Suscríbete a mi blog y no te pierdas nada

Inicio > Blog > Hacer una app de tu ecommerce vs adaptar el site a dispositivos móviles

Hacer una app de tu ecommerce vs adaptar el site a dispositivos móviles

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Hace años que trabajo en este medio y he seguido de cerca (y he visto pasar de largo) todas las modas del momento. Todo el mundo a hacer microsites, “yo también quiero un blog”, “mi site estático requiere un gran gestor de contenidos”, “hay que hacer un viral de mi marca”, “quiero una app de Facebook” y un largo etcétera que, en el 90% de los casos es un sin sentido.

La última moda a la que muchos se están apuntando es: “vamos a hacer una app de mi eCommerce”. El Director de Márketing de turno ha leído que el mCommerce crecerá en los próximos años o que el 47% de los usuarios de smartphones compraron a través de su móvil en EEUU y quiere ser el primero de su sector en tener una app para iPhone y Android de su tienda online.

Contacta a un proveedor, acepta el presupuesto y ya está pagando 15.000€ por app.
Entonces llega alguien que entiende un poco y le pega un capón.

¿Por qué no debes hacer una app de tu eCommerce y sí adaptar tu site a móviles?

Antes que nada, yo me preguntaría, para qué quieres una app. Plantéate y responde sinceramente la siguiente pregunta:

¿Es este uno de esos casos en los que podías comprarte un VW pero te compraste un Porsche porque el de al lado tenía uno?

Antes de contestar, piénsalo dos veces.

¿Cada cuánto compra un usuario en tu tienda? Si tu producto es de esos que se compra una vez al mes o cada dos meses, no hagas una app. No tires el dinero. Pero si, por ejemplo, tienes un supermercado online, pues sí vale la pena. La repetición de compra en el tiempo justifica perfectamente el desarrollo que vas a hacer.

Si la app que vas a hacer le aporta un plus a tu tienda online, entonces deberías hacerla. Por ejemplo, si vas a hacer una app de una tienda de ropa que permite probarte las piezas de ropa tirándote una foto desde el smartphone, adelante. O si quieres hacer una app de un eCommerce dedicado a la impresión de fotos, vale la pena instalar algo en el móvil de tu cliente que facilite la subida de esas fotos del smartphone a tu web.

Pero, repito, si vas a hacer una app por hacerla, mejor adapta tu site a smartphones. Aquí tienes algunas razones.

Publicado el 17.08.2012 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

11 comentarios para "Hacer una app de tu ecommerce vs adaptar el site a dispositivos móviles"

  • El 17.08.2012 , JoSeK ha comentado:

    Jordi, bastante de acuerdo con tu post. Para un ecommerce pequeño/mediano, la inversión que hay que hacer para crear una app nativa es bastante importante y prácticamente será imposible rentabilizarla. El problema con las apps es que una gran marca si que tiene la tracción para conseguir que su app esté bien posicionada y la utilicen los usuarios, pero conseguir dar a conocer la app de una tienda pequeña es tarea de locos.

    Además, el que una tienda tenga versión móvil, o al menos un diseño adaptativo que permita una navegación que sin ser perfecta para un smartphone, si sea bastante más cómoda de utilizar para los usuarios.

    Por otro lado, si gestionas un ecommerce pequeño/mediano, seguramente utilices un CMS tipo Magento/Prestashop. Con estos CMS puedes tener una versión móvil de tu tienda bastante interesante y con pocos recursos, ¿para qué meterte en grandes inversiones si puedes probar con pocos recursos? Y si te empeñas en montar una app, también hay alternativas algo más “lean” que desarrollarla específicamente, como pueda ser MobiCart (http://www.mobi-cart.com/) u otros servicios SaaS similares.

    • El 17.08.2012 , jordiob ha comentado:

      Muchas gracias! excelente aportación.
      Siempre utilizo Prestashop y el coste de hacer una app no tiene nada que ver con comprar, por ejemplo, un módulo tipo pMobile que se adapta perfectamente a los dispositivos móviles desde BlackBerry a iPad y tiene un precio irrisorio.

      Y gracias por el trabajo que hacéis en BrainSins, os sigo a diario!

  • El 17.08.2012 , javier ha comentado:

    Pues no sabes cómo me ha venido el post. ¿Habrá cuarenta cosas que hacer antes que una app para que la tienda tire pa’lante que es de lo que se trata? Pues oye, no se quieren enterar. Lo que tu dices, las modas.
    Lo dicho, como anillo al dedo. 😉

    • El 17.08.2012 , jordiob ha comentado:

      ¡Me alegro mucho! La verdad es que sí, antes invertiría en otras muchas cosas que en una app 🙂

      Saludos!

      • El 17.08.2012 , jordiob ha comentado:

        Los amigos de http://app2u.es me han corregido un punto que desconocía:

        Una app nativa puede actualizarse al momento si está programada para ello

        Disculpas pues! :p

  • El 21.08.2012 , Abby ha comentado:

    Hola Jordi, me ha encantado tu post, de verdad! Estoy arrancando en el ecommerce y el mCommerce era algo que me estaba comiendo el coco….pero ya lo tengo del todo claro!
    Gracias compañero.

    • El 21.08.2012 , jordiob ha comentado:

      Me alegro mucho Abby! si tienes alguna duda, aquí estamos 🙂

  • El 21.08.2012 , Ramon ha comentado:

    Estoy de acuerdo con tu post. Realmente tenemos una especial adicción a las App que no creo que sea sostenible. Al ritmo de creación de Apps al que vamos no tendremos espacio en nuestros smartphones. Solo deberíamos tener Apps que aporten mucho mas que una web para móviles, y normalmente no es así.

    Los que somos viejos y vamos por este mundo con blackberrys tenemos muy pocas Apps y estamos acostumbrados a utilizar las web para movíl y…. Amigos se puede vivir así!!!

    • El 21.08.2012 , jordiob ha comentado:

      Dí que sí 🙂

  • El 11.11.2016 , Sole ha comentado:

    hola una pregunta, tengo una web en 1.6 de prestashop y el diseño del responsive es muy liante, mis clientes se conectan pero no compran y los comentarios son que no encuentran lo que buscan… me estaba planteando una app pero es muy cierto lo que comentais al respecto de las app. En mobicart he visto que es una especie de suscripcion mensual, el maximo es hasta 7000 productos y luego a pagar mas por cada 1000. Mi pregunta es, esta plataforma o modulo como sea, se puede sincronizar bien con prestashop? todos mis productos quedan enlazados automaticamente?
    Gracias, siento si la pregunta es obvia pero soy nueva en esto
    un saludo

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com