Me imagino que la mayoría de vosotros ya sabréis más que de sobra qué es Doofinder, pero para el que aún no lo conozca vamos a resumir mucho diciendo que es, simplemente, uno de los mejores buscadores internos que se pueden incluir en un eCommerce.
¿Qué es lo que hace que este buscador sea tan bueno? Pues que está muy bien pensado y es muy sencillo de integrar. De lo primero vamos a hablar largo y tendido en este post que estás a punto de leer, en cuanto a la sencillez… Seguramente le dedicaremos un artículo completo más adelante, para que veas hasta dónde se puede simplificar una tarea aparentemente compleja con una solución “no code”.
4 Funcionalidades de Doofinder fuera de lo común
El buscador interno de cualquier tienda online es una de las mejores maneras de potenciar la encontrabilidad. Por mucho que trabajemos la arquitectura de la información y la estructura del sitio web, la rapidez que nos aporta el buscador es insuperable, con lo que resulta más cómodo para el que sabe exactamente lo que está buscando.
El problema en muchas de estas soluciones está en el motor que utilizan. Si no es inteligente, semántico y predictivo… Los usuarios que no tengan tan claro lo que necesitan, puede que no encuentren utilidad en ellos.
Recuerda que una buena experiencia de usuario es crítica para la conversión, con lo que conviene apostar por soluciones que eleven esa percepción para mejorar las ventas.
Vamos a ver qué características aporta Doofinder en ese sentido.
#1 – Recomendaciones inteligentes
Si lo piensas, de alguna forma, el buscador hace la labor del dependiente. Pregunta qué es lo que necesita y trata de localizar el producto perfecto para ese cliente y esas necesidades.
Lo que pasa es que el dependiente en un retail hace más cosas.
¿Y si te dijera que Doofinder puede hacer upselling y cross selling tal y como lo hace el personal de una tienda? Pues así es. Gracias a la personalización y las recomendaciones inteligentes, es posible hacer que el cliente interesado en un producto, al final termine comprando otro de una gama superior o incluya en el carrito algunos productos complementarios.
#2 – Búsquedas recientes
No demos por sentado que el cliente va a llegar, buscar y comprar. Dependiendo del nivel del embudo en el que se encuentre será más o menos proclive a “re-buscar”. No es lo mismo ir directamente a por un producto, que si estás en fase de descubrimiento o valoración.
Un buen recurso para evitar que se pierda el rastro y pueda volver sobre búsquedas previas es el sistema de Doofinder, que nos mantiene visible un historial con las más recientes.
Adicionalmente contamos con búsquedas populares para que el cliente potencial tenga otra referencia adicional que, al ir etiquetada como “popular”, cuenta con la ventaja de transmitir la sensación de prueba social (es como decir: “otros clientes también buscaron…”).
Esto está dentro de la “Live-Layer”, una nueva capa que, como puedes ver, tiene el claro objetivo de acelerar el proceso de toma de decisiones/compra.
(Si quieres saber más, mírate la completa reseña que le dedicamos hace tiempo).
#3 – Sugerencias
Esta es una característica que, directamente, te va a ayudar a convertir más. A lo largo del artículo estamos reseñando mucho la importancia de facilitar la toma de decisiones y de ser proactivos.
La capa de sugerencias es un gran ejemplo de cómo se puede hacer que la búsqueda resulte una experiencia menos “pasiva” para el usuario. Simplemente deja que empiece a teclear y el sistema comenzará a realizar una serie de sugerencias que se ajusten a sus intereses. El algoritmo es capaz de predecir las que tendrán una mayor posibilidad de ajustarse a la intención de búsqueda.
#4 – Integración de búsqueda por voz
Aunque está presente en la versión de escritorio y móvil, es evidente que resulta más intuitivo y necesario en la búsqueda realizada en teléfonos. Al fin y al cabo esta es una función nativa del dispositivo, con lo que la interacción utilizando la voz es mucho más natural.
Doofinder integra esta interfaz en su buscador de manera que el usuario acostumbrado a utilizar asistentes de voz, tendrá exactamente la misma experiencia al entrar en nuestra tienda.
Estas cuatro funcionalidades nos parecen particularmente relevantes, pero lo cierto es que si en algo destaca Doofinder es en su capacidad de innovación. Recuerda que estamos ante una solución tecnológicamente muy avanzada, movida por la Inteligencia Artificial para recoger y analizar datos que llegan al sistema, y extraer conclusiones basadas en datos que mejoran la conversión.
Además, dentro de las cualidades que hacen de este buscador una solución inteligente, utiliza el llamado NLP o procesamiento natural del lenguaje. ¿Qué quiere decir esto? Que es capaz de vincular conceptos semánticamente relacionados y comprender mejor la búsqueda del usuario. Un ejemplo de a lo que nos referimos es un cliente que busque “raqueta de pádel” o “pala de pádel”. Un buscador que no sea capaz de procesar el lenguaje del usuario sólo devolverá resultados a una de las dos keywords. Sin embargo, Doofinder aportará resultados de búsqueda para todas las keywords posibles, ampliando de este modo las opciones al usuario.
Por todo eso te recomendamos que pruebes esta herramienta en tu eCommerce. Puedes hacerlo de manera gratuita y así comprobar por ti mismo hasta qué punto mejoran los resultados gracias a las funcionalidades avanzadas de Doofinder.
Acerca del autor
Miguel Nicolás O'Shea
Soy Miguel Nicolás O'Shea y me dedico al marketing online.
Me dedico al SEO desde hace algunos años, al PPC desde hace algunos más y al copywriting de toda la vida.
He coescrito libros como Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España o SEO para Ecommerce. También escribo en Oleoshop.com asíduamente.