Cualquier persona que haya querido iniciar un proyecto empresarial ha tenido pesadillas con la palabra financiación. Se trata de un término del ámbito económico que se refiere a la acción de aportar capital para, en este caso, comenzar a operar de manera activa en cualquier tipo de empresa.
Y es que dar inicio a cualquier tipo de proyecto no es barato: entre el papeleo, el aporte de capital si se trata de una sociedad, la compra o alquiler de espacio, el pago de salarios y a proveedores, etc. La suma total necesaria en un alto porcentaje de las ocasiones requiere o bien de un gran nivel de ahorros o bien de la solicitud de inversión hacia otros empresarios o a los bancos.
Según datos del Informe GEM, el capital medio utilizado por los empresarios españoles hace 8 años era de 55 683 euros, una cifra que ha ascendido en los últimos tiempos, especialmente desde la grave inflación que sufren los territorios occidentales debido a la guerra de Ucrania.
Una suma así requiere de un plan de financiación claro y en el que se valoren todas las posibilidades para no incurrir en errores que pueden mandar al traste el proyecto empresarial, al no poder asumir las deudas. Por eso, es interesante tener claros algunos conceptos en el proceso de diseño de la empresa y estudio de mercado.
Cuidar a empleados y proveedores
El principal problema a la hora de arrancar para las empresas suele estar en relación con el pago de nóminas o a proveedores. Estos son unos abonos que hay que realizar sí o sí, y desde el primer día de actividad o incluso antes. Son cantidades suficientemente altas como para que generen un agujero negro en las cuentas de la empresa.
Sin embargo, la prioridad del empresario debe ser abonar hasta el último céntimo en estos dos asuntos en especial. Es la única manera de obtener la confianza suficiente por parte de colaboradores y empleados para que todo marche como se ha planeado y se registren resultados positivos.
En este punto, lo más aconsejable es no asumir ningún tipo de deuda con respecto a estos dos pilares básicos y optar por la financiación. En este escenario, la deuda es controlada con unos términos de devolución fijados entre el banco y el empresario, y no se generará ningún tipo de crispación o malestar entre el equipo.
Se ofrece la liquidez inmediata para que la empresa cuente con un margen mayor de acción en sus inicios. Poder devolver el dinero de manera controlada y poco a poco permite que la dirección de la compañía alargue todavía más ese margen para incluso asumir nuevas inversiones y hacer crecer sus negocios en un plazo de entre tres y cinco años, que es el mínimo generalmente estipulado para convertir una empresa en un proyecto solvente.
Condiciones de la financiación
Obviamente, la cantidad que se entrega al proyecto comercial para su financiación ha de ser devuelta. Y a ello habrá que sumar los intereses fijados por el banco para su beneficio.
Sin embargo, la clave está en el tiempo; el empresario podrá acordar con la entidad un tiempo de devolución del préstamo que puede ser a corto plazo, si considera que su proyecto de negocio solo necesita una primera inyección para comenzar a generar dinero, o a largo plazo, en el caso en el que se proyecte un crecimiento lento y paulatino.
Además de ello, algunos bancos ofrecen otro tipo de facilidades, como el hecho de que el empresario no necesite justificar los gastos presentando facturas, u optar por financiaciones específicas con condiciones especiales dedicadas al pago de impuestos y seguros sociales.
Todas estas opciones de personalización adecuan el préstamo de dinero a cada tipo de comercio. Y esto es interesante en un momento en el que no todas las empresas se encuentran ante el mismo nivel de incertidumbre, y el crecimiento de un negocio online puede ser muy distinto dependiendo del tipo de productos o servicios que ofrezcan.
Otras opciones para usar en el día a día
El préstamo de financiación inicial no es la única herramienta que los empresarios digitales y tradicionales encuentran en los bancos. Existen otro tipo de productos bancarios que resultan de gran interés en un amplio abanico de escenarios.
El descuento comercial
El descuento comercial permite al empresario cobrar pagarés o facturas que todavía no han vencido directamente del banco. En otras palabras, la entidad le compra esa deuda a la empresa a cambio de una inyección de líquido a la que ya se le ha restado un porcentaje.
Es el banco, entonces, el que debe estar pendiente del cobro a la persona o empresa que debe el dinero y, cuando lo ingrese, quedárselo como parte del trato realizado con el empresario.
¿Qué beneficios tiene el descuento comercial? Las empresas se encuentran con un capital físico real e inmediato, que puede utilizar a su vez para efectuar algunos pagos pendientes o llevar a cabo inversiones, reparaciones, etc. En este caso, no quedan pagos pendientes, sino que el empresario deja de ganar un porcentaje mínimo de la deuda que vende al banco, que este se queda como si fueran unos intereses por el préstamo.
El confirming
El confirming es algo muy utilizado también entre las empresas españolas de nueva creación. Se trata de una fórmula mediante la cual el banco ofrece a los proveedores la oportunidad de cobrar las facturas antes de la fecha de cobro. De esta manera, la relación entre la empresa y el proveedor se mantiene intacta, mientras que el empresario devolverá esa cantidad al banco.
Todas estas fórmulas son de obligado conocimiento para el empresario que quiera convertir su incipiente proyecto en un éxito. La financiación es una herramienta utilizada por la mayor parte de las pymes, medianas y grandes empresas del país debido a que, gracias a este margen económico, es posible asentarse y generar una cartera de clientes suficiente para perdurar durante años.
Acerca del autor
Miguel Nicolás O'Shea
Soy Miguel Nicolás O'Shea y me dedico al marketing online.
Me dedico al SEO desde hace algunos años, al PPC desde hace algunos más y al copywriting de toda la vida.
He coescrito libros como Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España o SEO para Ecommerce. También escribo en Oleoshop.com asíduamente.