Inicio > Blog > Vender en Internet no es fácil, establece fases

Vender en Internet no es fácil, establece fases

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

A menudo me llaman clientes para plantear un proyecto de eCommerce sin fasear, incluso sin haber estudiado el mercado, la competencia o la demanda tanto a nivel nacional como internacional.

Quieren correr y volcar todo su catálogo en su eCommerce y salir cuanto antes vendiéndole a todo el mundo. Me refiero a todo el planeta.
A menudo, les paro los pies y les hago de “contacto con la realidad”. Como una vez me dijo echaleku, no tienes que volcar todo tu catálogo y salir con el eCommerce, tienes que salir y tantear el terreno y, después, ir avanzando.

Pues bien, soy muy de ese planteamiento y también de establecer fases para las cosas.

Un eCommerce no es “o todo o nada”

No queráis volcar 10.000 productos en un eCommerce porque ese es vuestro catálogo. Volcad 1.000 y salid con la tienda. No demoréis la salida de un comercio por no tener todo el catálogo volcado. Ya lo iréis volcando.

De igual modo, no hay que salir con el eCommerce directamente con ventas a escala mundial. ¿Para qué? Si no sabemos si va a funcionar y, sobre todo, si no controlamos nuestro negocio online y nuestra red de distribución a nivel nacional, ¿cómo vamos a hacerlo a nivel mundial? ¡Es una locura!
Si ya te cuesta que te compren en Cáceres, imagínate en Boston. Además, tienes que traducir todo tu catálogo al inglés, como mínimo. Es muy loco, ¿no?

Tener un eCommerce no es colgar una web con un catálogo y sentarse a fumarse un puro viendo cómo caen las ventas.
No podemos hacer un planteamiento de centro comercial, tenemos que hacer un planteamiento más realista: el de una tienda de barrio.

Un eCommerce es como una tienda física

Digo esto y me quedo tan ancho, pero no, hay que matizarlo.

Cuando abres una tienda física no piensas en alquilar un local de 4 plantas donde meterás todo el género que tengas. Alquilas uno pequeño, te das cuarenta mil tortas con proveedores, agua-luz-gas-internet, contratando a personal, haciendo el escaparate, intentando poner ofertas visibles para que entre la gente y, poco a poco, vas creciendo o cierras.
Con una tienda online pasa lo mismo. No por ser algo no tangible que está en Internet es algo más fácil donde se puede volcar todo el catálogo y venderle a todo el planeta así de fácil. Hay que fasear el crecimiento y, sobre todo, crecer cuando no toca, no desde un principio porque, lo más probable, es que os estampéis. Piano, piano.

El eCommerce es fácil porque no tienes gastos, ni stock y así puedes vender más barato

El mito ese de que “vendemos más barato porque no tenemos costes de mantenimiento ni personal” es una trola.
Vendemos más barato porque hacemos dropshipping y no tenemos estructura ni, seguramente, permiso del fabricante para vender. Vendemos más barato porque un mayorista se salta la cadena y vende directamente a minoristas no autorizados. A un tío que está en su casa y que no tiene stock ni obligaciones de rotación.

Amigos, el eCommerce no es ese cachondeo. No es la oportunidad de sus vidas de hacerse ricos.
No es pinche-aquí-para-ganar-euros. Es una currada y hay que pensarlo muy bien antes de salir a vender.

Estudia tu entorno y no tomes decisiones “a la babalà”

También es muy importante ver cómo funciona tu competencia. Tu competencia real, no Amazon. El tío de al lado que tiene un PYME como tú. Ver cómo reacciona la audiencia y los clientes, ver si vendes, ver si tienes demanda fuera de las fronteras de tu país, ver si es viable vender fuera por costes y por competencia.

Sí, hay que verlo y estudiarlo, no se puede tomar la decisión a la ligera. No puedes saltar a la piscina esperando que hay agua, porque lo más normal es estamparse.

Publicado en E-commerce
Comentarios

2 comentarios para "Vender en Internet no es fácil, establece fases"

  • El 07.12.2012 , Adrenalina ha comentado:

    Totalmente de acuerdo con el autor. Montar una tienda online no es tan fácil como muchas agencias pretenden vender, hay un esfuerzo en tiempo y recursos muy importante detrás, sobretodo para poder proponer una propuesta de valor lo suficientemente competitiva que nos diferencie de los competidores.

    • El 08.12.2012 , jordiob ha comentado:

      gracias =)

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com