Ebook "SEO para ecommerce" +165 pgs. nuevas

Inicio > Blog > Aumentar el ratio de conversión de los e-mailings

Aumentar el ratio de conversión de los e-mailings

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Aquellos que vais leyendo mis artículos ya conoceréis mi insistencia y obsesión por el e-mailing. Es, sin dudarlo, mi canal de comunicación predilecto y el que más conversiones ha generado en los distintos proyectos en los que he trabajado.

Y, además de tener una base de datos afín a los contenidos que vamos a enviar, ¿qué factores pueden subir el ratio de conversión de los e-mailings? Vamos a analizarlos, punto por punto:

1- Un buen e-mailing comienza con un buen “Desde”

Utiliza siempre un nombre que tu usuario pueda identificar con tu compañía.
Algunos estudios apuntan que determinados usuarios prefieren recibir un e-mail de parte de una persona, que de una compañía. Por ejemplo, prefieren ver que el mail lo manda “Laia Rodríguez, de La Compañía” que “La Compañía” en sí.

Mi consejo es que testées cuál de las dos opciones funciona mejor con tu base de datos o, incluso, que vayas alternando ambas fórmulas. Eso sí, si uno de tus empleados es quien manda el e-mail, yo no pondría su nombre. Eso es “casarse” con esa persona y, a la larga, si esta no sigue en la empresa, esto puede derivar en un problema.

2- El asunto

Escribe un asunto breve y conciso. Ve directo y al grano. Si tienes una oferta o una propuesta única de venta, dispárala, no te vayas por las ramas. Algunos clientes de e-mail cortan los asuntos demasiado largos así que, por normal general, mantén el asunto en 50 caracteres o menos. En el caso de que tengas muchos clientes que reciben el e-mail en el teléfono, corta en 20 caracteres.
El marco ideal sería tener dos asuntos, uno para usuarios que ya sabes que leen el mail en el teléfono y otro para usuarios “de escritorio”.

Y, sí, testea siempre qué asunto tiene más aperturas. Sistemas de e-mailing masivo como MailChimp permiten mandar un test A/B con dos subjects. MailChimp manda ambos mails a una muestra de la base de datos y, en función del resultado, envía el mejor de los dos tests al resto de la base de datos.

Y, por supuesto, jamás utilices palabras que estén clasificadas como “spam words“.

Otro gran consejo es decirle al usuario, al principio del mail “Agréganos a tus direcciones de confianza“, de manera que formemos parte de su lista de contactos y jamás vayamos a parar al spam.

3- Poca imagen y bien optimizada

No me extenderé mucho ya que esto es de perogrullo, pero lo suyo es mandar cuantas menos imágenes mejor. Incluir un alt text para cada una de ellas. En caso de que el usuario no pueda ver la imagen, al menos le mostraremos un texto alternativo. Haz la prueba y verás.

El conjunto de las imágenes dentro del HTML del mail no debería superar nunca las 200kb.

4- Colores de fondo y tipografías

Utiliza colores que ayuden a resaltar los textos que estás poniendo dentro del e-mail. Evita colores de fondo oscuros (¡jamás uses el negro!), colores de tipografía que no constrasten con el color de fondo, etc. No todos los usuarios tienen un monitor como los de los Mac, así que, cuanto más fácil les pongas la lectura, mejor.

5- Brevedad

Una de las máximas de Internet que ya he comentado alguna vez es que la gente no lee, así que valora el hecho de no escribir parrafadas en un e-mailing. Textos breves y concisos, directos a la idea. Párrafos cortos y bien espaciados (me refiero al interlineado). Ten en cuenta que una persona puede recibir una media de 100 e-mails al día. Si no quieres hacerte pasado o pasar desapercibido, no le hagas perder el tiempo al usuario.

6- Llamada a la acción destacada y fácil de encontrar

Si el objetivo del e-mailing es captar al cliente para que vaya a una landing, nos deje sus datos, conteste a un e-mail, etc, debemos mostrar un botón de acción claro, con textos y colores que llamen la atención y que esté en una posición destacable dentro del correo.
No lo mezcles con el resto del contenido. Dale su propio espacio.

De la misma manera, es imprescindible eliminar las distracciones. No pongamos varias imágenes que focalicen la atención del usuario. Asegurémonos que puede ver el botón de acción.

7- Optimizar el e-mail para smartphones

Es muy frustrante recibir un correo cuya anchura no nos permite leer bien el contenido dentro de la pantalla de nuestro smartphone. Por lo tanto, vamos a usar anchuras con %, no píxels absolutos, nada de tipografías pequeñas, botones de acción bien destacados (no hablamos de un puntero de mouse, hablamos de un dedo) y, por lo general, fuera toda la paja que no sea necesaria.

8- Testear el mail en todos los clientes de correo

Es un palo hacerlo, sí, pero es la única manera de asegurarnos que se reciben bien los e-mails en todos los proveedores de correo y cliente de lectura de correo. Crea cuentas de test y manda el e-mailing a gMail, hotmail, yahoo, outlook, outlook express, terra.es, AOL, etc.
Además, ofrece siempre una versión en HTML para aquellos correos que no leen el correo en HTML o que, directamente, generan problemas como esos saltos de tabla tan majos que nos proporciona gMail.

9- Limpia la base de datos de e-mails que rebotan constantemente

Eso ayudará a que tus analíticas de aperturas y click suban. Generalmente mandamos los correos a la BD pero no hacemos una limpieza exhaustiva de esta. Mi consejo es que, si ves que un usuario rebota los correos sistemáticamente o, directamente, no los abre, lo borres de la BD o lo dejes en una lista a parte de personas que forman parte de la BD pero no abren los mails. A ese segmento mándales solo ofertas de esas irrechazables, pero no pierdas el tiempo y el dinero. Si no abren tus correos (un click), tampoco van a hacer el esfuerzo de darse de baja (varios clicks), así que ahórrate tiempo y ahórrales tiempo.

10- Mídelo todo

Como comentaba en el artículo “Medid, por Dios“, hay que pasarlo todo por el embudo del análisis. De esta manera aprenderemos de lo que funciona y, más importante, de lo que no funciona, para mejorar 🙂

Publicado el 09.07.2012 en Otros: email marketing, RRSS...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "Aumentar el ratio de conversión de los e-mailings"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com