Estamos acostumbrados a recibir atención ultra personalizada en ecommerce: que nos ayuden a encontrar el producto que buscamos, la talla que mejor se ajuste a nuestro cuerpo y el color que está de moda. ¿Pero qué ocurre con los sitios web que venden servicios?
En general, ofrecen vías de contacto clásicas, como el email y el teléfono, pero muchas veces se vuelve tedioso contactar con el servicio al cliente debido a la gran espera. La paradoja en esta decisión está en que, muchas veces, las consultas que tienen los clientes, pueden ser resueltas en el momento por un chatbot que ofrezca la información necesaria sobre los servicios, optimizando los recursos de la empresa y ofreciendo a los potenciales clientes, aquello que necesitan.
¿Qué sentido tiene esperar a hablar con una persona para que responda algo que puede responder instantáneamente un robot? Por otro lado, ¿te has preguntado cuántas veces te has contactado con tu mutua o tu banco y un chatbot ha respondido aquello que necesitabas en el momento? Seguramente sean pocas, puesto que las empresas de servicios recién ahora están comenzando a implementar nuevas tecnologías para ofrecer atención al cliente 24/7 y responder las preguntas al instante.
Innovación en un centro médico
Pero así como hay muchas empresas que aún continúan con el clásico llamado telefónico, también hay otras que innovan, como Centro Médico Azopardo, una empresa que ofrece servicios médicos en Argentina y ha implementado un chatbot en WhatsApp que permite a sus pacientes la posibilidad de realizar diversas gestiones de manera rápida y sencilla.
Antes de implementar el chatbot de Oct8ne, solicitar una cita requería una llamada telefónica, como es común al coordinar una consulta médica, pero… ¿Qué tan eficiente resulta este método? Como hemos dicho anteriormente, es necesario esperar una respuesta, verificar la disponibilidad con el personal encargado, y finalmente encontrar una fecha y hora que se ajuste a ambas partes
Con la implementación del chatbot en WhatsApp, han simplificado todas las gestiones relacionadas con la solicitud y cancelación de citas, además de otras tareas administrativas. Así, los pacientes pueden gestionar sus turnos en cuestión de minutos, sin complicaciones.
Veamos cómo opera:
Información y resultados médicos al instante
La opción de reservar o cancelar citas es solo una de las funcionalidades que el Centro Médico Azopardo ha considerado al configurar su chatbot de Oct8ne en WhatsApp. También han añadido la posibilidad de acceder a información útil, como preparaciones previas a estudios específicos, o la consulta de resultados médicos, tan solo con seleccionar la opción correcta en el chatbot.
De esta manera, el Centro Médico Azopardo ha logrado automatizar su atención al cliente al 100%, optimizando sus recursos y proporcionando información clave a sus pacientes de forma inmediata.
Por ejemplo, si tienes programada una resonancia magnética y no sabes si requiere de preparación previa, solo necesitas interactuar con el chatbot y, en cuestión de segundos, obtendrás la información requerida.
Así es como se ve en acción:
¿Por qué ofrecer atención al cliente de calidad en una empresa de servicios?
Como hemos dicho antes, ofrecer a tus potenciales clientes la información necesaria, en el momento justo, es fundamental, más aún en una empresa de servicios, teniendo en cuenta la complejidad que tienen muchos de ellos. Información extensa, letra chica, dudas de los clientes, etc.
¿Te has preguntado qué atención ofreces a tus clientes? Pues te sugerimos que consideres innovar, ya que puede ser que algunos clientes opten por otras opciones debido a la falta de atención adecuada en tu sitio web.
Pongamos un ejemplo: imagina que el Centro Médico Azopardo no hubiera implementado el chatbot de Oct8ne en WhatsApp y siguiera gestionando todas las citas solo por teléfono. Aunque este método tiene sus ventajas, también presenta desventajas, como la posibilidad de saturación debido al volumen de llamadas, además de la necesidad de contar con un equipo de atención al cliente lo suficientemente grande para manejar la demanda.
Aquí está el punto clave: si un paciente no consigue concertar una cita tras varios intentos telefónicos, probablemente buscará otro centro que le brinde una respuesta rápida y le permita agendar su consulta lo antes posible.
Con un chatbot, todas las consultas se responden instantáneamente de forma exitosa, dejando solo los casos más complejos para la intervención de un ser humano.
¿Tienes una empresa de servicios?
Después de leer este blog seguramente te has quedado con muchas certezas, y quizás con algunas dudas. En ambos casos, te sugerimos contactar con el equipo de Oct8ne, quienes podrán explicarte por qué y cómo implementar un robot en tu sitio web para satisfacer las necesidades de tus clientes, al instante.
Acerca del autor
Miguel Nicolás O'Shea
Soy Miguel Nicolás O'Shea y me dedico al marketing online.
Me dedico al SEO desde hace algunos años, al PPC desde hace algunos más y al copywriting de toda la vida.
He coescrito libros como Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España o SEO para Ecommerce. También escribo en Oleoshop.com asíduamente.