Abr 062015

El margen en los productos de tu tienda online

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn10Buffer this pageEmail this to someone

“Tengo un margen de un 20% en mis productos”, es un escenario del que deberías huir totalmente. Un 20% de margen o menos no te deja dinero para nada.

El otro día hablaba con un posible cliente que me decía:
– “no tengo apenas margen, el precio al que vendo los productos es el mismo al que los puedes encontrar en otra tienda”.
Ah, bueno, eso no es malo, dije.
“No, lo malo es que yo vendo exactamente lo mismo que ellos al mismo precio y lo compro casi sin margen”.
Y entonces, ¿dónde está el negocio? Pues el negocio era ni más ni menos que vender mucho volumen.

Atención escenario:

  • Margen irrisorio
  • Precios como los de la competencia
  • Servicio igual que el de la competencia

La forma de ganar dinero era tener mucho volumen de ventas teniendo 0 margen en cada venta para invertir en captación. ¡Wow! ¿Cómo vas a hacerlo? ¿Palmando pasta hasta que te des cuenta de que la cosa no funciona? Uf, qué situación más jodida.

Si llega a estar en mis manos, chapo la barraca bien rápido. De hecho, no hubiese estado en mis manos porque, antes de abrir una barraca así, hubiese hecho los números viendo que no tenía sentido abrirla.

¿Qué margen debo buscar en un ecommerce?

Respuesta fácil: el máximo que puedas. Ya, pero ¿cuál es? Pues de un 40/50% para arriba. Sí, es complicado conseguir un margen así, no sé yo si para lo que vas a vender encontrarás un proveedor que combine todo lo deseable:

  • stock
  • trato cojonudo
  • envío rápido
  • un pedido mínimo que no sea una salvajada
  • constancia
  • y que, además, te deje un buen margen

No hay un secreto para conseguir buenos márgenes, el único secreto es gastar dinero. Buscar al proveedor que te deje mejor margen o mejores condiciones y, a partir de ahí, invertir pasta comprándole stock. Cuanto más le compres y/o más frecuentemente, mejores precios podrás negociar. Lo ideal sería que llegaras a un margen de un 60/70% por producto, aunque eso es complicado de cojones al comenzar.

¿Un solo proveedor para negociar mejores márgenes?

Tampoco podrás tener un solo proveedor. Al menos yo no lo haría. Sí, claro, puedes tener solo uno y negociar mejores márgenes. Podrás apretarle más. Pero imagínate que solo tienes un proveedor y…

  • ese tío te cambia los precios
  • se le acaba el stock de algo que has vendido y/o necesitas
  • un fabricante deja de venderle y ya no recibe el producto que quieres
  • el proveedor cierra
  • se le quema el almacén donde tiene el material (estas putadas pasan)
  • lo absorbe otra empresa y te cambia los precios
  • etc

Lo ideal es que puedas pivotar (cómo odio ese verbo) y negociar con varios proveedores para siempre tener lo único que necesitas para servir un pedido: stock. Y si es stock con buen margen, mejor.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn10Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
11 Responses to El margen en los productos de tu tienda online
  1. al3jandromat3o Responder

    ¡ Bendito margen ! mucha gente se mete solo en su sector porque es el que conoce pero no hay margenes…

    Yo conozco tiendas online que venden el aceite de coche o moto por debajo de su coste solo para captar clientes y meterles un sell-up y de ahi obtener el beneficio.

    ¿donde queda el ganar dinero?

    hay que currarselo mucho y saber muy bien el sector en el que te metes.

  2. Julián Responder

    Buf, un 60-70%… donde está eso?

    Entiendo que es lo ideal y el escenario perfecto… pero harto complicado no?

    Está claro que si encuentras un nicho, tienes clientela, etc, puedes aplicar buenos márgenes… pero eso es el dorado!!!

    Cierto es que hay que plantearse bien el tema de los márgenes, porque cuesta mucho hacer una venta y los gastos se comen los beneficios, pero… hay que luchar!!!

    Saludos!

    • jordiob Responder

      se puede se puede 🙂

  3. Oscar Reales Responder

    ¡Poniendo el dedo en la llaga!… buf no voy a extenderme, pero lo de los “modelos de negocio” se les ha ido de las manos a unos poco. Yo que soy de los simples mortales con una matemática muy básica a mis espaldas, no he entendido nunca esas cuentas que se hacen algunos (no voy a nombrar, pero todos conocemos a “alguno”), con grandes rondas de inversión, y que van publicando cuentas con perdidas millonarias…. eso sí, cada año pierden un poquito menos, así que para la segunda venida del Señor allá por el 3015 van a empezar a ganar pasta….. claro, todo eso si la coyuntura macro-económica, la geo-política y no se cuantas cosas más que pueden influir en el medio plazo no redefine el escenario antes.

    Economía de escala lo llaman. Yo a veces lo llamo plan de negocio de “el último que llegue paga la fiesta”.

    Cada día puedes leer dos noticias, que son las dos caras de la misma moneda: Una en la que tal proyecto “ha levantado” no se cuenta pasta en su no se cuanta ronda de inversión y con eso va a ser poco menos que el nuevo amazon…. juas, ahí es nada! La otra noticia, que aparece el mismo día, y a veces hasta en el mismo medio es: Tal proyecto “ha cerrado” o “suspende su actividad” o “quiebra” o “no continua” o “es absorbido” bla bla bla porque su plan de internacionalización y que se yo que más le ha salido mal, y antes de seguir haciendo más grande el agüjero pues eso…. mejor retirarnos. Y lo que yo digo es: el primero y el segundo son el mismo, pero distanciados en el tiempo.

    Buf… me van a llover palos pero lo siento. Pero al sector esto se le ha ido de las manos.

    Economía Básica de Comercio: Compro x 2, vendo x 6 = gano 4. Lo demás -> CUENTOS DE LA LECHERA.

  4. Oscar Reales Responder

    Ah se me olvidaba, citar uno de mis grandes axiomas y proclamas para cualquiera que quiera escuchar: SEÑORES APRENDAN A COMPETIR POR OTRA COSA QUE NO SEA SOLO PRECIO!. si el precio es la única forma que han encontrado de irrumpir en un sector y competir le voy a predecir el futuro: Se estan cargando el sector y no van a ganar la batalla. La va a ganar el que es más grande, puede palmar más pasta, más tiempo. Ese y solo ese.

  5. pit Responder

    ¿En software tambien es aplicable? apps a 0,99 creo que van a volumen, no a margen precisamente…

    • jordiob Responder

      El software lo programas tú (se supone), no lo revendes, no? Lo pones en Apple Store y lo vendes a todo el mundo y, entiendo, solo pagas su coste una vez por lo que el margen que tienes, como fabricante, es más del 70% aunque vayas a volumen.
      Piensa que el negocio de muchas apps no es tanto los 0.99 en si, si no el merchandising y las ventas dentro de la app o los ingresos por publi que puedas sacar de los banners. En esos casos, serían modelos de negocio diferentes al que estaba planteando en el post

  6. jrosell Responder

    Cuando tienes un margen de un 10% o menor, tu negocio debe ser otro. Puede que tengas categorias sin margen para poder hacer negocio con otros con margen.
    Hacer publicidad para ganar poco margen solo se puede hacer con músculo financiero, al estilo amazon al limite de la perdida de pasta o perdiéndola directamente.

  7. Jose Antonio Neto Responder

    Interesante el artículo Jordi pero me quedan un par de dudas. ¿Te refieres a margen bruto o neto? ¿Sobre precio de venta o sobre coste de aquisición? Lo digo por que estoy pensando en trabajr un negocio con un margen bruto del 30% sobre venta y me estás dando miedito.

    • jordiob Responder

      hola! Margen bruto. Cuanto vale cada producto de los que vas a vender? 10 euros o 1000? 🙂

      • Jose Antonio Neto Responder

        Pues tu sabes, mas bien 40€-50€ de media. Pero a ti te haremos descuento…si tus no lo haces en cuerdas de guitarra. 😛
        De todas formas me quedo más tranquilo. En el sector que pienso se puede llegar a un 40% de margen bruto stockando decentemente, comprando muy bien y peleando con los proveederos. vamos, lo de siempre.
        ¡Muchas gracias Jordi!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.