Mar 042015

El SEO sin ventas en ecommerce

Tweet about this on Twitter41Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

– Tengo una tienda online, hazme SEO, quiero crecer en tráfico. Quiero posicionarme por estos keywords: “A, B y C”
– ¿Para qué?
– Pues para vender más
– Ya, pero es que esos keywords son muy genéricos
– Claro, y tienen mucho tráfico mensual. Cuanta más gente entre en la tienda, más comprarán
– ¿Y si en la tienda entra gente que no busca comprar con esos keywords?

amkbsw

Vamos a analizar un caso real. Una empresa grande que vende online y a la que le han hecho un “SEO” de esos “a cholon”, sin pensar las cosas. Sin tener en cuenta que en una tienda online, no tienes que atraer a un chorro de tráfico de gente por posicionamiento natural si no a un chorro de gente que tenga intención de comprar, porque la tienda NO VIVE DE LAS VISITAS, vive de las ventas.

curva

 

¿Qué? ¿Os pone palote la curva eh? Engorila bastante. Pues bien, esta curva no ha generado las ventas que se esperaba, ni por vía directa ni por contribución. El problema principal es que la empresa que vende online, vende varios tipos de producto y todos están basados en la misma materia prima. Esa materia prima ha sido el objetivo del keyword principal de posicionamiento. Vamos a poner por ejemplo que vendo neumáticos online. Digamos que en vez de posicionar “neumáticos online”, el proveedor de SEO les ha posicionado “caucho”.

Anda, ¿pero entrará alguien buscando “caucho” y acabará comprando un neumático? Mira, si entra alguien y compra, te doy un puto premio.

De un 0,6% de conversíon a un 75%

El “jenio” que ha hecho el SEO no se ha dado cuenta de que ese keyword principal que ha trabajado ha conseguido (de rebotísimo) una conversión a venta de 0,6%. Y ya te puedes dar con un canto en los dientes, porque eso es lo máximo que vas a conseguir para algo tan genérico.

Otros keywords, de long tail + focalizados a venta han tenido una conversión de hasta el 75%. ¿Os imagináis una palabra clave que consigue 3 de cada 4 ventas potenciales? Dios, ¿cómo no metes más esfuerzo ahí?

Pues no, erre que erre. Estamos el número de a nivel de España (Google.es) para una keyword que tiene unas 2.000 visitas al mes y que puede traernos a gente que está haciendo un trabajo del cole sobre ese material, buscando otro tipo de producto que no vendemos basado en ese material, etc. Pero, todos tranquilos, que nos entra un chorro de tráfico.

Amigos, el SEO en ecommerce va de vender. Prefiero tener una “keyword de mierda” con 200 búsquedas al mes y que sea transaccional que una keyword de 2.000 visitas al mes y que sea más genérica que su puta madre.

 

Tweet about this on Twitter41Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
14 Responses to El SEO sin ventas en ecommerce
  1. Ángela Responder

    Bruscamente explicado, ¡pero lo has clavado!

  2. Javier Concha Responder

    Tienes que indignarte más a menudo Jordi, cuando lo haces te salen unos artículos cargados de mala leche que son una maravilla xD
    ¡A ver si nos vemos en el eShow de Barcelona!

    • jordiob Responder

      tienes razón tio!

  3. Ángela Responder

    jajajaj, genial!

  4. ShowMeTheViral.com Responder

    gracias por sacarme una sonrisa con este post XD

    • jordiob Responder

      A ti por leer!

  5. alex madera Responder

    Saludos, esto es más común de lo que pudiera pensarse, lamentablemente las personas o empresas que se inician en esto consideran que el tener un alto tráfico les ayudará a vender, cuando no necesariamente una cosa está vinculada a la otra, pues hay demasiadas personas buscando información para estudios o su vida cotidiana y por consiguiente no entran a comprar ni pudieran estar interesados en compras, pero es un tema educativo, hay que trabajar mucho y hacer entender que no es conseguir miles de visitas cuando se trata de una tienda online, sino encontrar ese pequeño o grande nicho, de personas interesadas o posiblemente interesadas en comprar el tipo de producto que se quiere vender.

    • jordiob Responder

      Por desgracia es así tio 🙁

  6. al3jandromat3o Responder

    Suelo leer todos tus newsletter ( o post mejor dicho ) pero no suelo comentar.

    Hoy no he podido dejar pasar la ocasión JAJAJ

    Yo hace poquito llevaba una clinica de blanqueamiento dental ( ya no la llevo )

    El planteamiento fue posicionar “blanqueamiento dental en madrid” y aunque “blaqueamiento dental” tenia más búsquedas, ami que …. me importaba tener 1000 visitas al día si no convierten.

    Bueno pues erre que erre al final también trabajé esa palabra clave para posicionarla solo para demostrar que una convertía 100 veces más que la otra, ¿adivináis cual no?

    En resumen, aunque hay agencias que son “superchulas” con su red de blogs, contactos, etc y te posicionan no saben mirar bien lo que necesitan, pero hay otras en el que el cliente “cree que sabe lo que quiere” y en realidad no…

    Saludos Jordi !!!

    • jordiob Responder

      ai, lo que nos toca sufrir xD

  7. Julián Responder

    Muy clarito y sencillo para los que no somos expertos (aunque gracias a blogs como el tuyo vamos aprendiendo un poquito).

    Yo soy autodidacta (mientras no pueda externalizar) pero cuando ves que “marisco” cuesta una pasta por click y “comprar gamba blanca de Huelva” te convierte y casi sin pagar, pues te das cuenta de cómo tienes que ir haciendo las cosas.

    Lo dicho, gracias por mostrarnos el camino.

    Y estoy con Javier, mola mucho el tono cabreo 😉

    Julián

  8. Surfer Koala Responder

    Cuando un cliente nos pregunta aquello de “¿cómo vamos con el SEO de la página?” siempre le respondemos lo mismo “Dímelo tú ¿has vendido más?”. Pues eso, totalmente de acuerdo contigo ¡conversión! (Enhorabuena por el post y por el tono que le has dado)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.