Razones por las que integrar GPT a tu chatbot puede ser una buena opción, según Marc Erra, CEO de Oct8ne

Si tienes un e-commerce, no hará falta que te explique lo útil que es tener un chatbot para atender a las consultas de tus usuarios en cualquier día y horario -mientras tu equipo no está online-.

Pues esta necesidad ya fue cubierta hace bastante tiempo con la aparición de los robots que permiten dar respuestas instantáneas, pero… la tecnología avanza y con ella las necesidades de los potenciales clientes, quienes esperan cada vez más de nosotros.

Con la aparición de Chat GPT, se ha generado una revolución en diferentes sectores de la tecnología, incluido, también, el de los chats, y te explicaré por qué.

Gracias a la integración de la tecnología de Open AI con plataformas de chatbot, fue posible humanizar aún más las conversaciones entre los usuarios y las tiendas online, generando una interacción fluida y con más ritmo.

Pero esta vez no lo explicaré yo, puesto que Marc Erra, CEO de Oct8ne, el único chat del mercado con soporte visual e integración de catálogo, ha brindado una entrevista en la cual da razones por las cuales su empresa ha trabajado desde la aparición de GPT para obtener una integración que ofrezca beneficios a sus usuarios.

¿Que aporta chat GPT a Oct8ne?

En nuestro caso lo aprovechamos para añadir una capa de inteligencia artificial a lo que sería el robot de Oct8ne con árboles de decisión. Lo que hacemos, es aprovechar esa capacidad de comprensión para intentar humanizar más el robot y aprovechar esa inteligencia artificial para que Chat GPT, a través de un entrenamiento que nosotros le podemos dar con los prompts, sea capaz de ofrecer respuestas en tiempo real a los clientes de una web o de WhatsApp, Facebook, Instagram.

Luego, enlazamos toda esa parte transaccional que Chat GPT no es capaz de hacer pero que Oct8ne sí, y, por lo tanto, a partir de esa inteligencia artificial nosotros seamos capaces de consultar estados de pedidos y devoluciones, poder recomendar productos a través del covisor, además de todas esas acciones transaccionales que tiene cualquier negocio o sitio web. 

¿Por qué recomendarías integrar el chatbot de Oct8ne con la tecnología de Open AI?

Para humanizar esa conversación, porque lo que hace Open AI es permitir al cliente tener una conversación fluida. Anteriormente ya teníamos un robot con flujos, ahora, se añade esta nueva funcionalidad.

¿Crees que la tecnología de Open AI es aplicable a sitios web de diferentes sectores y puede aportar un valor agregado en cada uno de ellos?

Sin duda. Yo creo que es un poco indistinto el sector, lo que aprovechamos de Open AI es la capacidad de comprensión de lenguaje y esa capacidad de entablar una conversación, con lo cual ya no es tan importante lo que vendes o el tipo de negocio que tienes, sino lo que quieres conseguir.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de los chats con el avance de esta nueva tecnología?

Yo creo que al final está claro que va a evolucionar sobre la funcionalidad de añadir una capa de inteligencia artificial para que el robot sea capaz de interactuar de una forma mucho más humana. Hace ya 4/5 años empezábamos a trabajar con modelos de inteligencia artificial a través de la comprensión de lenguaje, y la comprensión era muy justita, con lo cual, realmente los resultados tampoco llegaban a ser los esperados.

Por esta razón empezamos a trabajar con árboles de decisión que estaban mucho más enfocados a resultados, pero con la aparición de open AI, y otros que han ido apareciendo en los últimos meses, realmente se ha saltado esa barrera de la comprensión de lenguaje que ahora es muy buena. Tanto que permite tener en cuenta preguntas anteriores.
Por lo tanto, está claro que la evolución va a ser hacia la incorporación de más inteligencia artificial para que las soluciones sean cada vez más humanas y puedan dar una experiencia mucho más fluida a los usuarios finales.

Cuéntanos cómo funciona el chatbot de Decántalo y cuál es el plus que le ha dado la integración con GPT

Decántalo ya hacía tiempo que trabajaba con nosotros tanto en la parte de agentes humanos, dando respuestas a sus clientes, como a través del chatbot con árboles de decisión, pudiendo responder a las consultas de sus clientes de forma automática. Lo que buscaban desde este e-commerce, que siempre intenta innovar y estar a la altura de las últimas tendencias, era aprovechar al máximo la tecnología para aumentar sus ventas y humanizar el robot.

Querían mantener todas esas integraciones y funcionalidades que el robot ya permitía -identificar si el usuario está logueado para ofrecerle una opción u otra,

puntos en la parte de fidelización, ver estado de pedido, recomendaciones de productos de catálogo- y, a través de la capacidad de compresión de GPT, que pueda decirnos que es lo que el cliente está buscando para luego desde el ecommerce hacer recomendaciones de altísimo valor convirtiendo ese chatbot en un chatbot vendedor.
En todo caso, si el bot no ha sido capaz de solucionar el problema o si la respuesta que le ha dado al cliente no es la que espera, puede pasar esa conversación a un agente humano y que el agente humano le solucione las dudas.

¿Cómo se hizo la configuración de este bot en el caso concreto de Decántalo?  

A nivel técnico, lo que hicimos, fue añadir la capa de inteligencia artificial de chat GPT al robot de Oct8ne que ellos ya tenían, entonces hubo un proceso primero de definición de proyecto y luego de definición del prompts. Esta es una parte clave, principalmente para que el robot no se salga del guión. Es importante tener en cuenta que Chat GPT tiene información que no le hemos dado y que a lo mejor no nos interesa, porque esa información puede ser errónea o se la puede estar inventando.

Con lo cual, la definición del prompt fue super importante. Decidir qué era lo que queríamos que el robot fuera capaz de responder con la parte IA o fuera capaz de contestar con la parte más transaccional y a partir de allí fue un proceso de unas dos semanas a la que siguieron una fase de pruebas y lanzamiento.

Pues ahora puedes entender un poco más los beneficios de integrar GPT a tu chatbot, pero, de todas formas, te recomiendo que contactes al equipo de Oct8ne para que te expliquen cómo podrías aplicar el robot de Oct8ne junto a la tecnología de Open AI en tu ecommerce.

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en MiguelNicolas.es

Soy Miguel Nicolás O'Shea y me dedico al marketing online.

Me dedico al SEO desde hace algunos años, al PPC desde hace algunos más y al copywriting de toda la vida.

He coescrito libros como Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España o SEO para Ecommerce. También escribo en Oleoshop.com asíduamente.

Leave a Reply