Inicio > Blog > Dropshipping: no es oro todo lo que reluce

Dropshipping: no es oro todo lo que reluce

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 promedio de votos: 3,50 sobre 5)
Cargando…

El otro día estuve por la feria de eCommerce eShow y estuve un rato en una conferencia de la gente de Grutinet una empresa de dropshipping de las más conocidas de España. Grutinet se dedican al dropshipping de productos para adultos. Lo que vendrían siendo las pollas de goma.

Tienen un sistema de dropshipping que enlaza tu tienda con su stock, sus transportistas… en fin, que no te tienes que preocupar de nada. En sus propias palabras (de su puño y web):

  • No tengo que disponer de una gran inversión inicial.
  • No tengo que invertir ni un solo céntimo en almacenaje ni en logística.
  • Mis pedidos se procesan en el mismo día y se entregan en 24 horas (España).
  • No corro ningún riesgo financiero.
  • Tengo mi catálogo siempre actualizado.

¿Dónde está el chollo entonces?
Pues, veamos, tienes varios handicaps. Ojo que esto no es un ataque a Grutinet ni mucho menos, a mí me la pela lo que hagan con su negocio y ojalá les vaya bien.

Así pues, desventajas del dropshipping:

No tengo que disponer de una gran inversión inicial.

Cierto, solo tienes que invertir en captación.
Teniendo en cuenta que tú y 12.000 personas más en toda España tienen el mismo catálogo compitiendo por el precio, las hostias que te puedes llevar serán, a priori, mayúsculas.

No tengo que invertir ni un solo céntimo en almacenaje ni en logística

Cierto, pero tampoco tienes un control sobre el transportista, el paquete, el packaging, si se personaliza o no, si metes un regalo / código de descuento dentro, su unboxing, el mimo que le quieras dar… Dicho sea de paso, en almacenaje, sí inviertes. En logística, no. Tú pagas por envío. MRW, SEUR, Envialia o Transportes del Reno Renardo no te cobran una cuota de alta.

Mis pedidos se procesan en el mismo día y se entregan en 24 horas (España)

Cierto y seguro que les hacen infinitamente más caso del que te harían a ti, que tienes un volumen ínfimo de pedidos (al menos al principio) y también es verdad que si Grutinet cobra 2,3€ por envío, a ti SEUR o MRW no te cobraría eso ni de coña. Te cobraría más.

No corro ningún riesgo financiero

Todo negocio conlleva un riesgo financiero.

Si inviertes 2.000€ en Adwords y los palmas, eso es un riesgo financiero.

Es diferente que no tengas que comprar 80 rabos de goma y 40 huevos vibradores y meterlos en un almacén que tiene sus gastos de alquiler, agua, luz, gas, cámaras de seguridad, seguro, etc.

Pero riesgo, hay. Siempre que metes pasta en algo y no tienes asegurado que esa pasta retorne, hay riesgo. Para todo lo demás Letras del Tesoro.

Tengo mi catálogo siempre actualizado

Cierto, siempre que el dropshipper también lo tenga.

Y ¿qué más?

Corre ve y dile

Veamos. En la ponencia de Grutinet escuché algo que me patinó y es que ellos se encargan de la atención al cliente. Imagino que fue un error.

La atención del cliente es tuya y solamente tuya. Es decir, si no sabes lo que vendes, el que quedará mal serás tú. Eso sí, si alguien te manda un mail con una duda, la puedes reenviar a Grutinet y ellos te contestan y tú le contestas a tu cliente. En resumen, tu papel en la atención al cliente es de corre-ve-y-dile y eso nunca puede ser bueno.

Depende de lo que tenga el mayorista

Si tienes sus productos, él elige el catálogo y el controla el stock.

¿Qué margen tienes para vender tus propios productos? Hombre, puedes. Pero tu proveedor principal es otro que a su vez depende de otros proveedores. El margen de maniobra que tienes es poco, sobre todo si te has “casado” con él y su catálogo.

¿Y si el producto que envía el mayorista está defectuoso o se equivocan?

Pues eres tú el que pone la cara. ¿A quién la ha pagado el cliente final?

¿Y si el mayorista cierra?

Pues te jodes. Y te buscas otro, claro. O cierras tú también.

El dropshipping es un chollo

Si tú me dices que el dropshipping es un chollo yo te contestaré que un chollo mis cojones.
El dropshipping solo es un chollo para el mayorista. Él ha hecho una iversión fuerte en stock y almacén y tú formas parte de su red de umpa lumpas que les consigue clientes.

Es un win-win cojonudo. Yo te doy stock y tú no te arriesgas y yo no entro a competir en la jungla del SEO y del SEM y ya te pegarás tú las hostias con tus competidores y entrarás en guerras de precios.

¿Y tú qué harías, listo?

Pues mira, yo stockaría.
¿Que es más riesgo? Sí
¿Que sobre ese riesto tienes más control? Y tanto.

Publicado el 24.03.2014 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 promedio de votos: 3,50 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

30 comentarios para "Dropshipping: no es oro todo lo que reluce"

  • El 24.03.2014 , Raul Jimenez ha comentado:

    Muy buen articulo, en el momento en el que estamos ahora, que hay que tratar al cliente directamente, prestarle una correcta atención en todo el proceso de compra y postventa, para conseguir y diferenciarte en la jungla, el Dropshipping no vale, sea de grutinet, pixmania, o pararaguas manolo…

  • El 24.03.2014 , miguel ha comentado:

    Es una forma de empezar, tal vez, si va bien puedas hacer stock intermedio entre el cliente final y el proveedor con los productos que tengan más rotación.

    • El 22.02.2016 , Marta ha comentado:

      Efectivamente, es la forma de empezar. Aunque tengas tu stock y controles el proceso sigues teniendo que invertir en Adwords y sigues teniendo que pegarte las hostias con los 12000 del sector. Prefiero pegarme las hostias y ofrecer un servicio de entrega rápido y asequible que cobrarle al cliente 8 pavos por un transportista que no se cuando va a llegar. También se puede ver como que el dinero que te ahorras en alquiler de almacen, desembolso de stock inicial, agua luz.. etc.. lo puedes invertir en publicidad o adwords o seo o lo que te de la gana.

      Como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

  • El 24.03.2014 , Pau Baig ha comentado:

    I como enlaza prestashop con el proveedor de dropshipping? Via webservices o con un módulo?

    Cuando recibes un pedido, lo recibe automáticamente el proveedor o tienes que hacer algo en cada pedido?

    • El 24.03.2014 , jordiob ha comentado:

      Te has mirado prestaimport por ejemplo?

  • El 26.03.2014 , Carlos ha comentado:

    Es curioso, pero a nosotros nos contactan todas las semanas tiendas que quieren distribuir nuestros productos haciendo dropshipping, cuando les decimos que no hacemos dropshipping se escandalizan dan por hecho que deberíamos tenerlo, a continuación nos preguntan si pueden enviar ellos a una agencia para hacer el envío (hasta aquí sin problema les decimos que si) el problema surge de nuevo cuando les preguntamos ¿Como haréis el soporte al cliente? ¿Como daréis garantía? y nos dicen “os reeenviamos los casos a vosotros” claro, claro….os damos descuento por ser distribuidores y encima nos cargáis el soporte al cliente final a nosotros, cuando les decimos que no, que si quieren descuento de distribuidor el soporte se lo damos a ellos que son nuestro cliente pero que no vamos a dar soporte a los clientes finales que esos son “sus clientes” (no es lo mismo os lo podéis imaginar) automáticamente se marchan y nunca mas se supo.

    Es que así también vendo yo, “pasando paquetitos”, sin dar un soporte (es que hay que pagar a una persona o dos para poder darlo) y sin tener almacén, pagar alquileres,agua, luz, autónomo, etc, etc…

    Lo bueno de esto es que tengo la esperanza de que al final los que hagan bien las cosas se quedaran y ese resto que se ha apuntado al carro de ecommerce por que esta de moda y es el mana que nos sacara de la crisis según las nuestros políticos, desaparecerán igual que han aparecido…en un suspiro.

    • El 26.03.2014 , jordiob ha comentado:

      Eso es un engañabobos de cuidado. Lo has dicho bien: “así también vendo yo”

  • El 26.03.2014 , Manuel ha comentado:

    Buen artículo!
    Pero sigo estando de acuerdo con el dropshoping, es perfecto para empezar y aprender los puntos a mejorar cuando quieras iniciar un negocio serio.

  • El 26.03.2014 , Jordi Suriol ha comentado:

    Drop Shipping es un método que fucniona y muy bien además. El problema aparece cuando quieres abarcar más de lo que puedes y acabas haceiendo una chapuza. Me explico:
    Grutinet tiene el catálogo de productos más extenso que jamás haya visto, si lo cuelgas todos de forma automática entramos en el juego que tú comentas, no ofreces nada distinto de tu comptencia. Pero si seleccionas los productos más exclusivos o más interesantes, les haces una buena descripción orientada SEO y a convencer el cliente, videos demostrativos, etc. GARANTIAS, SOPORTE TÉCNICO 24 HORAS, OFERTAS, ETC.
    ¿Entonces ya estamos hablando de un negocio de verdad con cara y ojos tan viable como cualquier otro estás de acuerdo conmigo?
    Resumiendo: si trabajas bien tendrás éxito uses drop shipping o no.

    • El 26.03.2014 , jordiob ha comentado:

      Estamos de acuerdo. Y viable es, lo que pasa es que tú haces mucho curro y gana otro a cambio de venderte lo mismo que le vende a 80.000 personas más.

  • El 29.03.2014 , alfonso soler ha comentado:

    Bueno, es una vision un poco extremada del dropshiping. Está claro que en el caso de grutinet (por cierto les conozco muy bien y son de mi pueblo) tiene cerca de 8 mil productos… ves y sube a mano en prestashop tantos productos. Esta claro que la automatización de la subida hace que mil tiendas tengas mismo nombre, descripcion, precio… aunque el precio puedes jugar con el facilmente al importarlo.
    Grutinet se ha convertido un monstruo a nivel nacional e internacional… y si… gracias a sus tiendas que le venden… y tambien a sus dos tiendas que tiene que vende al público final (esto lo van a quitar porque la gente se le ha quejado).
    Para la persona que preguntaba como se hace la sincronización, es por un csv que te pone grutinet… que se actualiza cada dos horas… esto lo van a cambiar proximamente… porque vaya chapuza la verdad…
    Resumiendo que para mi… y es una opinión personal… el dropshiping si lo haces bien puede ser beneficioso… pero no puedes esperar de tener todos los productos sincronizados y tocarle los huevos y no hacer nada de marketing.
    A jordi buen post!! Pero esta vez.. no estoy del todo de acuerdo… saludo!!

    • El 29.03.2014 , jordiob ha comentado:

      Gracias por escribir!

  • El 30.03.2014 , Antonio ha comentado:

    Lo dicho, DROPSHIPPING es un negocio solo y exclusivamente para las empresas que lo hacen. Han visto un nicho de mercado en el que la gente no tiene un puto duro ni ideas ni planes de negocio ni ganas de trabajar todo sea dicho.

    Eso si, no tengo pasta pero me gasto 1000 euros en una web que me ha hecho un amigo, mas algunos extras. Y con eso ya tengo el negocido montado. Me levanto a las 11, miro correo en pijama tomandome un cafetito, veo un pedido, lo paso y gestiono y ya tengo el dia hecho. Que tengo suerte (que no la vas a tener) a lo mejor me hacen dos pedidos a la semana, pero oye, que tranquilidad da tener este tipo de negocios. Tu eres el jefe.

    Que no va bien la cosa con dos pedidos al mes, pues me empufo con la familia, amigos o el que sea y me meto en Adwords, que me ha dicho que asi se gana pasta rápida.

    En fin, mi consejo: ten tu propio negocio, controla tu a tus clientes, lleva tu la logistica, empieza por lo cimientos y no por el tejado, dejate aconsejar por un buen profesional, trabaja 16 horas al dia, y a lo mejor si te lo has currado bien y tienes suerte tu negocio te da para vivir. Pero sera tuyo y no de una empresa.

  • El 02.04.2014 , Montse ha comentado:

    Es un tema que siempre me ha llamado la atención y he querido probar pero después de leer este post, Jordi creo que no lo voy a intentar. Por cierto, ¿que media de palabrotas tienes por post? me gusta leerte

    • El 02.04.2014 , jordiob ha comentado:

      La media es alta. Marca de la casa 😀

  • El 06.09.2014 , manjares de extremadura ha comentado:

    Nosotros tenemos la opción de envio dropshipping con nuestros proveedores, somos del mayoristas de productos gourmet y para un inicio de una tienda online es una muy buena opción, ya que luego hay clientes que solo se centran en un solo articulo que es el que mas le funciona, bien por posicionamiento o porque realiza una buena estrategia de marketing, ademas ofrecemos una posibilidad que otros no ofrecen, adjuntamos sus albaraenes o publicidad en los envios sobre la tienda donde ha sido realizada la compra y nunca de nosotros como mayorista.

  • El 26.11.2014 , ecopresto dropshipping ha comentado:

    @pau baig dice “I como enlaza prestashop con el proveedor de dropshipping? Via webservices o con un módulo?” Somos editores de una plataforma europea para dropshipping que se llama ecopresto. Para información, hemos creado un módulo específico para PrestaShop que es compatible con nuestra plataforma ¿Cómo funciona con Prestashop ? La integración de los catálogos e inventarios es automática. Cuando recibes un pedido, nos es enviada automáticamente. Entonces, el número de seguimiento envía automáticamente al comerciante. Es posible que hay otro módulo para Prestashop pero no lo sé. ¿Conoce otros automático ?

  • El 17.08.2016 , jose ha comentado:

    Hola,en parte todos teneis razón.Yo quería dedicarme a la venta online,monté una tienda online,y tras leer mucho,descubrí el Dropshipping,me dije “ya está,chollazo”.La verdad que me he llevado un gran palo,o te quieren cobrar dinero de primera de una u otra forma,o no me atrae sus productos,etc.
    Ahora mismo estoy perdido,alguien me podría dar algún consejo,please?

  • El 17.10.2016 , atenea ha comentado:

    interesante

  • El 26.01.2017 , Javier ha comentado:

    Llevo 10 años trabajando ecommerces y ya hace años que no iniciamos ningún proyecto en que existan en el mercado mayoristas dropshipping.
    El Dropshipping es sinónimo de mercado ya quemado en el que los ecommerce están prácticamente regalando los productos para poder vender algo ya que hay cientos de miles ofreciendo lo mismo. Y da lo mismo que tengas tu propio stock o seas dropshipper, si hay dropshipping no hace falta analizar nada más, es un mercado en el que no vale la pena entrar, ya que es una perdida de tiempo y dinero total.
    Por no hablar de la inversión que se necesita en SEO, hay tanta competencia que las keywords sueles ser super competidas, con lo que cuestan mucha inversión y mucho tiempo posicionarlas. Por no hablar de Adwords que al haber tanta competencia resulta tan caro que es totalmente inviable.

    • El 26.01.2017 , Jordi Ordóñez ha comentado:

      Está muy muy complicada la barrera de entrada si hay dropship :/

  • El 01.02.2017 , CAPRICHOYPLACER ha comentado:

    La verdad es que es una alternativa para aquellos que quieran comenzar desde cero un negocio.
    No podemos olvidar que se llame como se llame quien utiliza este método de venta es un comercial o intermediario.
    Cada vez los mayoristas viendo la demanda que hay ofrecen este servicio pero a unos precios cada vez menos competitivos

  • El 27.06.2017 , Clara ha comentado:

    No es ningún chollo y hay que currar mucho, eso seguro.

  • El 02.10.2017 , Toni ha comentado:

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo. Está claro que el dropshipping no es un chollo. Obvio.. Pero tampoco lo es una tienda con stock propio. Es cierto que con una tienda con stock propio tienes mas control, pero y los costes de oportunidad asociados?

    Gestionar el stock supone una inversión en tiempo absurda. Es más, el tiempo que dedicas a eso se lo estás quitando a VENDER. Y lo digo por experiencia.

    Obvio que con dropshipping tienes que gastarte pasta en marketing… Acaso cuando tienes tu propio stock no? Te gastas lo mismo, de hecho, es aun peor, por que ahí tienes que ajustarte al margen para no palmar la inversión. De verdad, hay cosas de este artículo que no entiendo…

    A no ser que hayas encontrado un producto muy de nicho o exclusivo y puedas venderlo, no te vale la pena montarte un ecommerce con stock propio. En serio, no lo hagas, por que vas palmar dinero. Si no eres un megacrack del SEO, no vas a comerte nada. Y aun siéndolo, todo se lo van a llevar los marketplaces como Amazon, Fnac, Mediamarkt,etc. AL final, hagas lo que hagas, no te queda más remedio que morir a Google Adwords o Facebook Ads desarrollando acciones de captación y de remarketing.

    Si estás empezando, hazme caso, no pierdas el tiempo comprando stock. Aprende a vender primero, a ajustar márgenes, a conocer más sobre envíos. Hoy en día hay varios dropshippers bastante pros que cuentan con un buen servicio, incluso te ponen la tienda para que no tengas que gastarte el dinero en programadores. BigBuy por ejemplo, incluye esta opción. Además te dan catalogo de produstocs en 24 diomas. También puedes optar por una empresa que te vende la tienda sincronizada con el proveedor, caso de Lifeecommerce, aunque esta tambiéns e sincroniza con BigBuy o con otros . Hay otra empresa que ofrece dropshipping de moda, Branddistribution, peor te piden 500 pavos al mes…. Esta está se dirige a grandes players. Aquí no hay ostias, perot e tienes que dejar la pasta.

  • El 14.11.2017 , Irina ha comentado:

    Quiero empezar un negocio online y yo veo que el dropshipping no es tan malo si quieres empezar negocio, pero ojo, con un futuro de poder tener stock propio, o incluso una tienda física.
    En dropshipping si, tendré que trabajar mucho (incluso más) para ganar, pero he trabajado como comercial y me parece exactamente lo mismo sólo que dando a conocer tu futura tienda, tener un buen nombre, o incluso, si empiezas a tener tu propio stock podrás competir con precios más bajos, del cual los clientes que normalmente compran en tu tienda, se alegrarán al ver que ha bajado de precio el producto que siempre compran.

    Si al final decido éste método no me voy a quedar con el dropshipping está claro, no es mi objetivo, pero si lo veo una manera de ganar dinero y poder aprender a manejar un negocio.

  • El 21.11.2017 , maria Lozano ha comentado:

    Hola , estoy empezando con la venta online , me hablaron de dropshipping y me estoy leyendo todo lo encuentro . En mi sector el sistema parece interesante ya que son articulos percederos, yo creo que lo importante es encontrar el mejor proveedor con el mejor producto y servicio y si no responde correctamente ….fuera.
    ya os iré diciendo , maria

  • El 31.01.2018 , Sandra ha comentado:

    Gracias por esta información! la tendré en cuenta.. A mi me esta funcionando muy bien dropshipping1 . com , de momento estoy aprendiendo muchas cosas q no sabía.

  • El 03.02.2018 , javi ha comentado:

    De verdad conoceis a alguien que gane dinero con el DROPSHIPPING?
    Sin invertir nada? jajaja
    El mercado online es solo para las grandes empresas que invierten miles de euros en posicionamiento, y abrir mercado.
    si alguien piensa que sin invertir un euro y dedicandole unas horas al dia a la web va a ganar ni siquiera un misero salario , es que vive en los mundo de yupi.
    Con el DROPSHIPPING los unicos que ganan dinero son los mayoristas y los que te venden la web.
    Y si miento que alguien me de el telefono o direccion de una sola persona que gane mas de 1000 € al mes con DROPSHIPPING.

    • El 11.07.2018 , cesar ha comentado:

      hola, yo gano dinero con dropshipping. obvio que tengo q invertir en publicidad. quien no? nadie ha dicho q no sea ncesario hacer ninguna inversion.

      desde mi punto d vista, lo importante es estar presnte en varios canales diferentes, no solo un ecommerce. yo vendo en mi tienda , pero tambien en amazon y en shopping.

  • El 04.05.2018 , Sandra Ruíz ha comentado:

    Unos curiosos datos y a tener en cuenta.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com