Jul 212012

Google Adwords y los anuncios que no muestran lo que buscas

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Normalmente no hago click en los banners de Google Adwords porque lo que suelo comprar online ya sé dónde comprarlo. Pero, mira, ayer no era el caso.

Ayer me disponía a buscar y a comprar “ropa de bebé de star wars” y, una vez más, Adwords no me ayudó nada.
No es culpa del sistema de Adwords, o sí. Normalmente es culpa del anunciante, ese tío al que Google le da el poder de poner anuncios en su red (pagando, claro) pero no le explica cómo, solo le da 40 millones de links con FAQs y video tutoriales que se miran un 10% de los anunciantes. Y así va la cosa.

Personalmente, me alucina que Google revise hasta el número de la suela de la persona que hace acciones de SEO pero, a la que pagas, no revise si tus anuncios están llevando a una página del producto que dices vender.

Total, que ayer entro en Google y busco “ropa bebé star wars”.
Resultados de Adwords:

Y vamos con los clicks:
1- http://www.xikys.com/, me lleva a la home. Salgo.
2- http://www.jedi-robe.com/, me lleva a la home de un site en inglés que vende disfraces de star wars para niños. Salgo
3- http://www.ziclotech.com/regalos-originales/star-wars/accesorios.html, me lleva a una página de accesorios de star wars. Hay hasta palillos para comer comida japonesa. Pero nada de ropa. Salgo.
4- https://www.bambinivip.com/centro-comercial, me lleva a la página donde hay ropa de bebé, de pre-mamá, juguetes… ¿De star wars? No. Salgo.
5- http://www.babychollo.es/ me lleva a la home. Me venden carritos para bebé. ¿Hola? Salgo.
6- http://www.kikiriko.com/ otra home. Vestidos para niña muy monos. Nada se star wars. Salgo.

6 clicks. 6 CPCs gastados. 0 resultados útiles. 0 ventas. Dinero tirado.

Confío en el posicionamiento natural y voy a hacer click en los links de primeros resultados. Le daré hasta 3 oportunidades a Google:

1- http://www.misdiablillos.com/listado.php?marca=60, ¡¡¡¡BIEN!!!! Ropa de bebé de Star Wars, ¡por fin! Pero no me gustan los diseños, así que no compro.
2- http://www.zazzle.es/starwars+ni%C3%B1os+ropa, 12 resultados clasificados como “ropa de star wars”. ¿Alguna camiseta de star wars? No. Salgo.
3- http://www.ebay.es/sch/Bebes-y-ninos-/2984/i.html?_nkw=star-wars, ¡¡¡BIEN!!! Ropa de bebé de Star Wars, otra vez. Quizá compre.

No esta mal, solo me ha llevado 9 clicks en la primera página de resultados de “ropa bebé star wars” encontrar lo que busco.

Como ya sé que en España hacemos las cosas mal me digo a mi mismo: vamos a probar la misma cadena de búsqueda en inglés

Pues nada, allá vamos. Mama miedo.

1- Jedi Robe, ya he estado antes y sé que no es lo que busco. Paso
2- Ziclotech, ídem.
3- http://www.lesbonnesmanieres.eu/, ¡genial! ropa de bebé para vestirle como un marinerito. Paso
4- http://www.shirtcity.es/star-wars-t-shirts, ¡hombre! Camisetas de Star Wars y la talla más pequeña es la S. Genial. Paso.
5- http://www.nordickids.co.uk/. Pijamas de niño muy bonitos. ¿Star Wars? No. Paso.
6- http://www.drjays.com/shop/G1-R379/boys_brands.html, me lleva a una página de categorías. Nada sobre Star Wars. Paso.

Y esto es solo una muestra de lo que le pasa a mucha gente cada día. Como ayer me sugería por twitter Enrique del Valle de http://www.darkmoon.es/, Google quiere poner remedio a esto con Google Academies, pero no tengo claro que eso solucione el problema de la barra libre de anuncios que no llevan a un resultado de búsqueda útil. Para mí, el mensaje que está dando Google es:

Si te lo curras y haces SEO, te posicionaremos bien, pero te miraremos hasta la talla de los calzoncillos y, si no sigues las reglas, desaparecerás. Si pagas, barra libre, amigo.

Visto lo visto, uno se pregunta lo mismo que dice Google al principio del bloque de Adwords ¿Por qué estos anuncios?

¿Qué opináis?

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
4 Responses to Google Adwords y los anuncios que no muestran lo que buscas
  1. Pedro costoya Responder

    Mmm… Tenemos que felicitarte? Si es así, enhorabuena!!!!
    Conclusión: claramente lo de marinerito es la mejor opción. Te pega.
    Te sigo desde la distancia, crack, un abrazo muy fuerte y que la Fuerza te acompañe.

    • jordiob Responder

      Gracias Pedro! Y, sí, tienes que felicitarme pero todavía me queda hasta enero. Un abrazo! 🙂

  2. Pablo Palacios Responder

    Creo que es cuestión de los anunciantes al momento de optimizar las cuentas. Porque si las palabras clave que estan usando es “Ropa Bebe” obviamente que activaran anuncios. Lo común de los resultados de pago que muestras es que ofrecen ropa para bebes o accesorios de star wars pero ninguno tiene ropa bebes star wars. Entonces podrian tener mas palabras negativas en sus campañas.

  3. Insigpol Responder

    Tenemos una web de vinilos decorativos y camisetas. De nada sirve hacer que muchos enlaces apunten a tu web si al final el cliente no compra. QUiero decir que tal y como apuntais, los enlaces han de ser de una calidad mínima. Por ejemplo, si hay un enlace que indique que un clic te llevará a esa cosa, más vale que sea así. Si no al final google te va a penalizar.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.