Suscríbete a mi blog y no te pierdas nada

Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Fernando Muñoz, CEO de Señor Muñoz

Entrevistas ecommerce: Fernando Muñoz, CEO de Señor Muñoz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

A Señor Muñoz (Fernando Muñoz, consultor SEO) le conocí en unas jornadas WordPress donde el tío hablaba sobre SEO para WordPress. Poco a poco, fui siguiéndole en redes sociales, en su página corporativa, sus ponencias y posts y, ya por Twitter, comenzamos a charlar de cosas de SEO y de otras movidas.

Con él hablaremos sobre SEO y sobre su tienda online de camisetas frikis: Viniloo

¡Al turrón!

1- Como consultor SEO, ¿cómo afrontas un proyecto online de negocio online tan tocho como, por ejemplo, alsa.es? ¿Qué estrategia empleas para clientes así?

Lo primero, una web de una gran empresa es una gozada, porque no tienes que hacer Linkbuilding. Una vez que tienes esa satisfacción, entender el negocio es fundamental. Normalmente, la primera parte del proyecto se basa en comprender qué es lo que les interesa vender a la empresa. Para ello, director de marketing, director de comunicación y estrategia tienen que enseñar al SEO cual es el objetivo de la web.

Pasado el primer momento de “vender más”, que es una respuesta bastante común, “obligas” a la empresa para la que trabajas a que te cuente cuál es el proceso de toma de decisiones para vender una cosa y no otra. Por ejemplo por qué vendemos un determinado parque de atracciones y no otro, por qué nos interesa un destino más que otro, por qué la arquitectura de la web está realizada de esa manera y no de otra, por qué los menús son así, cual es la toma de decisión que le llevó a la empresa a colocar ese menú en ese sitio y no otro…  Muchas de estas preguntas la mayoría de las veces tienen una contestación difícil, pero ese trabajo de entender por qué la web está así y no de otra manera hace que entiendas determinadas decisiones. Decía Ricardo Tayar el otro día en twitter: “Criticar el trabajo de otro si no conoces todas las circunstancias de un proyecto, su casuística o sus circunstancias no es buena idea”. Esas decisiones son las que te llevan a tomar en consideración el pulso de la empresa y es fundamental ponerte del lado de la estrategia de Marketing, porque si no, tu trabajo no va a tener mucho sentido.

Una vez que tienes interiorizado el negocio empiezas a poner todo lo que sabes en temas de arquitectura sobre el proyecto: identificar nodos, hojas finales, categorizaciones, tipología de contenidos, hubs de poder, landings potentes,… para después identificar patrones de búsqueda en la tecnología. Categorizar el inventario de la página es fundamental. Muchas veces no se plasman en documentos, pero con webs tan potentes es fundamental el tenerlo todo controlado. Después identificas que problemas puede tener la arquitectura planteada, posibilidades de canibalizaciones en los contenidos, contenidos “pandalizables”, categorizaciones erróneas o difusas y empiezas a formar el mapa mental de la unión entre esas secciones.

Lo primero que atacamos es la arquitectura. Una arquitectura errónea puede llevar al traste una buena estrategia de contenidos. Creamos la arquitectura de la web en base a todo lo que hemos aprendido y definimos la navegación principal, de arriba abajo. Segundo, definimos la navegación horizontal entre secciones, para potenciar la arquitectura semántica latente y la unión entre contenidos (enlazar un destino de playa con uno de nieve, por ejemplo, no tiene mucho sentido).

Lo segundo: atacar el déficit de contenidos. Una vez que tenemos categorizado todo el inventario se trabaja en los contenidos ausentes, en función del árbol de navegación, atacando de arriba hacia abajo.

Lo tercero: rebajar la pérdida de linkjuice tomando decisiones sobre que enlazamos o que enlaces podemos eliminar.

En cuarto lugar: “maquillaje”. Títulos, descripciones y similares.

Para ir terminando, en quinto lugar: Rendimiento de la máquina.

El SEO es muy sencillo 😀

2- En SEO para ecommerce, ¿por qué te decantas: Magento, Prestashop o Woocommerce? Y danos tus razones, claro 🙂

No me supone un problema el CMS siempre que quien lo lleve sepa trabajarlo. El problema es que la mayoría de las veces tiramos de plantillas comerciales que hacen muchas cosas y que, por ende, meten mucha mierda innecesaria para tu proyecto en base a su multi propuesta. Me gusta trabajar con WooCommerce porque se quién me lo puede arreglar, porque sé que puedo tirar de empresas que me lo solucionan. Habiendo trabajado con tantas empresas y con tantos CMS ya sabes de qué pie cojea cada uno, por lo que el desarrollo de cambios suele ser bastante sencillo. ¿Con qué trabajo yo cuando los proyectos son propios? Con WooCommerce, por que la plantilla básica MyStyle me permite testar si estoy haciendo bien mi trabajo, la arquitectura de la web y la subida de elementos es muy simple.

3- Además de consultor SEO, tienes una tienda online de camisetas frikis http://viniloo.com/ donde lo que más me flipa es cómo sacas un modelo de camiseta de algo que se pone de moda algo en Internet en minutos, ¿cómo lo haces?

Es sencillo. Las camisetas las montamos según las necesitamos, por lo que no stockamos diseños, sino que stockamos simplemente camisetas vacías. Cuando alguien pide un diseño, se le corta el vinilo y se le imprime, lo que nos da una cintura increíble para hacer este tipo de cosas. Somos muy oldschool y, por ejemplo, las bases las tenemos echas en Corel Draw. Ahí, sobre esa base, dibujamos lo que necesitemos, escribimos o lo que sea, y listo, se sube en relativo poco tiempo. En 10-15 minutos podemos tener una camiseta subida y a la venta.

Publicado el 02.07.2015 en SEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

4 comentarios para "Entrevistas ecommerce: Fernando Muñoz, CEO de Señor Muñoz"

  • El 02.07.2015 , al3jandromat3o ha comentado:

    Felicidades por la entrevista y al entrevistado, a Señor Muñoz le sigo online desde hace tiempo y me gustó mucho un post donde habla de la jerarquia de categorias/atributos para implantar en una tienda online.

    La verdad es que use ese post varias veces como complemento cuando estaba explicando algo a un cliente / alumno 😀

    Saludos !!!

    • El 02.07.2015 , jordiob ha comentado:

      gracias!

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com