo se van a dar cuenta que, por incluir muchos acrónimos o vocablos en inglés, no se gana ni un ápice en imagen, profesionalidad o fiabilidad.

    Por lo demás magnífico trabajo.

  • El 15.09.2020 , Marina Assir ha comentado:

    Muy buen artículo, quizás echaría en falta algo de profundidad en algunos casos, sobre detalles de cómo ha ido, cómo se ha resuelto, etc.

  • El 22.09.2020 , A Patricia ha comentado:

    Todo lo que aporta este artículo espero que se lleve al terreno constructivo y no caiga en saco roto. Me han parecido muy buenos los aportes de Nacho Somalo y Carlos Zubialde.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com