A estas alturas seguimos hablando de una herramienta tan popular como es BigCommerce y lo seguiremos haciendo porque tiene características como Multi-storefront, que nos parecen impresionantes, y puede que no todo el mundo conozca aún.
Si estas en ese grupo de personas que aún no habían oído hablar de Multi-storefront, en un ratito vas a estar puesto al día con todos los detalles necesarios.
¿En qué consiste?
Seguro que más de una vez has pensado: “¿Por qué no podré manejar todas mis tiendas online desde una misma plataforma común?” Pues precisamente eso es en lo que consiste esta característica de BigCommerce.
Una estrategia compleja requiere de un sitio web complejo, del mismo modo que una estrategia eficiente necesita de uno (o varios) sitios webs eficientes.
Gracias a Multi-storefront podemos tener, a ojos del cliente, diferentes tiendas online con distintos contenidos, estructuras, precios y look and feels. Lo que ocurre es que ya no vas a necesitar más replicar ese modelo, porque tendrás a tu disposición las tiendas virtuales que necesites.
¿Qué se puede personalizar?
Hay varios aspectos que puedes modificar de manera independiente, en realidad son tantos y de tanta relevancia visual y operativa, que si lo quieres, pueden parecer sitios totalmente diferentes.
Entre estas características, destacaremos:
- Temas y widgets: ajusta el diseño y la funcionalidad a las necesidades de cada tienda. Incluso puedes introducir scripts diferentes para añadir comportamientos propios.
- Distintas divisas: puedes aceptar pagos con la moneda local de cada zona geográfica.
- Pricing: no solo es una cuestión de monedas, con Multi-storefront puedes fijar precios de manera personalizada usando listas de precios y grupos de clientes.
- Filtros de producto: muestra solo lo que quieres a quien quieres, no es necesario replicar el catálogo completo en todas las tiendas virtuales usando filtros y plantillas.
- Comunicación: una parte crítica de todo eCommerce es su comunicación y, concretamente, el uso que se hace del email marketing a diferentes niveles. Gracias a esta característica de BigCommerce, tenemos la posibilidad de personalizar de manera independiente, tanto los correos transaccionales como las suscripciones a las newsletters.
¿A quien le interesa Multi-storefront de BigCommerce?
Básicamente a cualquier propietario de una tienda online que quiera vender en varias regiones de manera simultánea, sin volverse loco y siendo mucho más eficiente aún.
También es de una enorme utilidad para aquellos que comercializan varias marcas independientes y necesitan tiendas distintas para cada una de ella.
Si vendes a varios segmentos con particularidades propias, Multi-storefront representa una solución para que puedas comercializar, por ejemplo, el mismo producto a un cliente B2C y a otro B2B pero adaptando el precio, el volumen mínimo de artículos por pedido, la logística…
Muchos usuarios con estas necesidades terminan por encontrarse con un entramado de sitios webs que gestionar a nivel técnico, estratégico y logístico realmente difícil de mantener al día mientras se presta una experiencia de compra decente. De ahí que triunfen tanto los marketplaces: porque lo ponen fácil, aunque nos cobren unas comisiones que pueden llegar comprometer la viabilidad de la comercialización si no tenemos un buen margen.
Principales ventajas de Multi-storefront
A modo de resumen vamos a destacar algunas de las cosas que hemos ido comentando a lo largo de este análisis.
Utilizar Multi-storefront es una muy buena forma de multiplicar exponencialmente el alcance y la notoriedad de tu marca. No solo porque puedes llegar a nuevos mercados, también porque tienes la posibilidad de crear estrategias independientes.
Desde luego es una manera de optimizar recursos y de ahorrar dinero. Todo lo que sea simplificar los procesos, libera tiempo que puede ser utilizado en tareas estratégicas por no olvidar, claro está, que ahorramos en infraestructuras, integraciones y sistemas.
Es un aliado a la hora de escalar el negocio de manera progresiva y ajustándose de manera sencilla a las necesidades de cada nuevo paso a realizar.
Estratégicamente nos va a ayudar a gestionar mejor la información y hacerlo de manera consolidada y unificada, esto termina por resultar en una toma de decisiones que se apoya en la mirada panorámica del negocio. Al mismo tiempo también nos permite hacer zoom sobre el detalle y comparar el rendimiento de las distintas tiendas entre sí.
De verdad: no te lo pienses. Si tienes una tienda online orientada a múltiples territorios o gestionas varias marcas, esta es tu oportunidad de utilizar un CMS que va más allá que otros de sus competidores.
Acerca del autor
Miguel Nicolás O'Shea
Soy Miguel Nicolás O'Shea y me dedico al marketing online.
Me dedico al SEO desde hace algunos años, al PPC desde hace algunos más y al copywriting de toda la vida.
He coescrito libros como Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España o SEO para Ecommerce. También escribo en Oleoshop.com asíduamente.