Inicio > Blog > El Sitemap de Prestashop: trucos y cosas a tener en cuenta

El Sitemap de Prestashop: trucos y cosas a tener en cuenta

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 4,33 sobre 5)
Cargando…

El sitemap de Prestashop es un módulo nativo que la solución de eCommerce lleva incorporando desde la versión 1.3 y que, como todo software gratuito tiene sus pros y sus contras.

En esencia, es un módulo cojonudo para ir sacando cada 2×3 el sitemap del catálogo (categorías y productos), fabricantes, proveedores, páginas CMS y páginas estáticas de tu Prestashop (mi cuenta, pedidos, etc), pero hay una serie de cosas (8 en concreto) que debes tener en cuenta y que, si no aplicas, pueden perjudicar al SEO de tu tienda.

1- Cuidado con el Sitemap vs Robots.txt

Prestashop tiene esa p**a manía de incorporar en el sitemap por defecto algunas de las páginas que capa el archivo robots.txt. Así no es raro encontrar en Google Webmaster Tools advertencias cada 2×3 tipo “atención tu archivo robots.txt está bloqueando una página del sitemap”.

Así que debes controlar que en el robots no haya páginas capadas y que quieras indexar.

Recuerda que en el robots.txt debes indicar la ruta del sitemap de tu tienda (y ojo, con http o https, depende de cómo lo tengas)

2- Cuidado con las páginas que se añaden automáticamente

A partir de la versión 1.5 de Prestashop, el módulo de sitemap está mejorado y te permite elegir la frecuencia de actualización y también qué páginas se incluyen o no. Si no, por defecto se incluyen páginas que no hay que indexar porque no son útiles para el usuario: recuperación de password, resumen del carrito, checkout, login, historial de pedidos, direcciones del cliente, etc.
Estas páginas no nos sirven, ¿quién va a entrar en un checkout desde Google? Le saldrá el checkout vacío.

3- Cuidado con las páginas que marcas como a no indexar

Hay un buen bug en el sitemap de la versión 1.5 (no sé en qué versión del módulo, la verdad) que hace que, aunque marques “no me indexes las páginas de fabricantes y proveedores”, te las indexa igual. Cagada, pues podemos estar indexando un porrón de páginas a las que no queremos darle visibilidad

4- Sitemaps enormes

Si tienes un catálogo amplio (tipo de 10.000 productos) es muy posible que tu sitemap se divida en varios ficheros. También es muy posible que el proceso de regeneración del sitemap se quede colgado por timeout del servidor. Esto suele pasar en servidores compartidos y, si el catálogo es muy tocho, puede pasar en servidores VPS y también dedicados.

Solución: aumentar el valor del timeout del servidor. Algunos hostings como loading ofrecen puertos donde supuestamente no hay timeout, por lo que puedes regenerar el sitemap desde ese puerto (y aún así, se queda colgado)

Si no puedes regenerar el sitemap desde Prestashop, utiliza una herramienta como Dios manda tipo http://www.screamingfrog.co.uk/ o http://www.microsystools.com/products/sitemap-generator/. Son de pago, sí, pero te olvidas de problemas.

5- Sitemap de imagen y de contenido

No, no hay posibilidad de separar los sitemaps de imagen y contenido. Es lo que hay. Eso sí, con Screaming Frog y A1 Sitemap Generator, puedes.

6- https en las URLs de las imágenes

Algunas versiones de Prestashop 1.5 tienen un bug en el sitemap por el que, si usas https para algunas páginas de la web (login, checkout…) te pueden estar metiendo el protocolo https también en las URLs de las imágenes del sitemap. Solución: Hay que modificar las URLs a manija o reprogramar el core del sitemap

7- Mis imágenes están indexadas en Google pero Webmaster Tools dice que tengo 0 imágenes indexadas

Mira el punto 6. Muy probablemente las imágenes estén indexadas con protocolo http (pilladas del contenido de tu página) pero en el sitemap las tengas con protocolo https

8- Mezcla de dominios y subdominios

No siempre pasa, pero algún bug del sitemap del Prestashop puede provocar que tengas mezcla de URLs en tu sitemap como www.tudominio.com y tudominio.com. Esto pasa porque no se pilla la URL canónica que tienes definida en Preferencias > SEO.

Solución: regenera el sitemap y, si te sigue pasando, valora actualizar el módulo de sitemap a la última versión o reprogramar su core.

Por fagor, una halluda

Seguro que hay más cosas, ¿me ayudáis a completar el post?

Publicado el 22.09.2014 en Prestashop
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 promedio de votos: 4,33 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

60 comentarios para "El Sitemap de Prestashop: trucos y cosas a tener en cuenta"

  • El 22.09.2014 , Javier Martin ha comentado:

    Uno de los mayores problems que tiene el módulo nativo es con la opción multitienda, que no lo soporta, y al generar el fichero mapa de una tienda secundaria, nos genera un batiburrillo de url’s y dominios que es totalmente inservible ya que mezcla dominios en las url de páginas e imágenes.
    La alternativa es un módulo de pago, pero esperemos que algún día lo solucionen.

    • El 22.09.2014 , jordiob ha comentado:

      uf, ese bug no lo tenía controlado, menuda cagada!!!

    • El 22.09.2014 , Toni Mármol ha comentado:

      Doy fe de ello… Imagínate 3 tiendas, 5.000 productos y 6 idiomas. Sitemaps cruzados. Timeouts a saco.

      Con la opción de multitienda te puedes volver un poco tarumba.

      No entiendo como algo tan básico hoy en día, y tan importante para el SEO, no lo dejan perfecto.

      • El 22.09.2014 , jordiob ha comentado:

        joder, pues no lo había probado en multi tienda todavía pero, visto lo visto, ni lo probaré!

        • El 22.09.2014 , Toni Mármol ha comentado:

          Hombre, me imagino que lo habrán mejorado. Yo ya hace algunos meses que no lo utilizo. Pero en su día no estaba entre sus prioridades dejarlo en un estado minimamente funcional.

  • El 06.11.2014 , Mario ha comentado:

    Desde la última actualización del módulo a v3.8 en ps1.6.9, no me estaba pillando las imágenes, y revisando efectivamente me las pone con https…

    Voy a cambiarlas a mano y enredaré en el core del módulo a ver si doy con el fallo

    Gracias por post!!

    • El 06.11.2014 , jordiob ha comentado:

      Me alegro de que te haya servido

  • El 11.12.2014 , Eva ha comentado:

    Hola Jordi,
    Como de importante es “Mis imágenes están indexadas en Google, pero Webmaster Tools dice que tengo 0 imágenes indexadas”?
    Gracias por el articulo,
    Eva

    • El 11.12.2014 , jordiob ha comentado:

      Hola Eva! Puede ser que tengas la web en https y las imagenes del sitemap en http?

      • El 20.07.2016 , Jose ha comentado:

        No es mi caso.. lo raro es que en Google Imágenes aparecen imágenes pero WMT dice que tiene 0, aún subiéndole un sitemap de imágenes

  • El 30.12.2014 , Ale ha comentado:

    Hola Jordi

    En primer lugar,enhorabuena por tu blog. Me está ayudando bastante a mejorar el Seo de mi tienda online. Tengo tres consultas:
    Google no indexa mis imágenes,mi tienda y el sitemap están en http.No tengo activado ningún robot.txt y así me lo confirman desde la webmaster de google. Mido mi tienda en gtmetrix y efectivamente me sale que no hay ninguna imagen indexada. Desde la webmaster de google en mi sitemap me sale enviada todas las imágenes y 0 indexadas. No sé qué hacer.

    ¿Es necesario cada vez que actualice el sitemap volver a reenviarlo desde el webmaster de Google?
    Tengo un blog,desde el módulo se puede generar sitemap del blog. ?Es recomendable generarlo y mandarlo desde el webmaster?

    Saludos y gracias de antemano.

    • El 30.12.2014 , jordiob ha comentado:

      holo! por partes 🙂

      En primer lugar,enhorabuena por tu blog.
      Me está ayudando bastante a mejorar el Seo de mi tienda online.
      > merci!

      Google no indexa mis imágenes,mi tienda y el sitemap están en http.No tengo activado ningún robot.txt y así me lo confirman desde la webmaster de google. Mido mi tienda en gtmetrix y efectivamente me sale que no hay ninguna imagen indexada. Desde la webmaster de google en mi sitemap me sale enviada todas las imágenes y 0 indexadas. No sé qué hacer.
      > tienes el mismo dominio configurado en GWT que el que tienes en la tienda?

      ¿Es necesario cada vez que actualice el sitemap volver a reenviarlo desde el webmaster de Google?
      > no

      Tengo un blog,desde el módulo se puede generar sitemap del blog. Es recomendable generarlo y mandarlo desde el webmaster?
      > puedes generarlo periódicamente con el plugin Yoast SEO por ejemplo

  • El 22.01.2015 , http://www.motocomponentes.com ha comentado:

    La verdad que el modulo de generación de sitemaps del prestashop es muy malo… en mi tienda tengo 40.000 productos y tardaba unos 30 minutos en generar el sitemap. Implementamos un moldulo desde zero y con un par de sentencias SQL ya tienes la información para crear el sitemap. Ahora con el módulo que hemos desarrollado tarda solamente 10 segundos en crear los sitemaps. Yo no recomiendo el módulo que trae para nada.

    Saludos desde Moto Componentes
    http://www.motocomponentes.com

    • El 22.01.2015 , jordiob ha comentado:

      Screamingfrog FTW!

  • El 11.02.2015 , donOrto ha comentado:

    Te doy una ayuda en tu “halluda”.

    Revisa las faltas ortográficas.

    • El 11.02.2015 , jordiob ha comentado:

      está puesta a propósito. Era una vroma

  • El 10.03.2015 , Pablo ha comentado:

    Una pregunta curiosa… Tengo dudas si sería positivo mostrar las combinaciones en el sitemap, me explico con un ejemplo.

    Si yo vendo coches, y una combinación es 2 o 4 puertas, y si además tengo ese modelo en 4 colores realmente tengo 6 artículos.

    Veo que los grandes como Amazon crearían 6 artículos distintos, pero para el proceso de compra creo mejor tener sólo uno con dos atributos: Nº Puertas y colores.

    No seria mejor crear el sitemap con las 6 opciones, cierto es que aunque cambiemos el titulo el contenido (la descripcion) seria la misma.

    Comento el tema porque en google merchant si que es normal separar las combinaciones.

    que os parece

    • El 10.03.2015 , jordiob ha comentado:

      en el sitemap sí

  • El 10.03.2015 , Pablo ha comentado:

    Madre mía me fallan las matemáticas más bien son 8 artículos. 2 tipos de puertas x 4 colores

  • El 15.05.2015 , Eduardo ha comentado:

    Hola Jordi,

    Lo primero agradecer tus aportaciones tanto aqui como en otros foros y/o webs.
    Tras revisar varios “manuales” sobre como hacer que google te indexe tus imagenes en prestashop, no consigo solucionar el problema. En GWT, en el sitemap enviado, no me indexa ninguna imagen. Con las paginas no hay problema, pero las imagenes 0. He probado logicamente a verificar el “https”, pero eso tampoco lo solucionó.
    Podrías echarme una mano?
    Gracias

  • El 12.08.2015 , Luis ha comentado:

    Hola Jordi!!!
    Estoy comprobando el sitemap que me ha generado, el módulo de “Google Sitemap” en su versión 3.1.0 y veo dos cosas que no me quedan claras:

    1.- Cuando entras dentro de su configuración puedes desmarcar aquellas páginas que deseas incluir en el archivo del sitemap. Cuando se genera el fichero xml las únicas páginas que me aparecen con https son las que he desmarcado, el resto me sale con http que es como corresponde, ¿cómo podría hacer que aparezcan siempre como http ya que lo voy a configurar automáticamente como tarea Cron?

    2.- En el sitemap generado me aparece antes de todas las urls generadas la expresión <![CDATA , ¿que significa esto? ¿entiendo que no debería aparecer no es así?

    Gracias por tu respuesta,

    • El 13.08.2015 , jordiob ha comentado:

      Contestao 🙂

  • El 08.11.2015 , Danielo ha comentado:

    Hola Jordi,

    Enhorabuena por tu trabajo, siempre es un placer leer tus post.

    Sin duda Screamingfrog es una herramienta cojonuda no solamente para crear los sitemap , pero tiene la limitación de actualizarlos. Imagínate que actualizamos nuestra tienda con nuevos productos a diario, esto supone tener que arrancar y ejecutar Screamingfrog a diario, sin duda una lata.

    Molaría poder ejecutarlo de forma periódica y automática en un servicio cloud o VPS, pero ya es complicar más la historia. ¿puedes recomendar algún tutorial para hacer algo de este tipo?

    Saludos

  • El 22.12.2015 , Jose Luis ha comentado:

    Hola maestro,

    Tengo que generar los sitemaps para una tienda con 1M de productos… el módulo preinstalado gsitemap ((v. 3.2.0) que viene con Prestashop 1.6.1.1 se queda frito.

    La alternativa de generarlos desde aplicaciones de escritorio como A1 Sitemap Generator o Screaming Frog en principio no es una opción en mi caso ya que la actualización es DIARIA.

    He localizado en el prestashop addons: el “Módulo Generador de Sitemaps Multi-Idiomas y Multi-Tiendas” pero seguramente se quedará colgado al intentar generarlos.

    ¿Alguién puede recomendar un módulo que funcione con tantos artículos y genere correctamente los sitemaps?

    • El 05.03.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      Y si cambias de hosting? en Loading.es te permiten hacer peticiones “infinitas” vía http, con lo que no se quedaría colgado

  • El 17.02.2016 , felix ha comentado:

    Gracias por la info, te quería preguntar:

    ¿Cada cuanto tiempo se debe generar el sitemap desde el panel?,
    O eso se hace automático cada vez que doy de alta algún producto por ejemplo.

    Gracias y Excelente Blog

    • El 05.03.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      Pues depende de lo que tardes en actualizar tus contenidos, ¿semanalmente?

  • El 05.03.2016 , jesus ha comentado:

    Otro bug que acabo de comprobar, al menos en la 1.5.x: no añade al sitemap las categorías o artículos de un blog generado con el módulo Smartblog. No sé si el problema es del módulo de blog (para ser gratis tampoco le vamos a pedir tanto) o del módulo de sitemap.

    • El 05.03.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      bueno, eso es normal, si viene de un módulo las urls al sitemap debería añadirlas el módulo 😀

  • El 05.03.2016 , Josep ha comentado:

    Estupendo artículo, enhorabuena y gracias.
    Vengo usando XML-Sitemap ya que tampoco tengo muchísimos productos en la tienda. Lo del robots.txt en efecto siempre verifico luego que no hayan disputas en WT. Pero voy a toquetear un poco el módulo nativo este de Prestahop a ver qué tal resulta.

    Saludos!

  • El 31.03.2016 , Metacom SBD ha comentado:

    Buenas recomendaciones. Informo que para generar el Sitemaps en PrestaShop existe un módulo por defecto que hay que instalar bajo el nombre de Google Sitemaps. Y no olvidar de indicar (una vez publicada la web) que las Redirecciones 302 pasan a 301.

  • El 25.04.2016 , toni ha comentado:

    Buen articulo, interesantisimo. Voy a ponerlo en practica ahora mismo. Gracias

  • El 02.05.2016 , Pedro Jesus Garcimartín Sánchez ha comentado:

    Buenas Super Jordi.

    Con referencia a una web de Prestashop multi-idiomas /es/,/gb/… ¿cómo procedes a la hora de registrarlo en Webmaster tools?
    a) Crear un dominio principal con segmentación internacional y registras los diferentes sitemaps.
    b) Registras el dominio con las distintas subcarpetas de idiomas en WMT con la segmentación y el sitemap propio de dicho pais.

    Un saludo y gracias por aportar tanto conocimiento de Prestashop.

    • El 02.05.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      holo! yo creo un perfil para cada idioma y por subcarpetas /en/ /es/ /it/…

      saludos!

  • El 11.05.2016 , Luis ha comentado:

    Lo primero, gracias por tus aportaciones y consejos.
    Una duda respecto a los sitemaps generados por prestashop y por screamingfrog:
    Subir los dos sitemaps (, puede generar algúin problema o es factible tener ambos (1_es_0_sitemap.xml de ps y sitemap.xml de screamingfrog) puede generar algún problema.

    Saludos

  • El 17.05.2016 , Pedro Jesus Garcimartín Sánchez ha comentado:

    Gracias Jordi por responder a mi pregunta.

    Estoy de acuerdo en crear un perfil para cada idioma en webmastertools.
    El problema radica en que Prestashop ubica los distintos ficheros xml de los diferentes idiomas en el raiz.
    http://www.dominio.com/1_es_0_sitemap.xml
    http://www.dominio.com/1_gb_0_sitemap.xml

    …y cuando te dispones a subir el sitemap a su respectivo perfil de pais en Webmastertools te encuentras que te fuerza la siguiente ruta:
    ejemplo:
    Inserte Sitemap: http://www.dominio.com/gb/____________
    dándose el problema de que WMT no puede encontrar nada en esa carpeta porque los Sitemaps están en el raiz por defecto de Prestashop.

    Espero haberme expresado bien.

    ¿Alguna sugerencia?

    • El 17.05.2016 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      hola! envía los sitemaps desde el perfil del dominio principal 🙂

  • El 24.09.2016 , Juan Francisco ha comentado:

    Hola Jordi, tengo una duda: ¿como añado en el archivo robots.txt, la ruta del sitemap de la tienda?, por lo que veo en el mencionado archivo robots.txt, todas las líneas son de tipo “Allow o Disallow”, pero son para rutas del alojamiento, no tengo claro como añadir una ruta de tipo http.
    Gracias.

  • El 27.02.2017 , carlos ha comentado:

    Hola Jordi, como puedo hacer para que el sitemap de prestashop no me añada los productos “noindex” de mi catalogo?
    gracias!

  • El 16.03.2017 , Pablo Machado Soares ha comentado:

    Hola Jordi,
    Genero el Sitemap en Prestashop con el modulo Google Sitemap las urls HTTP, pero en mi web las urls son HTTPS, hay algún problema, porque en el Google Web Master Toos sale un error 404 del Sitemap.

    Muchas gracias y un saludo,
    Pablo Machado Soares
    https://www.ultreyacycles.com/es/

  • El 16.03.2017 , Pablo Machado Soares ha comentado:

    Hola Jordi,

    Tengo una duda, mi tienda esta hecha con Prestashop, modulo Google Sitemap.

    El modulo crea la url del sitemap con HTTP, pero la tienda tiene HTTPS, hay algún problema?, Porque al añadir el sitemap en Google Master Tools, pone un erro 404 al sitemap,

    Muchas gracias y un saludo

  • El 21.03.2017 , Alex ha comentado:

    Buenas tardes Jordi,
    Tenemos varias dudas sobre el sitemap y haber si me puedes ayudar.

    En nuestro Prestashop, creamos el Sitemap a partir del módulo “Google Sitemap V3.2.0”. Cuando lo enviamos a Google Search Console, nos salen como enviadas 2700 imágenes, 1 por producto, pero en cambio, solo nos indexa 940 imágenes, y nunca sube de ahí. ¿Cuál es la razón por la que no indexa las 2700 imágenes? ¿Qué deberíamos hacer para que nos indexe 1 imagen por producto?

    Relacionado con esto, ¿Por qué este módulo solo recoge 1 imagen por producto si nuestros productos contienen más imágenes, 1 por combinación como mínimo? ¿El procedimiento habitual de un Sitemap es solo utilizar 1 imagen por producto o página indexada o es que nuestro módulo no lo está recogiendo de forma correcta?

    Por último, nos hemos dado cuenta que todas las imágenes de un producto (las diferentes imágenes de las combinaciones, colores, tallas, etc.) tienen el mismo nombre de archivo en la URL, solo varia la ID de cada una. Viendo esto, estamos pensando en modificar las URL de las imágenes para que cojan el TITLE que le ponemos a cada una para construir el nombre del archivo en la URL. ¿Este procedimiento sería el correcto o no es aconsejable hacer esto?

    Muchas gracias,
    Un Saludo
    Alex

  • El 23.03.2017 , Alex ha comentado:

    Muchas gracias por contestar.
    No entiendo muy bien a que url te refieres, si me lo puedes especificar.

    Si se trata de como són las url de las imagenes te pongo varios ejemplos de varias imagenes de un mismo producto.
    https://martgifts.com/2926-large_default/mochila-saco-merchandising-poliester.jpg
    https://martgifts.com/2927-large_default/mochila-saco-merchandising-poliester.jpg
    https://martgifts.com/2697-large_default/mochila-saco-merchandising-poliester.jpg

    Muchas gracias,
    Un Saludo
    Alex

  • El 26.03.2017 , Webmaster ha comentado:

    Felicidades por el blog. El modulo funciona mas o menos pero el problema es que no me añade las etiquetas alt al generar el sitemap (alt le llama caption) pero esta en blanco y por tanto google no las indexa, mira el ejemplo:

  • El 27.03.2017 , Alex ha comentado:

    Muchas gracias y buenas tardes,
    De momento dejamos de lado la parte del modulo del Sitemap.

    Tenemos esta duda sobre las url de las imagenes, por si nos puedes ayudar.

    ¿Es importante que cada url de las imagenes del producto, en cuestión de SEO, tengan la url del archivo .jpg diferente entre las diferentes imagenes de un mismo producto?

    Actualmente la url de las imagenes són asi, por ejemplo: un producto tiene 3 imagenes y actualmente solo cambia el id de la imagen y la parte donde dice el archivo de la imagen, es decir el .jpg, es la url del producto para todas:
    https://martgifts.com/2014-large_default/boligrafo-de-aluminio-personalizado-para-empresas.jpg
    https://martgifts.com/2018-large_default/boligrafo-de-aluminio-personalizado-para-empresas.jpg
    https://martgifts.com/2021-large_default/boligrafo-de-aluminio-personalizado-para-empresas.jpg

    La idea que tenemos es modificar la última parte de las urls, que hemos puesto arriba como ejemplo (entre la última / y el .jpg), por el title de cada una de las imagenes.
    Ejemplo de como quedaria si cambiaramos esas url:
    https://martgifts.com/2014-large_default/boligrafo-de-aluminio-personalizado-empresas-azul-claro.jpg
    https://martgifts.com/2018-large_default/boligrafo-de-aluminio-personalizado-publicitario-gun-metal.jpg
    https://martgifts.com/2021-large_default/boligrafo-de-aluminio-personalizado-promocional-rojo.jpg

    ¿Es correcto para el SEO?

    ¿Te podemos comentar este tema por teléfono?

    Muchas gracias,
    Un Saludo
    Alex

  • El 20.04.2017 , Webmaster ha comentado:

    Ya tengo el modulo instalado y funcionando pero a las imágenes no les genera el atributo alt y por tanto google no las indexa, en el sitemap define el titulo y la localizacion de la imagen pero la etiqueta alt la deja vacia cuando en mi web todas las imagenes tienen la etiqueta alt rellenada.
    Ayuda por favor,

  • El 18.10.2017 , Carmen ha comentado:

    Hola Jordi,
    Me ha servido de bastante, en la última actualización de prestashop 1.7 el módulo del sitemap no me cogía las imagenes y era porque eran http. Muchas gracias eres un genio!!

  • El 18.10.2017 , Complementos Heca ha comentado:

    Hola Jordi,
    Me ha servido de bastante, en la última actualización de prestashop 1.7 el módulo del sitemap no me cogía las imagenes y era porque eran http. Muchas gracias eres un genio!!. Ahora me va de lujo.

  • El 29.01.2018 , Barcos RC ha comentado:

    Las imagenes de afiliados hay que indexarlas?

  • El 23.02.2018 , webmaster ha comentado:

    Jordi,
    Felicidades por tu blog que es una referencia en la materia.
    Una duda, tengo un ecomers com 14000 artículos y tengo 11 categorias de las cuales solo he trabajado 3 el seo y por lo tanto tengo mucha categorias duplicadas del importador y creo que google me esta penalizando por eso.
    He pensado en bloquear esas categorias y articulos en el robots.txt y conforme voy trabajando el seo ir desbloqueandolas.
    El problema que se m presenta es que le mando 14000 urls a google a traves de un sitemap automatico y claro si bloqueo en el robots.txt me va dar muchos errores en google search console, ya que por un lado le mando muchas url y por otro lado le bloqueo el accesso al robot.
    Tengo 2 opciones:
    1 Dejar el sitemap
    2 Quitar el sitemap
    ¿Que me recomiendas?

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com