Jul 032017

SEO para imágenes

Tweet about this on Twitter83Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Vamos a hablar de SEO para imágenes o de imágenes para SEO que podríamos decir que es lo mismo pero del revés y así meto dos keywords en el primer párrafo de manera ladina.

Pero ¿Se puede hacer SEO para imágenes en eCommerce?

¡Ya te digo! Se puede y se debe. Si tienes las imágenes de tu tienda optimizadas estarás recibiendo tráfico orgánico directamente desde Google Images. No te digo ya si esas imágenes fueren o fuesen originales.

Es verdad que desde el rediseño en el buscador de imágenes de la gran G de colorines, allá por 2013, la cosa ha cambiado. A efectos de SEO todo tiempo pasado era, no sé si mejor, pero sí más fácil.

Hubo una época, queridos niños, en la que los SEOS iban por ahí haciendo todas las tropelías del mundo y funcionaban que flipas. Aquellos días de links y rosas se acabaron, ya no se puede ir por ahí comprando enlaces rusos a 10€ el kilo ni sobreoptimizando como si no hubiera un mañana en el que arrepentirse.

Como digo Google Images ya no es el chollo que era en 2013 cuando muchas páginas recibían gran parte de su tráfico desde aquí. Además hay que sumar el hecho de una segunda caída en el orgánico vía imágenes desde primeros de año en algunas versiones locales de Google como la Francesa y la Alemana.

Y entonces dirás: “¿hago SEO para imágenes o paso?” y yo te diré clavando mi pupila en tu pupila azul: “qué sí, que todavía merece la pena y cuesta muy poco”.

Cómo optimizar las imágenes para SEO

No es muy complicado, la verdad, solamente tienes que tener en cuenta un par de asuntos de bastante importancia a nivel on page relacionados con el renombrado de las imágenes, el etiquetado y con un poco de performance para que te queden niqueladas.

El nombre

Cualquiera que conozca mínimamente el SEO debería responder a esta pregunta sin dudar un solo momento: ¿Qué tiene pinta de posicionar mejor un foto que se llame dsc-234223.jpg u otra que se llame gafas-sol-rayban-baratas.jpg?

Si has contestado que la primera… no pasa nada, pero no. El nombre es básico y una de los errores en los que se suele caer con más frecuencia, se deja el que viene por defecto y a correr: MAL.

Google de momento no es capaz de interpretar las imágenes con lo que todo indicio es bienvenido así que póntelo y pónselo un poco más fácil ¿de qué me suena esto?

Alt texts, titles y captions

Además de Google hay otros usuarios con deficiencias visuales que tampoco pueden ver las imágenes y utilizan navegadores accesibles basados en voz.

La etiqueta alt sirve para añadir una descripción detallada de lo que aparece en la imagen. Esto es muy útil para los usuarios, pero al mismo tiempo, un factor ponderado por Google en cuanto a posicionamiento.

El title también se agradece bastante. Es el clásico tooltip o ventana flotante que aparece al hacer hover sobre la imagen en el que se lee el título. No lo desperdicies dejándolo en blanco a no ser que no tenga mucho sentido.

Con caption nos referimos al pie de foto. Esto está más pensado para el contenido editorial de un blog, pero si tienes oportunidad de introducirlo en algún lugar de la ficha de producto también sumará.

El contexto

Ten en cuenta que el texto que está más cerca de la imagen es también una referencia para Google. Trata de ser coherente tanto con la temática como directamente con las keywords utilizadas.

El tamaño importa

Las imágenes tienen que ser lo más ligeras posibles. Vale, tienes que justificar que te has comprado una cámara réflex de 44 megapíxeles que hace fotos de 15 MB, pero deja esas resoluciones para cuando vayas a hacer una lona para cubrir el Empire State con mono gigante y todo.

Cuando hablamos de SEO para fotos tenemos que tener en cuenta que no podemos cascar fotos demasiado pesadas que ralenticen la experiencia de usuario y la de rastreo por parte del bot. Hay dos cosas que debes hacer siempre:

  • Comprime al máximo sin pérdida: dependiendo de la imagen en cuestión se puede eliminar mucha información que no aporta nada visualmente. Algunas veces un formato png 8 o png 24 en el que se elimina información de color accesoria, otras veces se aligera mucho el resultado eliminando la información exif que son metadatos sin valor a efectos SEO.
  • Puedes utilizar algún software muy potente y sencillo de usar si no quieres pegarte con Photoshop. Por ejemplo tienes JPEGmini que va muy bien y pude reducir las fotos a un quinto o un sexto de su tamaño sin perdida aparente de calidad. Tip: si usas Gtmetrix para ver cómo andas de performance, en el apartado de optimización de imágenes puedes descargarte las fotos “ya apañadas”
  • Evita reescalados: si vas a servir la foto en una miniatura de 120×120 ¿me puedes decir para qué necesitas subir una de 5800766×5800766? Evita esta miserable pérdida de tiempo y espacio y súbela a su tamaño desde el primer momento, deja los CSS para cosas importantes.
  • Elige bien el formato: por lo general para cualquier tienda lo suyo es usar un Jpg bien ajustado, en muchas ocasiones puede que te baste con un png (dependiendo de la foto) y es un formato muy ligero. Los Gifs por su parte son un desastre en cuanto a calidad, no los uses en imágenes grandes porque quedan peor que las riñoneras.

Los thumbnails

Son un elemento muy común en cualquier eCommerce. Todo lo comentado hasta el momento se aplica a estas miniaturas. Si hago mención de ellas es para recomendarte que evites duplicar las etiquetas que ya le has puesto a la versión grande (especialmente el alt text)

Los sitemaps son buena gente

Por lo menos a Google le caen bastante bien y mira, te diré una cosa: los amigos de mis buscadores son mis amigos.

Puedes optar por crear sitemaps XML exclusivos de imágenes o incluir las imágenes en un sitemap único con el resto de los elementos, aquí Google es muy claro y dice casi textualmente: “Mételos tío. Cómo lo hagas es tu problema ¿vale? A mí me resbala a tope”*

*Nota del traductor: leer el texto con un palillo en la comisura para conseguir un mejor efecto. Desde la barra del bar también vale.

Ojito con los CDN

Una solución que mola mucho cuando tienes un volumen de negocio más que interesante (o al menos de tráfico). Alojar las imágenes en un CDN reducirá bastante el uso que haces de la banda ancha.

El problema que le veo es si por el motivo que sea tus imágenes empiezan a ser enlazadas ¿dónde van esos links? Pues sí: al CDN. Francamente, mejor que cada uno se haga su propio linkbuilding ¿no te parece?

¿Os pongo un ejemplo de SEO para imágenes?

No sé para qué pregunto porque lo voy a hacer de todas formas. Supongamos que tenemos un cliente que hace todo esto y lo hace bien ¿qué es lo que consigue? Pues esto:

Pues como ves dice Semrush que este dominio tiene la fruslería del 82% de las imágenes bien posicionadas en Google por las keywords correspondientes.

Si “vemos” las keywords resulta que, además, son palabras competidas y con una cierta complejidad de posicionamiento pero que, mira tú por dónde, aportan tráfico.

Vemos por ejemplo en el primer lugar de la tabla un top 4 mú rico para una palabra que tiene 90.500 búsquedas al mes y que aporta algo más de un 17% del tráfico (siempre según Semrush)

Una cosita antes de que os marchéis

Las fotos son muy importantes en el eCommerce por muchísimos motivos. En la medida de lo posible os recomendaría que hicieseis vuestras propias sesiones y, si no tenéis dichos recursos, aquí están los amigos de Fotografía Ecommerce.

No te engañaré: no es que esto vaya a influir directamente en el posicionamiento, pero seguro que tendrás un mejor CTR si tienes fotografías propias y todos tus competidores están utilizando las del fabricante.

Pues os dejo majos, se me cuidan.

Tweet about this on Twitter83Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
5 Responses to SEO para imágenes
  1. Jesús Responder

    Hola Jordi, cuando tienes una web con tropecientos idiomas, pongamos más de 10. ¿Interesa dejar de nombre de imágen el SKU que es lo más neutro, mojarse el idioma que más te aporte o meterle un follonaco que flipas a los de IT, creando replicas de imágenes con el nombre en su idioma en cada tienda?
    A tener en cuenta de que hay varios miles de referencias…

  2. Alberto Gombáu Responder

    Artículo superultrahipermega interesante Jordi
    Ahora solo falta armarse de paciencia y aplicarlo, en nuestro caso en PrestaShop que no es precisamente fácil…

  3. Javier Responder

    Jordi, muchas gracias por tu aporte.
    Todo esto que comentas, ¿ cómo se traduce en Prestashop 1.6.1.15(última versión) ?
    Tengo el módulo de sitemap activo y el fichero xml se actualiza diariamente con una tarea desde el servidor.
    Dicho fichero generado ya hace referencia a las imagénes(xmlns:image=), sin embargo, a mi juicio, no contiene la información SEO que he documentado en Prestashop para cada uno de los productos. Me refiero concretamente a los titles que contienen el nombre del producto y captions de las imágenes que contienen la descripción corta del producto. Sin embargo, Prestashop tiene en Producto/Optimización motores de busqueda -> Caption y en Producto/Imagen el title correspondiente y dicha información no se muestra.
    ¿ Estoy equivocado ? ¿ Es correcto el fichero generado en Prestashop ? ¿ Podría añadir otro sitemap de imágenes con Screaming Frog o que otro programa gratuito podría utilizar ? Parece que Screaming Frog no genera las caption.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.