Inicio > Blog ecommerce > Ventajas e inconvenientes de montar tu propio negocio

Ventajas e inconvenientes de montar tu propio negocio

Como estamos en verano y el gato blog es mío, aprovecho esta tribuna que me he montado yo solito para hacer una reflexión sobre lo que supone el autoempleo. Puede que te interese, puede que no… pero hemos venido a jugar.

Seguramente esta reflexión venga porque, mientras ves a algunos disfrutando de sus vacaciones en paradisiacas playas, a bordo de sus propios yates o calzándose pantagruélicos desayunos a las 12 de la mañana… tú estás con un ojo en la pantalla del ordenador y otro en el niño que se acerca a la piscina con decididos instintos suicidas. No me considero especial ni un working class hero porque muchos de vosotros (seguramente tú que me estás leyendo entre ellos) sois igual de pringados emprendedores que yo.

Ventajas e inconvenientes de montar tu propio negocio

Aviso: este post está 100% libre de frases motivacionales, si tu quieres quedarte en tu zona de confort no sé quién es el tito Jordi para decirte que salgas a pasarlas canutas. De hecho el primer consejo que debería darse al que quiere emprender es que se lo piense dos veces, que parta de las cosas chungas y valore si se ve capaz de lidiar con ellas o si le merece la pena.

Inconvenientes

Por una cuestión de coherencia con lo que acabo de decir, empezaré por la parte negativa y así me desahogo.

  1. Estás solo para todo: tienes que hacer labor comercial, ser tu equipo de IT, llevar la contabilidad, limpiar el despacho, reclamar facturas, reclamar otra vez las facturas, reclamar por tercera vez las facturas, comprarte un traje de la pantera rosa y perseguir a los morosos y luego ya, si eso, trabajar. Al principio todo cae sobre tus espaldas y, hasta que no alcanzas un nivel de facturación suficiente no podrás delegar, lo mejor es que inviertas un poco en herramientas que te ayuden a organizarte, automatizar parte del trabajo y, especialmente en el aspecto de gestión, que leas y te informes de todo en redes sociales y sitios como el blog de SDELSOL
  2. Se acabó el dormir del tirón: ser autónomo o tener una PYME supone aprender a vivir con el estrés. Siempre hay algo que hacer, alguna incertidumbre que te hace levantarte a las 6 de la mañana a mirar el ordenador, una reunión decisiva (de estas suele haber tres o cuatro por semana). Ten en cuenta que a partir de este momento la frontera entre tu vida personal y laboral se va a volver bastante difusa y debes trabajar para mantenerlas separadas por una cuestión de higiene mental.
  3. Gestionar el dinero no es tan sencillo: lo primero que tienes que tener en cuenta es que empiezas el mes en negativo, tienes que pagar autónomos, impuestos y demás. Si tienes una empresa no te olvides de los tributos correspondientes como el IAE (quién podría olvidarse ¿verdad?). De tu facturación una parte importante corresponde al IVA y el estado te lo va a reclamar, no suele regalártelo, tenlo en cuenta para cuadrar tus cuentas… vamos, que uses un software de gestión o pagues una gestoría. Las dos cosas te quitarán problemas.

La verdad es que podría seguir, pero casi todos los inconvenientes de emprender están relacionados de una u otra manera con estos tres vectores: ansiedad, dinero y ausencia de dinero.

Ventajas

Te he pintado un escenario tal, que te estarás preguntando por qué la gente trabaja para sí misma, por qué lo hago yo. Pues la verdad es que aunque haya desventajas, también hay aspectos muy positivos porque tontos no somos ninguno y si esto fuera un eterno penar y arrastrar cadenas mientras clamamos al cielo por nuestra desgracia, nos iríamos a la empresa privada y a trabajar por cuenta ajena mientras nos rascamos las ingles con fruicción y esperamos a las 18:00 para dejar caer el boli (cosa que tampoco es así, que en la empresa privada se curran muchas horas también). Algunas de esas ventajas son:

  1. Gestionas tu tiempo: puede que esto sea lo más importante. La palabra conciliación parece élfico o el nombre de una tía del pueblo para algunas compañías. Tú marcas tus ritmos y vas a trabajar muchas horas, pero decides cuándo y cómo sin ninguna imposición más allá de tu responsabilidad con el cliente así que, si quieres trabar de noche… hazlo, si quieres levantarte temprano y parar a las 3 de la tarde para recoger a los niños del cole… hazlo.
  2. Gestionas tus clientes: la inmensa mayoría de las personas que emprenden, han trabajado en algún momento para un tercero así que todos sabemos que hay clientes con los que no quieres o no puedes trabajar. Si eres un currito te toca tragar pero si vas por la vida en plan mercenario, puedes elegir tus propios clientes y tener una cartera de gente tan maja y proactiva como la que tengo yo (un saludo a mis clientes, que sé que me leen).
  3. Creces como profesional: esto está rozando el tema de las frases motivacionales pero no y, lo más importante, es que es completamente cierto. Más de una vez te vas a ver ante un marrón que te va a obligar a darle vueltas a la cabeza para encontrar una solución. Los primeros meses estás más tenso que un artificiero en una mascletá, pero con el tiempo verás que la sangre se te va haciendo más fría y sabes que siempre vas a acabar dando con una salida. Esto es gratificante hasta el punto de enganchar un poco.

Aquí no hay una pelea entre desgravafacturas y lanzabolis, la cuestión es que te lances a buscarte la vida por tu cuenta si quieres, pero no lo veas todo de color rosa ni pienses que en tres meses vas a estar viviendo como un rapero o Jeff Bezos.

Esto es lo que tengo que decir al respecto, ahora que cada uno vuelva a su zona de confort, al resort de Maldivas o a picar tecla mientras vigila la piscina. Lo importante es que estés haciendo lo que te dé la gana y que si te quieres quejar… te quejes

Comentarios

11 comentarios para "Ventajas e inconvenientes de montar tu propio negocio"

  • El 06.08.2019 , Juanra ha comentado:

    «Los primeros meses estás más tenso que un artificiero en una mascletá» jajaja los posts del tito jordi son la mejor lectura del verano sin duda!

  • El 06.08.2019 , Carmen ha comentado:

    Siempre tuve claro que cuando algo me quitara el sueño, me montaría algo.. y vaya si me lo ha quitado!
    Eso si, estoy jodidamente feliz!
    Gracias por tus posts!

  • El 08.08.2019 , Carlos G ha comentado:

    Grande Jordi, como de costumbre, necesitamos personas terrenales para esta sociedad del postureo y de la venta de humo. Se agradece un poquito de realidad. Un abrazo

  • El 11.08.2019 , Manuel Mas ha comentado:

    Cierto. Y quien diga lo contrario miente. Pero eso sí, te llena de orgullo y satisfacción el crear y tener algo propio.

  • El 22.08.2019 , Carlos Perera ha comentado:

    Va, me río de tu negocio, yo con mi mega super business Smoke and Feel lanzo billetes de 200€ desde un Lambo.

    Superalo!

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com