Inicio > Blog ecommerce > Dropshipping: no es oro todo lo que reluce

Dropshipping: no es oro todo lo que reluce

El otro día estuve por la feria de eCommerce eShow y estuve un rato en una conferencia de la gente de Grutinet una empresa de dropshipping de las más conocidas de España. Grutinet se dedican al dropshipping de productos para adultos. Lo que vendrían siendo las pollas de goma.

Tienen un sistema de dropshipping que enlaza tu tienda con su stock, sus transportistas… en fin, que no te tienes que preocupar de nada. En sus propias palabras (de su puño y web):

  • No tengo que disponer de una gran inversión inicial.
  • No tengo que invertir ni un solo céntimo en almacenaje ni en logística.
  • Mis pedidos se procesan en el mismo día y se entregan en 24 horas (España).
  • No corro ningún riesgo financiero.
  • Tengo mi catálogo siempre actualizado.

¿Dónde está el chollo entonces?
Pues, veamos, tienes varios handicaps. Ojo que esto no es un ataque a Grutinet ni mucho menos, a mí me la pela lo que hagan con su negocio y ojalá les vaya bien.

Así pues, desventajas del dropshipping:

No tengo que disponer de una gran inversión inicial.

Cierto, solo tienes que invertir en captación.
Teniendo en cuenta que tú y 12.000 personas más en toda España tienen el mismo catálogo compitiendo por el precio, las hostias que te puedes llevar serán, a priori, mayúsculas.

No tengo que invertir ni un solo céntimo en almacenaje ni en logística

Cierto, pero tampoco tienes un control sobre el transportista, el paquete, el packaging, si se personaliza o no, si metes un regalo / código de descuento dentro, su unboxing, el mimo que le quieras dar… Dicho sea de paso, en almacenaje, sí inviertes. En logística, no. Tú pagas por envío. MRW, SEUR, Envialia o Transportes del Reno Renardo no te cobran una cuota de alta.

Mis pedidos se procesan en el mismo día y se entregan en 24 horas (España)

Cierto y seguro que les hacen infinitamente más caso del que te harían a ti, que tienes un volumen ínfimo de pedidos (al menos al principio) y también es verdad que si Grutinet cobra 2,3€ por envío, a ti SEUR o MRW no te cobraría eso ni de coña. Te cobraría más.

No corro ningún riesgo financiero

Todo negocio conlleva un riesgo financiero.

Si inviertes 2.000€ en Adwords y los palmas, eso es un riesgo financiero.

Es diferente que no tengas que comprar 80 rabos de goma y 40 huevos vibradores y meterlos en un almacén que tiene sus gastos de alquiler, agua, luz, gas, cámaras de seguridad, seguro, etc.

Pero riesgo, hay. Siempre que metes pasta en algo y no tienes asegurado que esa pasta retorne, hay riesgo. Para todo lo demás Letras del Tesoro.

Tengo mi catálogo siempre actualizado

Cierto, siempre que el dropshipper también lo tenga.

Y ¿qué más?

Corre ve y dile

Veamos. En la ponencia de Grutinet escuché algo que me patinó y es que ellos se encargan de la atención al cliente. Imagino que fue un error.

La atención del cliente es tuya y solamente tuya. Es decir, si no sabes lo que vendes, el que quedará mal serás tú. Eso sí, si alguien te manda un mail con una duda, la puedes reenviar a Grutinet y ellos te contestan y tú le contestas a tu cliente. En resumen, tu papel en la atención al cliente es de corre-ve-y-dile y eso nunca puede ser bueno.

Depende de lo que tenga el mayorista

Si tienes sus productos, él elige el catálogo y el controla el stock.

¿Qué margen tienes para vender tus propios productos? Hombre, puedes. Pero tu proveedor principal es otro que a su vez depende de otros proveedores. El margen de maniobra que tienes es poco, sobre todo si te has “casado” con él y su catálogo.

¿Y si el producto que envía el mayorista está defectuoso o se equivocan?

Pues eres tú el que pone la cara. ¿A quién la ha pagado el cliente final?

¿Y si el mayorista cierra?

Pues te jodes. Y te buscas otro, claro. O cierras tú también.

El dropshipping es un chollo

Si tú me dices que el dropshipping es un chollo yo te contestaré que un chollo mis cojones.
El dropshipping solo es un chollo para el mayorista. Él ha hecho una iversión fuerte en stock y almacén y tú formas parte de su red de umpa lumpas que les consigue clientes.

Es un win-win cojonudo. Yo te doy stock y tú no te arriesgas y yo no entro a competir en la jungla del SEO y del SEM y ya te pegarás tú las hostias con tus competidores y entrarás en guerras de precios.

¿Y tú qué harías, listo?

Pues mira, yo stockaría.
¿Que es más riesgo? Sí
¿Que sobre ese riesto tienes más control? Y tanto.