Las personas que gestionamos un eCommerce, por lo general, solemos utilizar más de una herramienta.
Al final es una cuestión de productividad y, claro, como el ecosistema de una tienda online cada vez es más sofisticado, necesitamos más recursos para poder llegar a todo con garantías.
Por eso es tan importante invertir en soluciones como Pipedrive, que están preparadas para integrarse con muchísimos servicios, herramientas y aplicaciones. Vamos; las que tú usas en tu día a día.
El marketplace de aplicaciones de Pipedrive
Si aún no lo conoces, te va a sorprender la profundidad de catálogo y los nombres de las aplicaciones que puedes conectar con Pipedrive. Es tan grande, que han optado por crear su propio Marketplace para que, de manera sencilla, puedas encontrarlas.
Funciona de manera muy similar a, por ejemplo, las tiendas de aplicaciones de Google o Apple. Tienes un buscador con una gran caja de búsqueda en la que introducir el nombre de lo que necesitas o, si lo prefieres, puedes navegar por sus diferentes categorías.
De este modo accederás a los resultados que se presentan en una cuadrícula. Los distintos elementos. Son pequeñas fichas con:
- El nombre de la aplicación.
- Tipo de herramienta (función principal).
- Resumen de funcionalidades.
- Rating en estrellas del 1 al 5
- Cantidad de ratings
- Cantidad de reviews
En algunos casos, encontrarás algún destacado indicando, por ejemplo, si es gratis, de pago o si tiene características especiales como pueden ser las interactivas.
Colecciones y categorías
La variedad de aplicaciones que podemos conectar con Pipedrive es realmente grande. Por eso, para ayudarnos a gestionarlo, se ha estructurado el Marketplace en colecciones y categorías.
Las colecciones son, básicamente, una serie de aplicaciones que se integran con Pipeline y tienen una característica en común. Puede ser que resulten gratuitas, se trate de ofertas especiales, estén orientadas a la generación de leads, sean desarrollo propio de Pipedrive, pensadas para el teletrabajo… En definitiva; son más amplias que una categoría y se basan en la funcionalidad de manera un poco más genérica.
Por su parte, las categorías comprenden apps que realizan una función similar. En este caso podemos encontrar apps de contabilidad y facturación, analítica, bots y mensajería, email marketing, formularios web… Como ves resultan más específicas.
Las páginas de app
Serían la versión de la ficha de producto de un Marketplace al uso. Contienen toda la información necesaria para que sepas exactamente qué es lo que vas a instalar y de qué manera te pude ayudar. Incluye:
- Elementos multimedia como fotografías, capturas de pantalla y videos.
- Descripción de la aplicación.
- Instrucciones de instalación.
- Recursos que utiliza.
- Apps relacionadas
- Reviews de usuarios con sus correspondientes respuestas públicas por parte del equipo de Pipedrive.
Por supuesto, desde aquí podrás instalar las aplicaciones. El proceso es muy sencillo: solamente tienes que hacer click en el botón de instalación y regístrate con tu usuario y contraseña y, a continuación, seguir las instrucciones del asistente. No tiene ninguna complicación.
La API de Pipedrive
No voy a insistir más en que hay muchas apps, pero por muchas que existan, no se pueden tener todas. Como Pipedrive es igual de consciente que nosotros de esto, pero no quieren que nadie se quede fuera, han puesto a disposición de los desarrolladores, su propia API.
Además de crear una solución propia, Pipedrive contempla la posibilidad de que los desarrolladores para terceros quedando alojadas y disponibles en el propio Marketplace.
Si quieres investigar un poco más sobre este interfaz, puedes hacerlo de manera segura en el sandbox que la herramienta pone a tu disposición. Por supuesto cuenta con una gran cantidad de documentación hiperdetallada, pero, si necesitas profundizar más en algunos asuntos, también existe un blog y, lo más importante, una gran comunidad siempre dispuesta a resolver una duda.
Todo lo comentado en este artículo, nos sirve para poner de manifiesto hasta qué punto Pipedrive es una solución con una capacidad de integración que está muy por encima de la media.
Siempre se agradece que las herramientas hagan este ejercicio, que entiendan que se puede mejorar el rendimiento general de un negocio, en el momento en que todos los engranajes están perfectamente alineados.
En el caso de CRM, es todavía más importante que amplíe las posibilidades para que nuestra productividad crezca con él, al mismo tiempo que asume que tenemos que integrar procesos que, en muchos casos, se están produciendo antes de comenzar a utilizar su herramienta.
Si nos preguntáis hasta qué punto nos parece decisiva la capacidad de integración en una herramienta, nuestra respuesta es clara: muchísimo. Por cierto: te recordamos que puedes contratar Pipedrive por un año con un 20% de descuento desde nuestra página.
Acerca del autor
Miguel Nicolás O'Shea
Soy Miguel Nicolás O'Shea y me dedico al marketing online.
Me dedico al SEO desde hace algunos años, al PPC desde hace algunos más y al copywriting de toda la vida.
He coescrito libros como Amazon. Manual de supervivencia en el marketplace nº1 de España o SEO para Ecommerce. También escribo en Oleoshop.com asíduamente.