Inicio > Blog ecommerce > Tutorial Zon.tools, la mejor herramiena de PPC para Amazon

Tutorial Zon.tools, la mejor herramiena de PPC para Amazon

Lo del tito Jordi con Amazon es un no parar. En esta ocasión me voy a currar un tutorial sobre zon.tools que es una herramienta de automatización de PPC para Amazon de la que ya os he hablado más de una vez. Es tan buena y optimiza a tal nivel, que vas a ver cómo es auténtica canela en rama para tus ventas en el chiringo de Jeff Bezos.

Una de las cosas que tengo más claras de cara a este año y los que vienen es que la automatización en el PPC va a ser crítica. Cada vez vamos a “perder” menos tiempo depurando las keyword researches o repasando informes para ver cuál es el rendimiento de determinado término. Esa parte del trabajo es picar piedra así que puedes seguir dándole al pico o comprarte una taladradora robot y dedicar tus esfuerzos a la estrategia (todo lo que sea diferente a elegir un robot me preocuparía mucho).

Probar Zon.Tools por 0.15$ al mes usando el código jordiob

¿Qué es zon.tools?

Voy a hacer un breve repaso para los que aún no conozcáis estas herramientas. Se trata de una suite que está compuesta por varias aplicaciones que, trabajando entre si, nos ayudan a automatizar nuestras campañas de Amazon Ads, concretamente las de sponsored products mediante la mejora de la conversión y el incremento del revenue.

Esta herramienta cuenta con algoritmos propios que mueven 9 aplicaciones diferentes. Estas son:

Auto-Mate 3.0:

El software encargado de gestionar las pujas arriba y abajo de manera automática para que el ACoS (Advertising Cost of Sales) te quede lo más apañado posible. Es una de las claves de lo bien que funciona zon.tools, su algoritmo propietario hace que resulte especialmente efectivo.

Tú defines unos parámetros máximos y mínimos para tus pujas, y Auto-Mate, en base a tus objetivos calcula la puja con más posibilidades. Lo hace cruzando los siguientes datos:

  • Clicks
  • Ventas
  • ACoS máximo
  • Puja mínima
  • Puja máxima

Cuando se da alguna de las condiciones básicas, la herramienta modifica la puja. Estas son:

  • Cuando una keyword alcanza el máximo de gasto consignado sin conseguir ninguna venta. Es indiferente si está generando muchos o pocos clicks, Auto-Mate bajará inmediatamente la puja a la mínima.
  • En el caso de una keyword que alcance el mínimo de clicks exigido y no haya convertido. Al igual que en el supuesto anterior bajará la puja al mínimo definido en la configuración de la campaña.
  • Cuando la palabra clave alcanza el mínimo pero, en este caso, si produce ventas. Aquí jugará con los valores máximos y mínimos de puja realizando incrementos o decrementos de entre un 0% y 100% dentro de la horquilla definida por nosotros.

Cada 6 horas Auto-Mate repasa tus objetivos y palabras clave para realizar estos ajustes. Como habrás visto, esta aplicación no para ni reactiva nada, solo trabaja con las pujas máximas y mínimas.

KeyWord Miner y Term-Inator:

Son dos herramientas diferentes pero que trabajan de la mano, por eso las meto en el mismo epígrafe, por eso y porque el gato es mío…

KeyWord Miner escanea constantemente los reportes para identificar los términos de búsqueda que convierten mejor, mientras tanto, de manera paralela funciona Term-Inator hace lo mismo pero al revés, es decir, busca las que no convierten y las transforma en negativas.

Llegado el caso de cumplirse una de las dos condiciones que activan las automatizaciones de KeyWord Miner o de Term-Inator se producen las siguientes acciones:

  • La keyword alcanza el coste máximo asignado pero no convierte. Term-Inator la convierte en negativa en todas las campañas, Say-Onara Baby!
  • La keyword alcanza el mínimo de clicks para propiciar una acción.En ese caso ambas aplicaciones recurren al ACoS de la keyword. Si está por encima del límite definido en la creación de la campaña convierte esa palabra en negativa, pero si está por debajo procederá a minarla testándola en diferentes grupos de anuncios y con diferentes concordancias.

Cuando uses Term-Inator (no te imaginas qué tortura es escribirlo con el guión medio cada vez…) deberías revisar de vez en cuando las palabras negativas. Funciona muy bien, pero si tienes alguna keyphrase longtail con más de cuatro palabras te la truncará eliminando los términos a partir del quinto y eso puede dar pie a bloqueos indeseados.

Target Miner y ASIN-Ator

De nuevo vemos dos herramientas de zon.tools en el mismo epígrafe y lo hacemos por el mismo motivo que en el caso anterior: lo del gato ¿recuerdas?

Target Miner utiliza su algoritmo para escanear tu listing en busca de cualquier ASIN o producto que convierta para incorporarlo a nuestros grupos de anuncios.

ASIN-Ator es el Term-Inator de los ASIN, es decir, que se pule aquellos que generen coste pero no conversiones. Los saca de los grupos de anuncios y a vivir como señores y señoras.

No me extenderé explicando cómo funciona porque es exactamente igual que la combinación anterior. Utilizando el ACoS, el coste máximo y los clicks relevantes para determinar si se da la condición necesaria que saque o incluya ese ASIN en las campañas.

Probar Zon.Tools por 0.15$ al mes usando el código jordiob

Bid Gambler

Una vez a la semana (el resto de las herramientas hacen su escaneo cada 6 horas) entra en juego Bid Gambler. Básicamente repasa todas nuestras keywords y su actividad durante los últimos 6 meses.

Lo que busca son palabras clave que no hayan registrado en todo ese periodo ni un solo click, con lo que entiende que no es relevante. Si ha existido alguna puja en la última semana pero no ha generado interacción probará a cambiarla por la última que generase clicks en el último medio año.

KeyWord Guardian

Es probable que más de una vez se te haya ido el gasto de madre con algunas palabras. La función de esta herramienta es mantenerlas controladas y que no te la líen.

¿Cómo funciona? pues igual que el resto se apoya en dos condiciones:

  • La keyword alcanza el coste máximo asignado pero no convierte. Keyword Guardian la pausa para que no siga generando coste improductivo.
  • La keyword alcanza el mínimo de clicks para propiciar una acción. En ese caso ambas recurre al comodín del  ACoS de la keyword. Si está por encima del límite definido en la creación de la campaña pausa la palabra clave, pero si está por debajo no la tocará (lógicamente).

Importante: KeyWord Guardian solo funciona con concordancia exacta.

KeyWord Recycler

¿Cómo se pueden reciclar las palabras clave? ¿a qué contenedor van? Pues de eso se encarga esta aplicación, de darles una segunda vida a aquellas palabras que se merecen una oportunidad.

Ya hemos comentado que KeyWord Guardian pausa esas palabras que tienen nulo o bajo rendimiento. Aún así suele darse el caso de tener algunas keywords que, no siendo gran cosa, al menos cuntan con una venta en el último periodo.

Lo que hace Keyword Recycler es crear grupos de anuncios de testing para ver si utilizando una puja más baja, esas palabras pueden ser rentables en términos de ACoS y las podemos recuperar para la causa.

Bid Nailer

La madre del cordero de zon.tools, el mojo, la clave, la chicha… el algoritmo que determina la gestión de las pujas en función del mínimo de acciones determinadas y CPC . Cada 6 horas hace un barrido y actualiza las pujas buscando la mayor conversión posible ¿Cómo te quedas?

¿Cómo se crea un grupo de anuncios en zon.tools?

Con la chapa que te has comido interesante y detallada explicación que llevamos hasta este momento, no va a costarte demasiado hacerte con la configuración de los PGN (que es como se refieren a los grupos de anuncios por aquí).

Me salto las obviedades como aquello de crearse una cuenta y logarse. Una vez hechos todos estos pormenores solo queda darle al botón “Add New” en la esquina superior derecha del backend. En el pop up que se abrirá elige la opción PGN que es la que nos interesa en este momento (verás que también puedes editar PGNs existentes añadiendo SKUs, keywords positivas y negativas…)

Pues nada, ahora que le has dado al botón verde ya podemos pasar a la configuración básica. Teniendo en cuenta los conceptos de los que ya hemos hablado esto va a ser como coser y cantar (aunque yo no sé cantar ni coser).

 

Vamos a ir completando todos los campos y tenemos esto listo en un periquete:

  • Product Group Name: ponle uno que sea descriptivo como, por ejemplo, “Periquete”.
  • Bid+: es el sistema de puja avanzado, déjalo sin marcar de momento.
  • Max KW Spend: cuánto estás dispuesto a pagar como máximo en la puja (esto dependerá de tus márgenes, obviamente).
  • Target Max ACoS%: efectivamente, hablamos del porcentaje máximo asumible de coste de publicidad por venta.
  • Default Bid: puja por defecto, de nuevo merece la pena que investigues tu nicho
  • Daily PGN Budget: presupuesto diario que consignas a ese PGN concreto.

Ya solo nos queda añadir los SKUs en la columna central (recuerda: SKU y no ASIN) que puedes pegar directamente desde una hoja de cálculo. Haz lo mismo con las keywords y dale al botón verde gordo para guardar el grupo. ¿No me dirás que es difícil?

Si eres observador te habrás dado cuenta que hay unos deslizadores con el texto Sync. Es importante que estén marcados porque significa que los cambios que hagas se subirán a Amazon.

Probar Zon.Tools por 0.15$ al mes usando el código jordiob

¿Qué es lo que tengo ahora? ¿Cómo gestiona las campañas?

Una vez que le has dado al botón gordo, zoon.tools crea un grupo de anuncios con una estructura determinada y un reparto del presupuesto que han comprobado que es óptimo, de hecho en la última versión de sus grupos de productos, la llamada PGN 2.0, incluye los últimos métodos de segmentación llamados PAT (Product Atribute Targeting) y EAT (Enhanced Auto Targeting). La cosa queda aproximadamente así:

  • Campaña de concordancia exacta: 30% del total del presupuesto.
  • Campaña en concordancia de frase: 20% del total del presupuesto.
  • Campaña en concordancia amplia: 15% del total del presupuesto.
  • Campaña automática: 10% del total del presupuesto.

Obviamente cada una de ellas contará con sus correspondientes grupos de anuncios pero, si te has dado cuenta, no te sale la suma porque un 25%. Este se lo lleva directamente la campaña PAT y lo distribuye de la siguiente manera:

  • Grupo defensivo: es importante no permitir a los competidores que nos ataquen. En este caso le dedica un 100% del importe de la puja por defecto indicada en la creación del  PGN.
  • Grupo de anuncios por ASIN individuales con un 80% de la puja.
  • Grupo de anuncios de marca o Brand. Está orientado a marcas disponibles en categorías sugeridas por el sistema para nuestros productos. Para cada categoría hace cuatro tipos de puja diferentes:
    • Precio más alto y bajo rating: destina el 100% de la puja,
    • Precio y rating bajos: 80% de la puja por defecto.
    • Precio y rating más altos: puja tan solo por un un 60% del coste por defecto.
    • Precio más bajo y rating mayor: la puja mínima de todos los escenarios: un 40% del coste por defecto.

Como puedes ver, esta herramienta no solo te ahorra una gran cantidad de tiempo (lo que ya sería interesante de por sí), también es capaz de crear campañas con un altísimo nivel de optimización. Más rápidas y más efectivas, no sé a ti, pero a mi me parece cojonudo.

¿Cuánto cuesta zon.tols?

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un software como este? ¿pagarías 9$ al mes? Pues desde 8 cochinos euros mensuales ya puedes empezar a disfrutar de zoon.tools.

Dicho esto mi recomendación es que te vayas directamente al plan Masterer que es el intermedio, cuesta 19$ al mes pero incluye importantes ventajas como las herramientas KeyWord Guardian, Recycler Gambler, Bid Nailer y Auto-Mate (además de tener un nivel de soporte bastante mayor).

Si quieres sacarle todo el partido posible, el plan Dominator es el tuyo. Sí, son 25$ al mes pero es como realmente vas a aprovechar todas las características clave. Además tendrás soporte 24/7 a través de Slack y recibirás una llamada mensual para ajustar la estrategia (al estilo de lo que hace Google Ads con determinadas cuentas).

Puedes probar zon.tools gratis durante un mes. Si consigues incrementar tus ventas, como es lo más probable, seguramente darás por amortizados esos 25$ cada mes. Objetivamente no es una herramienta nada cara para lo que aporta.

Ala majo, a vender que es lo que nos interesa.

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Tutorial Zon.tools, la mejor herramiena de PPC para Amazon"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com