Los verdaderos costes de las devoluciones de Amazon FBA y cómo minimizarlos

Los costes de devolución pueden (y lo hacen) acabar con sus ganancias

Los costes de las devoluciones son a menudo ignorados por los vendedores de Amazon. Esto suele deberse a dos razones: los vendedores subestiman los costes de devolución y/o no están claros cómo contabilizar con precisión las devoluciones.

La mala noticia es que las devoluciones te cuestan más de lo que crees (y sellerboard puede calcular exactamente cuánto).

sellerboard te ayuda a entender sus costes de devolución

¿Cómo se calculan correctamente las devoluciones? sellerboard muestra todos los componentes de las devoluciones y los reembolsos:

– Producto (-1207,99): dinero reembolsado a los clientes por las compras que han devuelto;

– Comisión de devolución (-31,60): Comisión de Amazon por la gestión de las devoluciones;

– Comisión (+157,98): Amazon devuelve la comisión por recomendación, que retuvo en el momento de la venta;

– Envío / Devolución de gastos de envío: reembolso por el envío al cliente y por la devolución de gastos de envío al vendedor. La suma es aproximadamente cero, por lo que estas devoluciones no afectan al cálculo;

– Coste de la mercancía (+316,17): si el artículo devuelto es «vendible», sellerboard calculará el COGS con un signo positivo (que «anula» el COGS negativo aplicado cuando se vendió el producto). Si la unidad se devuelve en estado dañado, su COGS se convierte en su pérdida.

En esta lista, no hay una «tasa FBA» que Amazon toma cuando se compra el producto. Esta tasa no es reembolsable, es decir, la pagas cuando se vende la unidad y no se reembolsa cuando se devuelve.

3 consejos para reducir los costes de devolución

La gran pregunta es: ahora que entiendo lo que cuestan las devoluciones, ¿Qué puedo hacer al respecto? Hay varias formas de optimizar los costes de las devoluciones, que debes tener en cuenta:

#1 – Entender por qué los clientes devuelven tus productos.

sellerboard no sólo te proporciona cifras exactas sobre los costes de devolución, sino que también clasifica los casos de devolución y agrupa los comentarios de los clientes en concordancia.

Sólo tienes que seleccionar un intervalo de fechas y hacer clic en la cantidad de reembolsos en la pestaña deseada. La ventana emergente te mostrará un desglose completo de todos los detalles del reembolso.

En muchos casos, los clientes no entienden los detalles de sus productos, como en el ejemplo siguiente. Tomar medidas para resolver estos problemas puede ahorrarte mucho dinero (y tiempo).

Sellerboard te permite comprender claramente por qué los clientes devuelven tus productos.

#2 – Optimizar las imágenes 

  • Añade los tamaños y las dimensiones del producto. Coloca tu producto en una escena con otros objetos para compararlos y obtener una perspectiva. Coloca un objeto común (por ejemplo, una moneda) junto a tu producto en la foto para tener una referencia de tamaño.
  • Optimiza los colores de las imágenes. A menudo tus imágenes pueden mostrar los productos con colores diferentes a los reales. Hacer fotos de tus productos en un entorno real con iluminación natural, en lugar de utilizar un montaje de estudio, podría resolver este problema.
  • Coloca tus productos en una escena para obtener una percepción más realista del tamaño y el color.
  • Coloca la información de la talla dentro de las fotos de tu producto (Nota: no la primera – está prohibida por Amazon).

#3 – Optimizar los textos y las descripciones de los productos

Asegúrate de que el cliente entiende lo que está comprando. Es mejor, desde el punto de vista económico, no tener ningún cliente que un cliente que ha comprado un producto y lo ha devuelto. 

En general, los costes de las devoluciones son un enorme devorador de ganancias que debe controlarse y tenerse en cuenta. sellerboard te ofrece una visión clara de la estructura de costes de las devoluciones, así como información procesable sobre los motivos por los que los clientes devuelven los productos.

sellerboard es un servicio de análisis de ganancias para vendedores de Amazon con herramientas adicionales: campañas de seguimiento por correo, gestión de inventario, reembolsos por pérdida y daño de stock y otros errores de FBA, alertas de cambio de listado. Todo esto a partir de 15 dólares al mes con una prueba gratuita.

Consigue 2 meses de acceso gratuito a sellerboard utilizando este enlace.

Acerca del autor

Miguel Nicolás O'Shea
CEO y Redactor en