El impacto de la IA en tiendas online: el caso Freshly

Hoy te contaremos más sobre el caso Freshly, una marca que nació digitalmente desde sus inicios. Por eso, sabían que para triunfar, necesitaban ofrecer un servicio cercano y personalizado a sus clientes, tal como se ofrece en una tienda física.

Freshly con el chatbot de Oct8ne

Por este motivo, decidieron implementar Oct8ne en su sitio web, herramienta que se caracteriza por su soporte visual, integración de catálogo e inteligencia artificial.

Al comenzar a trabajar con Oct8ne, implementaron el chatbot conversacional, que permite configurar fácilmente opciones múltiples de preguntas y respuestas a través de un sistema de módulos drag & drop. De esta forma, comenzaron a guiar a sus clientes hacia los productos que mejor se adaptan a sus necesidades. Además, agregaron imágenes y videos útiles -gracias al soporte visual del chat-, recomendaciones y ofertas especiales relacionadas con el tipo de piel, cabello o cuerpo seleccionado por el cliente.

Para decirlo en pocas palabras, lograron crear un chatbot que respondía 24/7 a todas las necesidades de los clientes.

Aquí se puede ver un ejemplo del chat configurado con árbol de opciones, en el cual el cliente debía seleccionar la opción deseada hasta llegar a la respuesta final.

En ese momento, si alguna consulta no resultaba ser respondida exitosamente luego de varios intentos, el cliente era derivado a un agente humano, lo cual no solía ocurrir en demasiadas ocasiones.

Al implementar este chatbot en su sitio web, Freshly comenzó a gestionar con autonomía el 78% de los chats recibidos, derivando tan solo un 22% de las conversaciones hacia agentes humanos.

¡Si estos índices te sorprenden, espera a seguir leyendo para ver cómo han mejorado con la implementación del chatbot con inteligencia artificial integrada!

Freshly con el chatbot de Oct8ne con IA integrada

Ahora bien, con el lanzamiento de la integración de inteligencia artificial en el chat de Oct8ne, Freshly ha decidido apostar a esta tecnología, ¡y lo bien que ha hecho!.

Desde su implementación, los clientes simplemente tienen que escribir lo que necesitan y el chatbot les contesta tal como podría hacerlo un agente humano, ofreciendo una atención ultra personalizada a toda hora y en cualquier día de la semana.
De esta forma, Natura cumple el mismo objetivo que antes, pero la conversación es mucho más fluida. Tanto que muchos de los clientes piensan que están hablando con un humano.

Aquí se puede ver un claro ejemplo: al abrir el chat, Natura le consulta al cliente en que puede ayudarle, y al recibir una pregunta sobre un producto, el robot le recomienda aquellos artículos que coinciden con esas características. Interesante, ¿no? Pues el chat responde a cualquier tipo de preguntas, no únicamente de productos.

Para llegar al nivel en que el chatbot de Oct8ne con inteligencia artificial integrada responda la mayor cantidad de consultas, fue necesario crear un prompt con información para que a Natura no se le escape ningún detalle, y de esta forma, pueda ofrecer información de calidad.
Aquí es importante destacar que un prompt es algo simple de crear, y puede hacerlo cualquier persona del equipo. De hecho, para la configuración del robot de Freshly no hubo intervención de equipos técnicos.
Un punto importante, es definir desde el inicio que es lo que se quiere que haga y no haga el bot. Luego, una vez que se tiene claro el objetivo, se comienza a configurar.

Otra de las cualidades interesantes que ofrece Oct8ne, es la posibilidad de replicar el robot en redes sociales, permitiendo a Natura ofrecer la misma atención al cliente en las principales redes sociales como WhatsApp e Instagram.

Por otra parte, la integración de Open AI en Oct8ne permite que el chatbot hable todos los idiomas que permite la empresa de inteligencia artificial, abriendo un abanico de posibilidades y mejorando la experiencia del usuario al responderle en su propio idioma.

¿Y cuáles son los resultados obtenidos desde la implementación del chatbot de Oct8ne con IA integrada? Veamos:

  • 88% de los chats recibidos gestionados con autonomía
  • 12% de las conversaciones derivadas hacia agentes

Además, al finalizar la conversación, los clientes pueden puntuar la atención, y al día de hoy, Natura está calificado con un 90% de satisfacción. Increible, ¿no?

Si aún no has descargado el archivo, te invitamos a hacerlo. Allí podrás ver los principales índices que ha conseguido Freshly desde la implementación del chatbot de Oct8ne.

Si tienes un sitio web y quieres saber lo que podría hacer un chatbot en tu tienda online, agenda una demo con Oct8ne.

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en MiguelNicolas.es

Soy Miguel Nicolás O'Shea y me dedico al marketing online.

Me dedico al SEO desde hace algunos años, al PPC desde hace algunos más y al copywriting de toda la vida.

He coescrito libros como Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España o SEO para Ecommerce. También escribo en Oleoshop.com asíduamente.