Oct 312013 5 Responses

15 puntos de mejora en la usabilidad de los checkouts

Tweet about this on Twitter37Share on LinkedIn8Email this to someoneShare on Google+5

Hace unos meses comentaba este benchmark acojonante de Baymard.com sobre checkouts en eCommerce.

Pues bien, leyendo un estudio de la misma gente (¡gracias ya tú sabes!) E-Commerce Checkout Usability Exploring the customer’s checkout experience de 2.011, he encontrado este magnífico listado de puntos de mejora en la usabilidad de los checkouts.

No es que aporte nada nuevo, no es la poción de la vida eterna, pero es un buen listado por el que comenzar si quieres mejorar tu “checao”:

  1. Usar la dirección de envío como dirección de facturación por defecto (muchos usuarios utilizan la misma)
  2. Pide la información solo una vez, no hagas repetirle al usuario la operación de meter la misma información en 2 pasos distintos del checkout
  3. Indica claramente los campos obligatorios y los opcionales
  4. Guarda la información que mete el usuario en los campos. El clásico toca huevos. Metemos el password, le damos a enviar y ha ocurrido algún error en uno de los campos. Como extra, el formulario nos borra el password y la doble validación del password para tener que ponerlo de nuevo. Una tocada de huevos.
  5. Enseña ejemplos de qué debe introducir el usuario en cada campo (por ej. formato de teléfono, formato de dirección, etc)
  6. Usa solo un campo de nombre (no nombre y apellidos). Con este no estoy muy de acuerdo, nos va super bien poder separar ambos campos para ordenar listas de clientes en caso de que estemos buscando algún dato
  7. Valida los campos del formulario “inline” (al lado de la caja de formulario)
  8. Quita los menús desplegables cuando ese menú solo tenga una opción (desplegar Países y encontrarte solo España no tiene sentido)
  9. Detecta automáticamente la provincia y la ciudad cuando el usuario ponga el código postal (esta es de nota, pero le ahorra trabajo al usuario y a ti mandarle una etiqueta al transportista donde ponga “Bilvao”)
  10. Desactiva la función de “pegar” en el campo de verificación de e-mail. Esto es un coñazo, efectivamente, para los que sabemos escribir bien nuestro mail, pero no hay nada peor que escribir GORDIOB@jordiob.com y copiarlo mal en la verificación
  11. Utiliza menús desplegables cuando hay menos de 20 opciones dentro del grupo y, si pones un porrón de opciones, da al menos la opción de que el usuario pueda hacer click en el desplegable y clicar las letras del teclado para ir rápidamente a la E de España o a la S de Somalia.
  12. Deja que los nombres de campo se vean siempre (traducción, no uses el “placeholder” ese al que yo, particularmente, estoy enganchado)
  13. Utiliza el geo-targeting para autodetectar información de tu cliente (continente, ciudad, estado, idioma)
  14. Si tienes que añadir campos dinámicamente (por ejemplo, selecciono un país que contiene las provincias/estados añado un campo extra de provincias/estados) hazlo siempre debajo del campo que acaba de activar ese subcampo, no por encima.
  15. La extensión de caracteres que permite el formulario no debería entrar en conflicto con lo que el usuario espera que quepa ahí. Es decir, no le pongas un campo donde parece que pueda escribir su nombre y lo limites a 10 caracteres (vete a saber cómo coño se llama el tio, podría ser Cayetana Fitz-James y no caber en el campo)
Tweet about this on Twitter37Share on LinkedIn8Email this to someoneShare on Google+5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Loading...
5 Responses to 15 puntos de mejora en la usabilidad de los checkouts
  1. Isaac Ruiz Responder

    Una pasada , todos puntos muy positivos para hacer experimentos. Especialmente el que he estado probando hace poco en algunos ecommerce con resultados ultra sorprendentes es con el GeoIP tagging para los campos país y provincia, incluso la implementación es más sencilla que la de los códigos postales.

    Discrepo con lo del campo nombre, un solo campo probablmente convierta más que pidiendo 2 (nombre y apellido) si lo miras desde el lado del cliente, veo más óptimo pedir un solo campo que dos.

    Gran Post Jordi! RT!!

    • jordiob Responder

      Gracias 🙂

  2. Sabino Responder

    Gracias Jordi, ya puestos nos podías recomendar algún check out para prestashop que merezca la pena instalar.

    gracias!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.