Suscríbete a mi blog y no te pierdas nada

Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Estela Gil, Head of Digital en Enérgya (Grupo Villar Mir)

Entrevistas ecommerce: Estela Gil, Head of Digital en Enérgya (Grupo Villar Mir)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Estela Gil es la responsable (y culpable xD) de que yo empezara a escribir en blogs. Ella me dio la oportunidad de escribir en el de Brainsins hace muchos años y ahí empezó mi andadura por el mundo del guestposting así que, qué menos que traerla por aquí 🙂

Vamos con las preguntas.

Según tu experiencia, cuál crees que es el reto principal en la transformación digital de las empresa

El principal problema o reto de la transformación digital bajo mi punto de vista, son las personas.

Suelen ser reacias  a los cambios y en las grandes corporaciones este tipo de actitud se acentúa.  Pocos lo saben, pero se estima que en 2020 la economía digital ocupará en 24% del PIB a nivel mundial según Accenture Strategy, partiendo de esa base piensas: ¿Las empresas a qué esperan?

Con esta pregunta en la cabeza el hecho de,  implementar procesos digitales implica la interconexión de distintos silos en las empresas, lo cual es muy complicado. Liderar este tipo de proyectos o acciones genera muchísimo zumbido en las empresas y muchísima fricción, pero es muy gratificante. El ser humano, por normal general es costumbrista y reacio al cambio o más bien a que nos cambien y en entornos laborales esto es muy aplicable. Enseñar y guiar a una empresa a vender online, creo que es de los proyectos y retos que más estoy disfrutando en mi carrera profesional.

Has tocado cientos de ecommerce, cuál es el problema principal que sueles encontrar en ellos a nivel de SEO.

¿Cientos? Jajajajjaa. No tantos pero sí más de una treintena.   tanto para la parte de onpage como de offpage. Aunque he de decir que he trabajado mucho temas de SEO, pero me considero una #SEOjubilada ahora gestiono partners, a los cuales siempre les digo que soy justa pero exigente.  Y es verdad, que en ecommerce la cosa se suele complicar cuando tenemos una gran catálogo de productos.

Ya que empiezan a aparecer:

  • Problemas con la velocidad de carga. Deber eliminar redirecciones innecesarias, optimizar las imágenes de los productos, habilitar cacheo del navegador, en la medida de los posible evitar el javascript e implementar el AMP.
  • Ahora mismo y desde hace un año y medio más acusado “Mobile is first” así que muchos ecommerce se plantearon hacer app, o un sitio responsive. Si tienes app pues te toca hacer ASO si no para SEO funciona muy bien sitio móvil separado, o un responsive contextual. No todo lo que aparece en desktop aparece en mobile. Esto último, lo estoy aplicando en un proyecto y funciona de miedo.
  • Por supuesto, la parte de contenidos es fundamental. Con un ecommerce con mucho producto o un catálogo de mucho volumen se produce a la duplicidad de contenidos, ojo! con esto. Y con la duplicidad de URLs, que cosas como esto, suelen ser muy frecuentes: ecommercejemplo.com/categoria1/producto1.html o ecommercejemplo.com/categoria2/producto1. Es el mismo producto pero con dos URLs distintas.
  • Eliminar productos que no tienes en stock. STOP. Deja que Google los siga indexando, te evitarás un error 404. Siempre puede incluir un wishlist para que avisen al usuario como hace Zalando, o disponibilidad de fecha del producto como hace Amazon. Intenta tener prevención ante más demanda de todas maneras, tu CRO y tu SEO te lo agradecerán.
  • La paginación es otro de los grandes problemas de los ecommerces respecto al SEO, y si a eso le sumas contenido duplicado como hemos comentado aneriormente bufff ☹
  • Y por supuesto temas de seguridad. Pero no esto no es de ahora. Certificado SSL es un must.

¡Cuéntanos sobre tu proyecto personal de tienda online! ¿cómo lo has montado?

Colgantesdeorigami.com surgió como la necesidad de tener un proyecto real mío de ecommerce. Para probar, para seguir aprendiendo y sobre todo para compartir. Es un proyecto muy pequeño pero estamos vendiendo, no me estoy haciendo millonaria pero cubrimos costes. Usamos Shopify, tenemos un catálogo muy pequeñito pero muy cuidado. Además desde hace unos cuantos años me he vuelto una persona bastante espiritual, y detrás de la elección de cada colgante de origami hay una historia que tiene su origen en el mundo oriental. Además el packaging está muy cuidado porque enviamos una frase de Reiki de Mikao Usui con cada pedido, intentamos transmitir paz y felicidad a quién nos compre. Cubro costes,  y saco poco margen  pero soy feliz.

La gente siempre me pregunta ¿Cómo se te ocurrió esto? Y es que desde mi infancia el origami me fascinó, de hecho tengo tatuada en un costado una grulla de origami.

Además, este proyecto, es compartido con mi pareja actual, lo cual lo hace aún más si cabe más especial. Nos repartimos las tareas, aunque el 80% del peso del proyecto lo llevo yo.  Pero nos hizo mucha ilusión tener algo nuestro. Desde su salida a producción en verano de 2017 hemos ido vendiendo y los clientes están muy satisfechos.

Al final, soy una persona bastante inquieta no sólo se ve en mi cv, sino que siempre estoy aprendiendo y “cacharreando”, en el mundo digital es posible. De hecho, tengo otro proyecto en la cabeza, que lo mismo de aquí a 2 años ve la luz.  “who knows”

Publicado el 05.04.2018 en Entrevistas ecommerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

3 comentarios para "Entrevistas ecommerce: Estela Gil, Head of Digital en Enérgya (Grupo Villar Mir)"

  • El 05.04.2018 , Rafa ha comentado:

    ¡Hey! Cambio de look en el blog… Mola 🙂

    Tengo una pregunta, a ver qué me decis: sobre los productos sin stock y la recomendación de no borrarlos… Ok, me parece bien por el tema de los errores 404 y tal y siempre he leído esta recomendación, pero ¿y si mi catálogo es de stock limitado y esos productos agotados NUNCA se van a reponer? O sea, nunca pero nunca. ¿Los dejo aunque me sigan ocupando ahí espacio en mi tienda sin ser visibles? Al final el listado de productos ahí en el backend puede ser al cabo de los años bastante grande… ¿Qué hago entonces, redirección de cada producto? ¿O qué recomiendáis?

  • El 05.04.2018 , Sheila Galán ha comentado:

    Yo los dejaría. Para borrar siempre hay tiempo. Y nunca se sabe si algún día los tendrás de nuevo disponibles.

  • El 06.04.2018 , Pablo Alonso ha comentado:

    Buahhh!! Menuda crack Estela Gil. Consejos de PM. Gran post!! Breve pero muy contundente.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com