Inicio > Blog ecommerce > SEO para Ecommerce: tips avanzados de profesionales

SEO para Ecommerce: tips avanzados de profesionales

Hace ya un buen tiempo que Miguel Nicolás, un porrón de profesionales del SEO y yo escribimos el libro SEO para ecommerce y he sentido la necesidad de sacar un post (o un postazo) que mejore y actualice ese contenido.

Y ¿qué mejor que pedirles a profesionales nacionales e internacionales del SEO que nos aporten tips avanzados de SEO para tiendas online? Se han pasado por aquí speakers internacionales como Lily Ray o Jamie Alberico, SEOs de ecommerce enormes y gente de agencias SEO top. Un lujo.

No creo que valga la pena enrollarme más con la intro porque lo que interesa son los cacho tips que nos dejan estos pros del SEO… ¡y que he tenido la suerte de ser el primero en leer!

Jamie Alberico, Technical SEO Consultant en Not-A-Robot

jamie alberico

A fin de poder crear una arquitectura de la información efectiva para tu tienda online, el usuario debe poder contestar en todo momento las 3 preguntas:

  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Dónde puedo ir?
  • ¿Dónde he estado?

Los elementos que pueden ayudarnos a eso son:

  • ¿Dónde estoy? Nombre del producto + breadcrumbs
  • ¿Dónde puedo ir? Navegación principal (categorías y subcategorías), cross products a través de módulos de cross-selling
  • ¿Dónde he estado? Navegación a través de módulo con productos que has visitado

bestbuy

Otros puntos que pueden ayudar al usuario a encontrar una estructura fácil de navegación son:

  • Un buen mapa de categorías y subcategorías plasmado en el menú principal
  • Matchear las sugerencias de autocompletar en el buscador con páginas indexables
  • Un visual claro de cuáles son los siguientes pasos en cada página
  • Una navegación facetada optimizada: podemos utilizar los datos de queries de GSC para mejorar nuestra facetación

Lily Ray, SEO Director en Path Interactive

lily ray seo

It’s important to pay close attention to crawling and indexation of facets and filters on your e-commerce category pages. If left unmanaged, these links can and will create spider traps and unlimited combinations of parameterized URLs, which will likely be considered duplicate content and not indexed. But preventing search engines from crawling and/or indexing your facets is not enough; these modifiers are often a goldmine of opportunity in terms of potential subcategories to build out.

Pay attention to how frequently your facets get clicked on, and conduct keyword research to see if various combinations of your “category name + facet” contain significant enough search volume to merit their own page. If so, consider building out indexable subcategory URLs and internally linking to them from the parent category page.


Es importante prestar mucha atención al rastreo y la indexación de facetas y filtros en las páginas de categorías de un ecommerce. Si no se administran bien, estos enlaces pueden crear trampas para los crawlers y combinaciones ilimitadas de URLs parametrizadas que, probablemente, se considerarán contenido duplicado y no se indexarán. Pero evitar que los motores de búsqueda rastreen y / o indexen tus facetas no es suficiente; Estas facetas son a menudo una mina de oro de oportunidades en términos de posibles subcategorías a desarrollar.

Presta atención a la frecuencia con la que se hace clic en tus facetas y realiza un keyword research para ver si varias combinaciones de “nombre de categoría + faceta” tienen un volumen de búsqueda lo suficientemente significativo como para merecer tener su propia página. Si es así, considera crear URLs de subcategoría indexables y vincularlas internamente desde la página de la categoría principal.

Laura López, SEO Manager en Internet República y yoseseo.es

laura lopez seo

Claves para definir una estructura de facets o filtros dentro de un gran ecommcerce

Debido a la gran cantidad de categorías y subcategorías que tienen los grandes ecommerce, una de las opciones más recomendadas para trabajar una buena arquitectura SEO es el faceteado de subcategorías o atributos, de forma que este sea indexable pero controlado.

¿Cómo debemos definir una estructura de filtros o facets para SEO?

  1. Facet optimizados para SEO: Debemos tener URLs SEO friendly, metas y etiquetas SEO para cada filtro, además de que incluyan la keyword que queremos posicionar.

Ejemplo: Optimizamos el filtro de marca Aguinamar para la categoría frescos de DIA.es

facetas seo ecommerce dia.es

  1. Keyword research previo: Debemos realizar un keyword research para determinar keywords objetivo y el tipo de filtrado que queremos indexar.
  2. Filtros del mismo tipo o nivel: Si el usuario marca dos o más filtros del mismo tipo, esa URL no tendrá un interés SEO puesto que existen pocas búsquedas que respondan a dos marcas, productos y subcategorías a la vez. En este caso, debemos buscar la manera de no hacer rastreable ese facet. Ejemplo: Café “molido” y “en grano”, filtro no rastreable.
  3. Filtros de distinto tipo o nivel: Si el usuario selecciona dos o más filtros de distinto tipo, este será interesante para SEO y por tanto, deberá poder rastrearse e indexarse. Ejemplo: Productos sin gluten de la marca DIA

facetas seo ecommerce dia.es

Alvaro Peña, Director SEO y Co-CEO de iSocialWeb y ViralityMedia

alvaro peña seo

Cuando perseguimos un enlace, como SEOs, tendemos a buscar que tenga cierta autoridad, relevancia semántica, perfil de enlaces positivo o cualquiera de nuestras métricas SEO preferidas, en nuestro afan de naturalizar el perfil, añadir relevancia o potenciar el reparto de PR a una sección de la arquitectura que queremos reforzar o ayudar a potenciar. Pero muchas veces nos olvidamos del valor global del recurso que estamos logrando, o de las posibilidades que nos puede dar este enlace/publicación.

El link building además se puede usar como un canal de adquisición de usuarios, de reputación, de consecución de clientes potenciales y por consiguiente de ventas en nuestro ecommerce.

Veremos un ejemplo sencillo para que se entienda. Si yo tengo una ecommerce de ropa deportiva, por ejemplo, una publicación que solucione un problema/necesidad a un posible comprador, se puede convertir en una vía de entrada de futuros clientes. Esto es algo que vemos muy claro en las publicaciones en nuestro propio sitio, en las estrategias de marketing de contenidos, pero que no mucha gente lo aprecia en publicaciones externas y mucho menos añade este valor de negocio a su estrategia de enlazado externo.

Siguiendo con el ejemplo, podríamos buscar los sitios que rankean mejor para términos como “mejores zapatillas para correr”, “abrigos recomendados para escalada”, “¿Cómo proteger tus pies en largas caminatas?”… todos estos contenidos son contenidos informacionales que pueden estar en el proceso de compra de un usuario y que pueden condicionar su futura inversión en productos. De esta forma consiguiendo una mención en ellos podemos entrar en las diferentes etapas del funnel de compra y además de aportar valor con las métricas SEO del enlace en tu estrategia de link building, podemos convertir nuestras publicaciones, en una entrada de posibles compradores, así como derivar tráfico hacia nuestra página con usuarios potenciales de compra. Esto será positivo para nuestra imagen de marca, para nuestras analíticas y para conseguir enlaces más naturales y con mejor ROI.

Natalia Witczyk SEO

Creando una ficha del producto, ten en cuenta 2 tipos de usuario:

  • uno con prisas con una decisión de compra ya hecha
  • y otro con todas las preguntas del mundo

Asegúrate de crear contenido para el segundo, dando todas las características del mundo, pero diseña tú página escondiendo la gran parte del texto como si querías transmitir lo mínimo para el usuario con prisas. Así cumplirás el objetivo de crear relevancia y incluir a los keywords pero sin perder la buena experiencia del usuario.

Álvaro Saez “Chuiso”, SEO en chuiso.com y patrón en TeamPlatino

alvaro saez chuiso

Muchas veces queremos investigar gran cantidad de tiendas online para analizar crecimiento, tráfico orgánico, lo que sea… Pero es poco frecuente que los ecommerces que mejor funcionan dejen footprints tan evidentes en CMS de foros o blogs como el típico “Powered by Prestashop”, o similares.

En el caso de Shopify es aún más complicado, y es un mercado potente para saber qué productos son tendencia en campañas de SEM (Facebook Ads).

Gracias a PublicWWW podemos escrapear entre millones de dominios indicando fragmentos de código específicos, sacando de esta manera listados muy valiosos.

En el ejemplo anterior de Shopify, he creado este fragmento que funciona bastante bien para sacar varios miles de sitios en español: publicwww.com/websites/%22la… 😉 Espero que os guste.

chuiso publicwww

Ramón Cordero, SEO Manager Ecommerce Leroy Merlin

ramon cordero seo

l truco que te cuento que me parece importante a la hora de gestionar un ecommerce grande es la gestión de stock de fichas de producto.

Cuando una ficha de producto se queda sin stock, dependiendo del ecommerce, hay unos días en los que puede volver a recibir stock o si sobrepasa unos días concretos ya nunca más volverá a tener unidades disponibles.

Es ahí cuando hay que decidir qué hacer. Para mi lo interesante es matchear el tráfico que ha recibido esa ficha y si no llega a un mínimo, automáticamente pasa a ser 410.

¿Cuál es ese el mínimo? Calculo el número de tráfico total que reciben las fichas de producto, calculo el 80-20 y todo lo que esté fuera de ese 80% pasaría a 410. Con resto, haría una redirección automática a la categoría que pertenece ese producto.

¿Y los productos que son bestseller? Generalmente esos continúan eternamente disponibles, pero sino, los responsables de la sección a la que pertenece ese producto, me lo comunicaría para hacer una redirección más adhoc a un producto muy similar, o a la nueva versión del producto o sino a la categoría superior a la que pertenece.

Esteve Castells, Global SEO Manager en Adevinta

esteve castells seo

Uno de los “quick wins” más desaprovechados en ecommerce es el SEO para imágenes. Muchos ecommerce cuentan con grandes catálogos y muchos usuarios hacen descubrimiento visual.

Agregar el atributo “alt” y “title” en cada imagen de manera autogenerada con todo tipo de metadata de producto (no tengas miedo de agregar info de valor, solo lo que está allí contará), así como agregar datos estructurados de Product, ayuda a mejorar mucho tanto la indexación de imágenes como el posicionamiento y da un tráfico extra que aunque convierta menos, no es menospreciable en algunas industrias.

Annabel Teixidó, Ecommerce SEO en Tradeinn.com

annabel teixido seo

Para que Google conozca las partes más importantes de un ecommerce con muchos productos (+500MIL y con 18 idiomas), sugiero adaptar el SEO a la estrategia de negocio.

Un ejemplo claro es ajustar el Crawl Budget al negocio y los usuarios marcando el camino a los bots de Google hacia las URLs que nos interesen con una buena indexación. Si conoces cuáles son los productos que generan más y los países más importantes, recomiendo estas reglas:

  1. Indexar las URLs de productos; ya sea los de valor medio/alto, con más margen comercial o con volumen de interés por los usuarios.
  2. En idiomas minoritarios solo indexar URLS más relevantes según las intenciones de los usuarios de los mercados respectivos. Por ejemplo, indexar categorías, subcategorías y productos de gran interés respecto los usuarios de los mercados que hablan aquel idioma

En el primer punto se trata de tener en el centro la estrategia de negocio y en el segundo de poner en el centro el usuario.

Jakub Motyka, SEO Project Owner en KNN Digital Media

Jakub Motyka seo

En cualquier proyecto SEO, el keyword research –junto con el análisis de la competencia– es uno de los aspectos más importantes al que considero que hay que dedicarle todas las horas posibles de investigación antes de dar cualquier paso adelante. Todo lo que avances en investigación de keywords antes del lanzamiento de la web (ya sea un e-commerce o cualquier otra página) te servirá de trampolín para las estrategias que lleves a cabo una vez tu página esté operativa.

Tanto si vas a empezar un proyecto desde cero como si has tomado las riendas de un e-commerce ya existente, si hay algo que desde mi experiencia te recomendaría tomarte muy en serio es el estudio de las palabras clave.

Mientras escribo estas líneas no tengo ni la más remota idea de si lo que vas a vender en tu tienda son bicicletas o televisores; colchones o mesas; libros o neveras; escarpines o cafeteras; y un sinfín más de ejemplos que, en cualquier caso, si en algo coinciden es que para llegar a tus potenciales clientes deberás estar bien posicionado para los resultados de búsqueda de tu producto. Luego, por supuesto, eso lo podrás complementar con otras estrategias de captación de tráfico.

¡Obvio! Es cierto, es algo obvio. Lo que quizás no sea tan obvio es que muchas veces la gente buscará tu(s) producto(s) de una forma totalmente diferente a la que tú hubieras imaginado. Si tú quisieras comprarte ahora mismo unas zapatillas para salir a correr, y fueras a buscarlas desde Google, ¿cómo las buscarías?

Puede que me digas que pondrías “zapatillas para correr”, o “zapatillas de deporte”, o “zapatillas running”, o “zapatillas deportivas”: sea cual sea la opción que hayas elegido mientras leías este párrafo, que sepas que ahí fuera hay mucha gente que habrá elegido cualquiera de las otras búsquedas que he mencionado. Puede que tú optes solo por una, pero ten por seguro que habrá tantas formas de llegar a tu tienda como personas interesadas en comprar tu(s) producto(s) existan.

Por eso es tan importante que, dentro de tu estrategia de keyword research, tengas también en mente estudiar los datos de palabra clave orgánicas que están trayendo tráfico a las páginas de tu competencia. Herramientas como Ahrefs, o incluso la versión gratuita de otras como SE Ranking, te servirán para llevar a cabo esta tarea. Así sabrás a qué palabras clave debes atacar, además de esa que te parece tan obvia.

Te pongo un ejemplo: imagina que vas a abrir un e-commerce de productos para hacer deporte, y uno de tus competidores será Runnea.com, la cual además resulta que competirá contigo en la venta de zapatillas deportivas, que es un producto al que deseas darle mayor relevancia en tu tienda.

Si echas un vistazo a la búsqueda “zapatillas para correr”, verás que en la tienda de Runnea están muy bien posicionados en los resultados orgánicos para dicha búsqueda con esta landing page. Ahora bien, ¿es entonces esa, “zapatillas para correr”, la única keyword que deberás atacar con tu tienda para tener éxito posicionando tu web para las búsquedas de zapatillas para correr? En absoluto.

palabras clave ecommerce

Informe resumido de las palabras clave orgánicas más relevantes (y en las que mejor posicionada está la URL) para https://www.runnea.com/zapatillas-running/modelos/todas/

Con la URL del resultado que Runnea tan bien está posicionando para la búsqueda de “zapatillas para correr”, y ciñéndonos solo a aquellas búsquedas para las que está en primeras posiciones (por eso de ver las keywords que realmente le traen tráfico), un análisis rápido a través de SE Ranking nos revela que, en realidad, estamos hablando casi de la keyword menos importante de su tráfico orgánico: esa página genera muchas más visitas a través de búsquedas como “zapatillas running hombre” (14,8k de volumen de búsqueda), “zapatillas running” (12,1k) o “running zapatillas” (12,1k), que son keywords que, quizás, no hubieras tenido en mente en un principio. “Zapatillas para correr”, por cierto, tiene un volumen de búsquedas de 2,9k.

Antoine Eripret, SEO Lead Liligo

Antoine Eripret seo

Os dejo un tutorial sobre cómo hacer seguimiento de los sitemaps de la competencia para detectar rápido nuevos productos / secciones. Usando Integromat, te avisará rápido cuando se crea una nueva URL.

El objetivo es construir un Excel que nos permita detectar nuevas URLs en el sitemap de un competidor.

Para lograr este objectivo, se ha desarollado un Google Sheets con un código personalizado. El Excel cuenta con tres pestañas:

  1. Una “Current” con el contenido actual del sitemap
  2. Una “Past” con el contenido del sitemap durante la última ejecución
  3. Una “Diff” con las URLs nuevas en el caso que haya

La función personalizada (que se puede ver en Herramientas > Editor de Secuencia de Comando) nos permite hacer una parte del trabajo manera automatizada.

monitorizar sitemaps con integromat - 1

Lo que hace este código realmente es simple:

  1. Copia y pega el contenido de la pestaña “Current” en “Past”. En efecto, cada vez que realizamos una comparativa, debemos actualizar nuestra referencia. Lo que antes era “Current” es ahora el “Past”.
  2. Limpia el contenido de “Current” y lo actualiza con el contenido actual del sitemap (descarga el sitemap y lista las URLs).

PD: en su estado actual, el código no funciona con un sitemap index.

En la tercera pestaña, se usan fórmulas nativas de Google Sheets para sacar las nuevas URLs (URLs que tenemos en la pestaña “Current” pero no en “Past”) y indicar de manera clara (un dato que usará Integromat) si hay nuevas o no.

PD: en su estado actual, la fórmula no indica si URLs se han eliminado

monitorizar sitemaps con integromat - 2

El Excel se actualiza todos los días entre las 4 y las 5 de mañana (la hora se puede cambiar, igual que la frecuencia de actualización).

monitorizar sitemaps con integromat - 3

Para recibir un aviso por correo, usamos el escenario Integromat que nos avisa (o no) en función del valor de la celda B2 de “Diff”:

monitorizar sitemaps con integromat - 4

Si se detectan nuevas URLs, entonces recibiremos un correo, sino pues no hace nada. El correo se puede personalizar más que lo que enseño a continuación por supuesto 😉

monitorizar sitemaps con integromat - 5