5 Estrategias para Dominar el Marketing Digital de tu ecommerce

Llegar a dominar el marketing digital de tu eCommerce puede ser un reto, pero siempre será más sencillo si utilizas las estrategias y las herramientas adecuadas.

Precisamente de esto vamos a hablarte en el artículo que estás leyendo. Nuestra intención es ser muy concretos con respecto a nuestras recomendaciones y que, al final, sean pautas que puedas aplicar de la manera más sencilla, rápida y eficiente posible.

Fuente libre

Claves de Marketing Digital para potenciar tu ecommerce

En este blog nos solemos centrar en el uso de las herramientas, y lo hacemos porque creemos que, en el comercio electrónico, la tecnología es clave a la hora de implementar las estrategias.

Con esto, lo que queremos decir, es que hablar de herramientas es, de alguna manera, hacerlo de estrategia. Puedes invertir todo lo que quieras en el software más puntero del mercado, pero, si no tienes claro para qué… no vas a sacarle demasiado partido.

También puedes hacer un curso de marketing digital para profundizar en estos temas. Con todo, al final del día, lo importante es que apliques una serie de tácticas.

Partiendo de esta premisa, hemos preparado el siguiente listado de 5 estrategias que te llevarán a dominar el marketing digital de tu eCommerce. ¿Preparado? Vamos a ello.

1. Analiza tu estrategia de contenidos

La inversión en contenidos digitales, con el paso de los años, cada vez es mayor. A diferencia de otras estrategias como el PPC orientadas a la conversión directa, el análisis del retorno puede ser un poco más difuso.

Porque a nivel de contenidos podemos buscar otros resultados: desde el engagement a la notoriedad de marca. Esto requiere de KPIs distintos y, en ocasiones más complejos, que la cantidad de pedidos recibidos.

La preparación de una estrategia de contenidos y el posterior análisis de la misma, son críticos para obtener resultados, escalar lo que funciona y revisar aquello que no lo hace.

Para esto, lo mejor, es que utilices una herramienta que te permita conectar tu CRM con los perfiles sociales. Algo como lo que te ofrece Hubspot, que te ofrece informes comparativos de rendimiento por canales, campañas, horas de publicación…además de medir los resultados en tráfico y leads.

El Modelo B2B para ecommerce es distinto de las ventas a particulares, y tiene sus propias reglas. Por lo tanto, no olvides adaptar los contenidos según tu público objetivo y el canal en que suela moverse.

Además, recuerda que no solo es cuestión de publicar buen contenido, sino también de que te lean. No descuides el SEO de tu tienda online. Es lo que te permitirá no depender únicamente de la publicidad pagada.

2. Utiliza A/B testing automatizado

Fuente libre

La inteligencia artificial se está abriendo paso en el marketing a pasos agigantados. No todo es igual de útil, ni está igual de avanzado, pero hay algunas automatizaciones que nos pueden ayudar a dominar el marketing digital de nuestro eCommerce con un esfuerzo, prácticamente, nulo.

Los tests A/B, esos en los que dividimos el público en dos muestras y les mostramos dos variaciones diferentes de una misma página de destino, son un gran ejemplo de cómo se puede sofisticar también esta estrategia.

HubSpot también utiliza machine learning para, de una manera inteligente, hacer un test multivariable de hasta 5 páginas, distribuyendo el tráfico y eligiendo la versión vencedora del test.

3. Mantén consistentes tus datos de inventario

Nos centramos en captar leads y en cerrar ventas, pero no podemos perder el foco de lo más básico en un eCommerce: el stock.

Tener un control exhaustivo de nuestros almacenes, puede ser bastante complicado a medida que va creciendo nuestro negocio. Más personas involucradas y, sobre todo, más canales, hacen que corramos el riesgo de terminar sobrestockando, quedarnos cortos o, lo que es casi peor, vender un producto del que no disponemos.

Aquí te podemos recomendar Sana eCommerce y sus soluciones para la conexión del ERP con tu tienda online. Con algo así; olvídate de esos problemas, gana en eficiencia y en experiencia de cliente.

4. Utiliza aceleradores de ventas

Fuente libre

Está en tu mano hacer que tu equipo comercial sea más eficiente y consiga mejores resultados. ¿Cómo? Sencillamente: utilizando herramientas que les provean de fuentes de datos fiables, que ayuden a gestionar sus agendas, tener siempre a mano sus documentos en un repositorio online, gestión de pagos, cualificando leads…

Esto se puede hacer de dos maneras: o usando una hoja de cálculo (nada recomendable por muchos motivos) o con un software en la nube disponible para todos los que lo requieran, las 24 horas del día.

Lo bueno es que, además de todo esto, tienes soluciones como el software de ventas de Hubspot, que además te permite analizar los resultados y tomar decisiones siempre con los números en la mano.

5. Toma decisiones de crecimiento basadas en datos

Este último párrafo del punto anterior, enlaza directamente con esta última estrategia para dominar el marketing digital de tu eCommerce.

Si algo caracteriza al marketing digital, sin duda es la cantidad de datos que genera cualquier acción. Esto nos permite obtener una valiosísima información, siempre que sea manejable y accionable.

Estratégicamente, hay herramientas específicas que nos dan la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.

Analizando la interacción, entendiendo cómo actúan los clientes, estamos en condiciones de actuar para mejorar el ticket medio (por ejemplo con venta cruzada), prolongar el ciclo de vida de los clientes siendo proactivos, analizar la competencia para encontrar oportunidades desaprovechadas…

Este es un tema que tiene mucho recorrido ¿Te gustaría que publicásemos una segunda entrega de este post?

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en MiguelNicolas.es

Soy Miguel Nicolás O'Shea y me dedico al marketing online.

Me dedico al SEO desde hace algunos años, al PPC desde hace algunos más y al copywriting de toda la vida.

He coescrito libros como Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España o SEO para Ecommerce. También escribo en Oleoshop.com asíduamente.

One Response

  1. Roi

Leave a Reply