Artículos prohibidos y restringidos en Amazon
Índice del artículo
Ya, ya sé que se dice que cualquier cosa se puede vender en ese sitio del que usted me habla, pero esto no es verdad. Existe una gran variedad de productos prohibidos o restringidos en Amazon y, justo de eso os quería yo hablar en este post. Avance: si creías que habías encontrado un nicho vendiendo tu propia sangre ya te digo que mejor te olvidas (por muchas razones)
Política de Amazon
El primer aspecto que debes tener en cuenta es bastante obvio: ¿podrías vender ese producto en el país al que te diriges en una tienda que no fuera Amazon? Si la respuesta es no, ya tienes una pista de las gordas. Por mucho que esta empresa tenga unas dimensiones tan enormes no deja de estar sometida a las leyes de los principales organismos que rigen cualquier venta, ya sean locales o, como en el caso de los países de la UE, comunitarias.
Amazon no se hace responsable si tú no haces la investigación previa necesaria antes de crear o incorporar listings de productos restringidos y se reserva su derecho a actuar cuando los detecte. Traducción: actuar puede ir desde la modificación de los detalles que no sean correctos sin pedirte ningún tipo de permiso a la suspensión de la cuenta pasando por la cancelación de listings.
En este caso, como en tantos otros, la última palabra la tiene Amazon y son ellos lo que deciden cuando entrar con la pala y poco hay que hacer en ese caso.
Categorías y productos restringidos en Amazon
Una vez hechas todas las aclaraciones previas podemos entrar en materia. Algunos de los ejemplos que veremos a continuación son bastante obvios y, salvo gente que haya recibido un fuerte golpe en el cráneo, no se te ocurriría intentar venderlos. En otros casos sí que te sorprenderán un poco más, pero, el simple hecho de haber tenido que detallarlo específicamente ya es una señal de lo mal que estamos de lo nuestro.
Alcohol
Ya, ya, ya… se puede vender alcohol, no está prohibido, pero recuerda que hablamos también de categorías restringidas. La primera de esta restricción es que está prohibido vender alcohol a menores de edad (tal y como pasaría en cualquier tienda) la segunda son las licencias para la venta de alcohol. Por lo demás se pueden comercializar:
- Cervezas, vinos y otros destilados.
- Bombones rellenos de licor.
- Kits para la elaboración de vino o cerveza artesana.
- Decantadores, sacacorchos, copas, jarras, tiradores de cerveza y cualquier otro accesorio para el consumo.
- Objetos de recuerdo como carteles o pósters y coleccionables relacionados con el imaginario del alcohol pero sin contenido alcohólico en sí mismo.
Alimentación y bebidas
Como no solo de cerveza, vino y bombones de licor vive el hombre, en Amazon se venden otro tipo de consumibles. La norma de oro en este caso es que los productos deben cumplir con la normativa europea de 2014 en cuanto a envasado y etiquetado. Todos los ingredientes deben ser legales para su consumo en el territorio comunitario y figurar expresamente la cantidad y concentración de los mismos. Dicho lo cual, hay cosas que no cuelan como productos:
- Que se elaboren utilizando animales prohibidos o protegidos: tiburón, delfín, ballena o marsopa (adiós a un producto máster of naming como la: sopa de marsopa).
- Adulterados o con la marca modificada.
- En los que se haya manipulado el embalaje de manera que queden ocultos o modificados datos críticos incluídos por parte del fabricante como fechas de caducidad o consumo preferente, números de lote y cosas por el estilo.
- Productos que, de acuerdo con un organismo oficial o gubernamental, nacional o internacional, supongan un riesgo excesivo de lesiones o enfermedad o que no sean aptos para el consumo humano.
- Alimentos caducados o que hayan sobrepasado la fecha de «uso preferente»
- Nuevos alimentos que estén pendientes de ser registrados por las entidades correspondientes.
- Demos, samplers y otros productos con la etiqueta «no apto para reventa» o «no destinado a reventa»
- Productos alimenticios que se vendan como remedios para enfermedades o la salud o que estén catalogados como medicinas.
- Luego está la categoría «otros»en la que entran desde las hojas de stevia a los alimentos falsificados pasando por aquellos que contengan drogas. Sí, querido amigo, no puedes vender esos brownies que haces en casa utilizando Marihuana.
Animales y productos para animales
No se pueden vender la mayoría de los animales vivos en Amazon, pero sí que se pueden comercializar otros productos y accesorios como chips identificativos que no requieran de un veterinario para instalarse y otros accesorios para ratas como trampas mortales. Olvídate si quieres vender:
- Bichos vivos con la excepción del marisco, los gusanos e insectos (supongo que para su uso como cebo o para dar de comer a tu tarántula)
- Cuchillas para peleas de gallos. Espolones tendrá que apañárselas por sus medios en la pelea del polígono el jueves que viene.
- Collares electrostáticos para perros. Estos que dan descargas y se utilizan para el adiestramiento.
- Trampas con pegamento para vertebrados que no sean ratas, topos, ratones o ratones de campo (entramos en la categoría de plagas)
- Bolas de naftalina para polillas.
- Productos fabricados con especies amenazadas o partes de las mismas
- Nada hecho utilizando tiburones, ballenas, delfines, marsopas o con sus partes. La única excepción son los dientes de tiburón será porque tienen muchos.
- Nada hecho a partir de la piel de animales en peligro de extinción ni de mascotas como gatos o perros.
- Marfil ni colmillos de elefante.
- Especies exógenas que puedan poner en riesgo ecosistemas.
Armas
Esta categoría es más complicada y menos obvia de lo que imaginas. El asunto está en lo que consideran que son armas desde Amazon. En cuanto a las armas simuladas, de fogueo o incluso desactivadas no hay problema. También se pueden vender balines, perdigones y detonantes.
Luego entramos en una zona un poco gris en la que hay productos exclusivamente para adultos que, más que armas, tienen lo que podríamos llamar un alto potencial lesivo. Hablaríamos de cuchillas de afeitar sin soporte, abrecartas, cuchillos eléctricos, hojas de sierras, tijeras de podar, hachas… cosas que pueden utilizarse para el mal. Además de esto tenemos prohibiciones expresas para:
- Armas de fuego.
- Arcos, ballestas y arcos de caza.
- Arpones de submarinismo.
- Pistolas de aire comprimido con una energía cinética superior a 3,5 julios.
- Pistolas de gas con una energía cinética superior a 3,5 julios.
- Pistolas de paintball con una energía cinética superior a 16 julios.
- Accesorios de armas como silenciadores.
- Piezas de pistolas que puedan utilizarse para activar armas desactivadas.
- Kits de pistolas.
- Munición para armas no permitidas.
- Pistolas de coleccionista (incluídas réplicas de las mismas).
- Porras.
- Cerbatanas perfeccionadas (me encanta esto, si son una mierda no hay problema, pero si las perfeccionas…)
- Puños americanos.
- Explosivos.
- Precursores explosivos prohibidos.
- Granadas.
- Armas militares.
- Armas eléctricas de descarga como tasers.
- Nunchakos.
- Gas lacrimógeno.
- Sprays de pimienta.
- Aerosoles de autodefensa que manchen la cara del atacante y contengan irritantes.
- Tirachinas y catapultas perfeccionadas.
- Ciertos cuchillos como bastones estoque, camuflados, navajas automáticas, cuchillos de combate, arrojadizos…
- Armas camufladas de cualquier tipo.
- Miras telescópicas para la caza.
Coches y motos
En estas categorías no encontraremos vehículos nuevos ni de segunda mano (de momento porque con esta gente nunca se sabe). No obstante hay muchos productos relacionados. Es importante recalcar que cuando el artículo en venta requiera de a retirada de otro y tenga implicaciones medioambientales reguladas (como por ejemplo neumáticos y baterías) los vendedores están obligados a prestar servicios que permitan la devolución segura de los consumidos.
Entre los artículos permitidos están cosas como los triángulos de emergencia, sillas para transportar niños debidamente homologadas, cascos de moto, baterías, aceites, lubricantes, ruedas y todo tipo de recambios para automóviles nuevos. Lo que no nos dejan vender en Amazon son cosas como:
- Vehículos (ya lo había dicho al principio pero insisto).
- Airbags y sus componentes (importante «conceto»).
- Piezas de recambio para dispositivos de automóvil no homologadas.
- Cinturones de seguridad y sus componentes.
Cosméticos
Esta es otra categoría algo delicada como cualquiera que tenga que ver con productos químicos. Puedes vender cosméticos para la piel y el cabello siempre que estén correctamente envasados, etiquetados y carezcan de ninguna restricción legal relacionada con su composición. Exactamente igual con los perfumes o cuchillas y otros productos de afeitado. Entre los artículos prohibidos:
- Cosméticos de cualquier tipo que hayan sido abiertos o usados.
- Productos que excedan la fecha de consumo preferente detallada por el fabricante.
- Cualquier producto con señas de haber sido re-empaquetado por un tercero que no sea el fabricante.
- Cosméticos adulterados o con la marca cambiada de cualquier forma.
- Productos que hayan sufrido la modificación del embalaje, especialmente cuando se ocultan o alteran códigos de barras y números de serie.
- Samplers, testers y demos en los que se especifica que no son aptos para la venta.
- Productos que requieran receta médica.
- Listings que aseguren que un producto sirve para el diagnóstico, cura, alivio, tratamiento o prevención de enfermedades en humanos o animales
- Productos que contengan ingredientes prohibidos presentes en el Reglamento 1223/2009 de la UE sobre productos cosméticos, que superen los límites máximos indicados en el mismo, o cuyo uso esté restringido a profesionales, como por ejemplo: hidroquinina, vitamina K1, fórmulas con un porcentaje superior del 0,01% de peróxido de oxígeno.
- Productos e ingredientes no seguros por cualquier motivo según el dictado de cualquier agencia gubernamental.
- Protector solar con filtros UV distintos a los permitidos en el Reglamento 1223/2009 de la UE
- Cosméticos que contienen o dicen contener aceite de serpiente (en serio: ¿qué os pasa?)
Divisas, monedas y tarjetas regalo
Cuando decimos que la venta de monedas está restringida me refiero a las de curso legal. Puedes vender sin problema monedas de coleccionismo con todos sus certificados de autenticidad. Tampoco hay problema en la comercialización de réplicas cuando se explique de manera inequívoca que son tales. Lo que no se puede vender son cosas como:
- Falsificaciones de sellos, monedas, billetes, cheques, pagarés… sí amigo, así son de cortarrollos.
- Sellos de curso legal.
- Maquinas y consumibles para falsificar.
- Monedas y billetes, de coleccionista o en circulación, que tengan poder liberatorio
- Dinero en efectivo o instrumentos equivalentes de dinero en efectivo, como bitcoins, giros bancarios, cheques de viaje, tarjetas regalo, certificados regalo, códigos electrónicos de canje de valor almacenado y otros instrumentos de valor almacenado, como lingotes de algún metal precioso. Efectivamente: no puedes vender tarjetas de regalo con saldo para gastar en tu eCommerce, parece que ellos ya lo han pensado antes que tú.
- Moneda extranjera (este punto es absurdo porque tampoco se puede vender moneda local).
- Acciones y valores.
- Oro, plata u otros metales preciosos en lingotes.
- Prestaciones de ayuda estatales o gubernamentales.
Electrónica
Esta es una de las categorías más chachi de Amazon por muchos motivos, una de las que le impulsaron a crecer desde su inicio. Dicho esto ¿hay restricciones a la hora de vender tecnología en Amazon? Pues sí, claro. Puedes meter en tus listings cosas «normales» como televisiones, teléfonos libres, inalámbricos, transmisores de radio de corto alcance… Pero claro, hay productos que no como:
- Inibidores de frecuencia para la señal de GPS, RC, Telefonía o cualquier otro tipo.
- Radios FRS/GMRS.
- Dispositivos de modificación de cuentakilómetros.
- Descodificadores piratas para la señal de la TV por satélite o similar.
- Láseres portátiles; entre otros, punteros láser, rayos láser, plumas láser, láseres de juguete para mascotas, productos láser 303 (bueno, esto lo tendrñian que revisar porque se los cuelan bastante a menudo) y proyectores láser
- Emuladores de videojuegos y dispositivos de modificación de juegos.
- Programadores de tarjetas inteligentes y unloopers
- Emuladores de AdBlue CAN
- Dispositivos y chips de modificación de videoconsolas (p. ej., R3, R4, R5, R6, M3 o N5 para modelos de Nintendo o Pandora para PSP)
- Baterías para Kindle
- Baterías cilíndricas de iones de litio de tipo 14500, 16340, 18650, 20700, 21700 y 26650
- Los reproductores de contenido multimedia en streaming que no sean compatibles con Prime Video y Music pese a especificar que lo son. También se prohiben aquellos que se utilicen para «piratear» la señal de cualquier otro servicio de Streaming de vídeo o audio.
Joyería
Sí, se pueden vender joyas, gemas y metales preciosos con sus correspondientes sellos de autenticidad (pero no en lingotes). ¿Qué productos de joyería están prohibidos? pues:
- Metales preciosos que carezcan de sellos de autenticidad. También llamados full, de palo o más falsos que el botón no me gusta de Facebook.
- Diamantes en bruto que no cumplan con la certificación del Proceso Kimberley.
Medicamentos, suplementos dietéticos, drogas y artículos relacionados
Aquí tenemos una muy gorda. A ver, puedes vender suplementos dietéticos que no contravengan ninguna otra política de Amazon en cuanto a su etiquetado, componentes, saturación de los mismos etcétera. Lo demás: pues es un poco ridículo poner todo el listado así que lo resumo un poco a continuación:
- Ninguna droga ilegal ya sea natural o sintética. Todas, da igual.
- Marihuana y cannabis sintéticos. Lo mismo te digo: ninguno.
- Nada de semillas ni plantas, tampoco abonos.
- Ingredientes para fabricar drogas ilegales.
- Sustancias catalogadas como dopantes por la WADA.
- Productos específicos para el consumo de drogas ilegales.
- Todo tipo de medicamentos humanos o veterinarios se prescriban o no con receta facultativa.
- Hormona del crecimiento.
- Productos adelgazantes y destinados al culturismo adulterados.
- Productos para la mejora del rendimiento sexual alterados.
- Cualquier producto abierto, caducado o no precintado.
- Demos, testers y muestras de cualquier tipo que estén específicamente prohibidos para la venta.
- Medicamentos y suplementos que hayan sido prohibidos o retirados por cualquier organismo sanitario competente.
Productos sanitarios
Algunos dispositivos sí que se pueden poner a la venta, pero lo cierto es que la inmensa mayoría no. Puedes vender aquellos que no precisen de receta médica y que estén fabricados de acuerdo a la ley, por ejemplo alcoholímetros, gafas de lectura (de las que venden en las farmacias), pulsioxímetros, botiquines soin artículos prohibidos, amplificadores de sonido no médicos.
Todo lo demás no se puede vender, pero por ser un poco más preciso te pongo un listado con algunos ejemplos:
- Productos de segunda mano.
- Cualquier producto con receta.
- Máquinas de anestesia.
- Monitores de apnea.
- Pruebas de autodiagnóstico.
- Pruebas de embarazo y de fertilidad, pruebas para la determinación de la glucemia y pruebas para la detección del VIH, salvo a través de oficinas de farmacia, con la intervención de un farmacéutico y el asesoramiento correspondiente.
- Equipos de transfusión de sangre.
- Sierras para hueso.
- Catéteres.
- Dispositivos y accesorios de presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP).
- Coronas, puentes, porcelana y polímeros dentales.
- Aleaciones para restauraciones dentales, fresas y empastes.
- Dispositivos que aseguren predecir el sexo del feto.
- Máquinas de diálisis.
- Pruebas de ADN o de paternidad.
- Brocas médicas.
- Excavadores y cinceles.
- Aparatos óptimos electromagnéticos.
- Bombas de alimentación, de infusión y balones intra-aórticos de contrapulsación.
- Audífonos.
- Productos sanitarios implantables.
- Incubadoras.
- Bombas de insulina.
- Agujas, sueltas y como accesorios de otros productos.
- Neuroendoscopios.
Ropa y accesorios
En principio no hay problema con la venta de ropa, pero claro, siempre hay alguna puntualización. Desde luego que no se pueden vender falsificaciones de marcas registradas que vulneren de alguna forma la propiedad intelectual o industrial, tampoco prendas que incluyan mensajes ofensivos, denigrantes o que inciten al odio de cualquier manera.
Tabaco y accesorios
El tabaco está radicalmente prohibido, pero sí puedes vender accesorios que no contengan nicotina de ninguna manera. Ceniceros, cortapuros, humidores, cigarrillos electrónicos (siempre y cuando se especifique de manera inequívoca que no contienen tabaco o nicotina), máquinas de liar e, incluso, cigarrillos de hierbas que no contengan nicotina o tabaco como tal. En la lista de artículos prohibidos:
- Tabaco en cualquier variante (fumar, mascar, chupar, de calentar sin humo…)
- Cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás que contengan nicotina y los comsumibles necesarios.
Otros
Esta es la categoría más abstracta de todas. Aquí se engloba todo aquello que no hay dónde meterlo así que encontramos cosas tan variadas como:
- Listas de correo electrónico o postal.
- Datos personales y Bases de Datos que lo recojan.
- Dominios de Interne.t
- Cuentas electrónicas.
- Inmuebles y viviendas.
- Códigos EAN.
- Bolsas sorpresa.
- Teléfonos móviles que incluyan servicios (es decir: no libres).
- Revistas y periódicos.
- Partes del cuerpo humano o fluidos corporales, excepto pelucas fabricadas con cabello humano. Si estabas buscando nichos reales para vender en FBA… olvídate.
- Pesticidas, herbicidas y productos destinados a combatir plagas
- Productos fitosanitarios de uso exclusivamente profesional, productos fitosanitarios sin licencia o cuya licencia haya sido cancelada o revocada.
- Plantas, material para plantas o semillas ilegales o nocivos. A fin de garantizar que los artículos son seguros para las mascotas, los humanos y el medio ambiente, la venta de ciertos tipos de plantas, semillas y otros materiales para plantas está prohibida o sujeta a regulación específica.
- Biocidas de uso exclusivamente profesional.
- Carbón mineral.
- Productos disponibles por medio de descargas digitales: Amazon prohíbe la publicación de productos que estén disponibles por medio de descargas digitales, como códigos para acceder a contenido en otras páginas web.
- Artículos que representen la bandera confederada.
- Bombonas de gases licuados del petróleo (butano y propano), incluidas las bombonas de camping gas, reguladas por la Dirección general de Política Energética y Minas.
Conclusiones
La próxima vez que te digan que en Amazon se vende de todo imprime este post y golpea al insensato con él en su frente mientras le gritas: «¡Y UN HUEVO!».
Por cierto, si ves cualquier cosa de las listadas aquí a la venta, siempre puedes utilizar la herramienta para reportar directamente el producto y el vendedor a Amazon. Así les haces el favor y lo mismo te cargas a un competidor.