Jul 282013

Compulsión en eCommerce

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

A nadie en su sano juicio se le ocurriría abrir una tienda de barrio sin haber hecho antes un plan de negocio, estudiado la competencia del barrio, valorado el trafico de la zona (la gente que pasa por ahí), el poder adquisitivo de los que viven ahí, los márgenes que le dejará cada producto y la proximidad del tío que está vendiendo lo mismo que tú y sus precios, a cuánto va el metro cuadrado en el barrio, si el local encontrado necesita obras, el IBI, las cámaras de seguridad que tendrá que poner, el alta en la AGPD, los papeleos que tendrá que hacer, el stock que deberá comprar, el contrato con el banco para el TPV y un largo etcétera.

Insisto, nadie en su sano juicio tomaría la decisión de abrir esa tienda física sin haber valorado antes, al menos, el 60% de la chorro lista que acabo de mentar. En cambio, sí abriría una tienda online sin tener, ni siquiera, un plan de negocio.

Porque es fácil y rápido y en Internet todo es barato y es muy probable que nadie se queje si no tienes ni textos legales. Instalo n software open source, no, mejor, ya viene preinstalado en el servidor, pongo productitos, le meto una plantilla gratuita que sea maja, me leo 4 posts sobre SEO, hago una campaña de Adwords con un bono de 50€ que me regalaron en la última feria que visité y tira que te va.

Esa compulsión loca e insana del eCommerce debida, en parte, a esa tontería generalizada creada desde las tertulias y los medios de que todo el mundo puede ser un emprendedor y que emprender en el mundillo del eCommerce es todavía más fácil me provoca inquietudes y urticaria.

Internet no es para todo el mundo.

El eCommerce no es para todo el mundo.
Ser emprendedor no es para todo el mundo, especialmente si no vas a sacrificar tiempo y dinero.

Pero, como hemos escuchado por aquí y allí que esto de la tienda online me lo hago con la punta de la faba, no pasa nada, tira millas. Y, al cabo de 2 o 3 meses, o pido ayuda o estoy muerto o las dos.

De verdad que esa compulsión me puede. Pero no es exclusiva del eCommerce ni mucho menos. Es algo que ha pasado desde el minuto 1 de Internet, pero sigo sin entenderla.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
5 Responses to Compulsión en eCommerce
  1. Jan Responder

    Tu eres un poco joven para recordar el consultorio de Elena Francis. Por cierto un negocio redondo, basado en toneladas de excipiente y darle al oyente lo que queria oir, y un poco de caña. Entre el 78 y el 80 hice cómo 500 refritos de sus programas. A dia de hoy puedo afirmar y afirmo que un TEAC es más docil que un REVOX, y que el CEL·LO que vendian en Francia era mejor que el de contrabando para empalmar cinta que nos vendia un GRIS a Radio Miramar. (Si no te han explicado que era un GRIS, pregunta a tus padres por los que llegaban al hospital arrastrando un melenas que se habia caido del metro solito.

    Estadística personal en nuestra empresa. 76% de los comercios (físicos) cierran antes de 6 meses. De ellos el 93% no han invertido nada, lo ha invertido el banco, o en su caso hoy, el propietario del local que lo arrenda con lo que dejó el anterior inquilino. Un experto en 43 negocios cerrados, en 21 años, me explica que gracias a él, se han generado cerca de 11 millones de euros de negocio, y que unos u otros han ganado y perdido, él casi siempre ha ganado, hoy es un reputado empresario y politico invitado a las mejores galas de empresarios de Barcelona.

    Internet no ha inventado nada, es un reflejo más, una realidad más de nuestra sociedad. Matt es hoy la Elena Francis de mis años jovenes, ni sabes quien realmente hay detrás o delante, es un negocio más.

    • jordiob Responder

      DATO JODIDO 76% de los comercios (físicos) cierran antes de 6 meses

  2. Sabino Responder

    Muy buen post Jordi, totalmente de acuerdo contigo.
    Quería puntualizar un par de cosas:

    – Comprar por internet es barato, pero yo creo que pronto dejará de serlo. Noticias como esta van a hacer que comprar por internet deje de ser barato para el comprador y una ruina para el vendedor:

    http://technophilos.com/amazon-reporta-perdidas-por-usd-15-7-mil-millones/

    – Montar una tienda en internet puede que sea barato, pero tener ventas es barato? La respuesta es clara: NO.
    Cada vez hay que invertir más y más en las tiendas online para poder conseguir una venta. Una venta a la que no le puedes cobrar los gastos de envío y por supuesto ha tenido que ir acompañada de su correspondiente regalo y vale descuento para la próxima compra!!!

    El ecommerce es una burbuja que cuando explote se terminarán los “gastos de envío gratis” y los “vales descuento del 50%”, al tiempo.

  3. Jan Responder

    Sabino, completamente de acuerdo. La especializacion, y en esencial la calidad es fundamental. He hecho un analisis rápido desde 1997, he gestionado unas 492.000 altas de dominio. Hoy unicamente existen un 21%. He visto dominios que han cambiado 7 veces de mano en 9 años, unos 10.000.
    El primer error es pensar que no puedes cobrar los gastos de envio, estás ofreciendo el servicio que se ahorra el cliente de desplazarse, y con esto podemos revisar todo el resto. Revisa la historia de la venta por catalogo, es lo mismo.
    Un negocio es un negocio, sea vender, comprar o servir. Existen grandes profesionales, grandes vendedores, pero no significa que sean empresarios, negociantes o financieros. Este es el primer error que veo a diario, grandes profesionales que saltan a la piscina del negocio sin saber nadar. Un dia te cuento la historia de mi padrino, el mejor publicista que hubo en los 50 y 70 en Barcelona, fue el primero en colar una coca cola en una pelicula y que coca cola pagara, tenia un descapotable, vivia en pedralbes, y el dia 20 del mes pan y higos secos (muy nutritivo) no supo nunca ni administrar su casa.
    Me he explicado bien?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.