Inicio > Blog > Cómo Nikon obtuvo 1,400 fans diarios gracias al contenido generado por los usuarios

Cómo Nikon obtuvo 1,400 fans diarios gracias al contenido generado por los usuarios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Este es un caso muy interesante que han escrito los chicos de Agorapulse (un gestor de métricas y aplicaciones de Facebook) y que quiero compartir con vosotros:

Este artículo es parte de la serie semanal escrita por Ravi Shukle donde analiza las mejores páginas de Facebook con un desempeño notable para ofrecerte las mejores prácticas de negocios reales, las cuales pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de contenidos en Facebook.

A todos nos encanta compartir fotos en Facebook con nuestra familia y amigos – viajes, cumpleaños, comida y hasta nuestras mascotas. ¿Habrá una manera de invitar a nuestros usuarios a que compartan esas mismas imágenes con nuestro negocio o marca?

¡Qué bueno que preguntaste! nikon_pages_on_the_pulse_agora_pulse_ravi_shukle_user_generated_content_facebook_tips

La respuesta corta es: ¡SÍ! Para lograr esto, tu negocio debe enfocarse en las siguientes palabras clave: “Contenido Generado por Usuarios,” también conocido como “UGC” por sus siglas en inglés.

UGC se define como: “Un término usado para describir cualquier tipo de contenido como video, blogs, imágenes digitales, archivos de audio y otros tipos de medios que fueron creado por los consumidores o por los usuarios finales de un sistema o servicio en línea y está públicamente disponible a otros consumidores y usuarios finales. Al contenido generado por usuarios también se le conoce como Medios Generados por Consumidores (CGM por sus siglas en inglés).

Pedir contenido generado por usuarios es una gran oportunidad para que tus fans se involucren y provean contenido para tu Página de Facebook ~ Clic para TwitearAhora que ya sabes qué es el contenido generado por usuarios, en este artículo analizaremos a detalle qué es lo que hizo Nikon para motivar a sus fans a que proveyeran contenido para su página a través del uso inteligente de un concurso de fotos en Facebook y así convertirse en una de las mejores páginas de Facebook. También les mostraremos cómo aplicar ciertas técnicas para lograr que tus fans creen contenido para tu negocio.
Lo mejor es que – ¡éstas son tácticas que puedes probar en tu negocio desde hoy!

¿En qué industria se encuentran?

Nikon están en la industria de la fotografía enfocándose en el amor por la fotografía y la marca Nikon.

¿Cuándo se creó la página?

La página de Facebook fue creada en diciembre de 2007.

¿Cuántos fans tienen?

Al momento, la página de Facebook tiene un total de 2,259,461 fans.

¿Cuántos fans obtienen diariamente?

Al revisar nuestra herramienta de análisis de competidores, podemos ver que Nikon obtiene en promedio 1,347 fans por día.

¿Qué tan frecuentemente publican?

Nikon usualmente publica una vez al día.

% de fans interactuando

Nikon tiene un total de 9,820 interacciones en la página con más de 400 usuarios activos por publicación.

4 razones por las que Nikon ve resultados a través del Contenido Generado por Usuarios

1) Creación de una app de Facebook dedicada a los fans “Mi Mundo Nikon”

Nikon se dio cuenta que sus fans son muy apasionados por compartir sus historias a través de las imágenes – ya sean fotógrafos profesionales o personas que usan la cámara por primera vez. Para satisfacer esta necesidad y atraer la atención a sus fans, crearon la app de Facebook “Mi Mundo Nikon”, que es un tipo de repositorio diseñado para almacenar el contenido generado por usuarios otorgado por sus fans.

Ahora que tienen la app, ¿cómo motivan a sus fans a subir su contenido?

Tener la galería de fotos no iba a ser suficientes – Nikon aún necesitaba descubrir la manera para traer más tráfico a la app y motivar a sus fans o que subieran su contenido – y así fue como lo lograron.

Paso 1: Crearon una app de Facebook y personalizaron la foto miniatura para atraer a los fans que visitaban la página directamente. Es importante notar que la app fue ubicada en los primeros 3 lugares para que los fans la vieran tan pronto como llegaran a la página y estaba diseñada perfectamente para que destacara entre el resto.

NIkon_World_Facebook_App_Agora_Pulse_Ravi_ShuklePaso 2: Crearon una galería por separado dentro de la app donde los fans pueden subir sus fotos favoritas que fueron tomadas con su cámara Nikon.

Fans_View_Gallery_and_Register_Nikon_Agora_Pulse_Ravi_ShuklePaso 3: Aquí viene la parte interesante. Si a los fans les gusta las imágenes que ven, Nikon simplificó la manera de compartir estas imágenes con sus amigos en Facebook. Todo lo que tienen que hacer es dar clic en el botón “Compartir”, que genera un “share box” de Facebook para hacerles saber a sus amigos lo que han visto. Esto no sólo ayuda a que el contenido llegue a más personas, pero también invita a más usuarios a inscribirse para que puedan disfrutar el contenido que compartieron sus amigos.

Encouraged_Social_Sharing_Agora_Pulse_Ravi_SHukle_Nikon
Paso 4: Para traer más tráfico a la app, Nikon publica regularmente en su página de Facebook para invitar a sus fans a participar con sus fotografías. Estas publicaciones usualmente siguen un tema para que haya mayor participación. En el siguiente ejemplo podemos ver cómo Nikon ha utilizado esta táctica para crear más participación durante el Día de los Enamorados.

2) Reconoce a tus fans mediante la foto de portada

El lugar más importante que tienes en Facebook es tu foto de portada. Usa este espacio para compartir lo que tu negocio tiene para ofrecer. ~ Clic Para Twitear

Facebook_cover_image

La foto de portada es una excelente manera para motivar a los fans a la acción, aunque no necesariamente tiene que ser algo que tu negocio vende. También puede ser un e-book gratuito, un cupón o incluso una breve descripción de lo que tu negocio hace. Otra manera que tu negocio puede utilizar la foto de portada en Facebook es para destacar a tu personal o fans / clientes.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo Nikon utilizó este concepto para destacar a sus fans. Para ayudar a crear más contenido generado por usuarios, le pidieron a sus fans que compartieran sus mejores fotos tomadas con una cámara Nikon. La imagen que resultara seleccionada sería la foto de portada del mes y sería compartida en la página de Facebook.

 


3) Creando retos para que los fans participen

Otra manera ingeniosa en la que Nikon alienta el contenido generado por usuarios en su página es usando recompensa social.

¿Qué es Recompensa Social?

Básicamente, esto significa que los fans o participantes son premiados por sus acciones. En este caso, Nikon está pagando a sus fans con puntos e insignias por formar parte de sus retos.

Una de las mejores maneras para alentar el contenido generado por usuarios es reconocer y recompensar a los fans que participan ~ Clic Para Twitear

Esto no necesariamente significa que tu negocio debe darle dinero a tus fans cada vez que participen, pero recompensar a tus fans también significa reconocer su contenido y compartirlo en la página. Esta es una de las mejores maneras para motivar a tus fans a compartir sus imágenes con otros individuos que comparten las mismas ideas.

Nikon ha logrado esto a través de su app de retos, recompensar con puntos a fotógrafos apasionados que han participado. El elemento competitivo a través del uso de puntos es una gran manera de alentar a los usuarios a regresar y competir con sus amigos y otros fotógrafos.

4) Concursos de fots recompensando las mejores fotos con premios

Una de las mejores maneras para invitar a los usuarios a que compartan su contenido es a través de un concurso en Facebook ~ Clic Para Twitear

Una de las muchas razones por las que los concursos en Facebook funcionan muy bien para que haya más contenido generado por usuarios es porque los fans tienen la oportunidad de ganar un premio, que aumenta las ganas de participar. Hay dos maneras en las que puedes crear un concurso en Facebook – a través de un concurso en la Biografía ó con una app de concursos en Facebook.

No sólo crear una concurso en Facebook es una manera genial de recibir contenido generado por usuarios, también ofrece los siguientes beneficios:

  • Te ayuda a construir tu comunidad.
  • Incentiva a las personas a participar y seguir a tu marca.
  • Ayuda a construir conciencia sobre tu página de Facebook.
  • Una gran manera de construir tu lista de correos electrónicos.
  • Aumenta la participación y el número de personas hablando de ello.

Así es como Nikon ha utilizado los concursos en Facebook para motivar a los fans a compartir sus mejores imágenes que representen uno de los cuatro temas que han elegido.

¿Cómo se comparan ante la competencia?

Cuando analizamos el rendimiento de una página de Facebook, siempre creemos que es importante compararlos directamente con otras marcas compitiendo en el mismo espacio. Hemos seleccionado 3 marcas que compiten en la categoría de marca de cámaras.

canon France — https://www.facebook.com/canonfrance – 276 mil fans

Samsung camera — https://www.facebook.com/fujifilmcameras – 61 mil fans

Olympus camera — https://www.facebook.com/getolympus — 442 mil fans

Canon UK — https://www.facebook.com/CanonUKLtd — 53 mil fans

Así se ve la comparación con la competencia (usando la herramienta de Benchmarking de competidores en Facebook de Agorapulse):

nikkon competitors

Como puedes ver, Nikon tiene una gran ventaja en términos de número de fans y además obtiene la increíble cantidad de 1,450 fans por día. Mucho, MUCHO más que cualquier otro de sus competidores. El número de publicaciones de los fans es muy alto, también. Pero el índice de participación es menor que el de otros, especialmente que el de Fujifilm.

La primera razón que veo es que Nikon no publica muy frecuentemente: 0.8 veces por día, en promedio. Mientras que Fujifilm publica 3 veces más seguido.

El tamaño de la página (más de 2 millones) puede ser una explicación.

Pero si fuera el community manager de Nikon, definitivamente revisaría la página de Fujifilm para ver qué tipo de contenido publican para generar tal grado de participación. También valdría la pena revisar la página de Canon UK ya que publican la misma cantidad de veces (0.8 publicaciones al día, en promedio) pero obtiene 12 veces más interacción.

 

¿Qué podrían hacer para mejorar?

La página está haciendo un gran trabajo al utilizar imágenes de alta calidad y promover el contenido generado por los fans — sin embargo, aquí hay algunos cambios que podrían hacer para ayudarles a tener una mayor ventaja:

  • Aumentar la frecuencia de publicación a más de una vez al día.
  • Usar SMART URLs para usuarios de móvil cuando comparten enlaces hacia sus apps de Facebook.
  • Utilizar la foto de portada de Facebook para hacerles saber a sus fans qué deben hacer para que sus fotos sean consideradas para ser foto del mes.
  • Crear más concursos en Facebook que los ayude a capturar más prospectos.
  • Optimizar la sección de “Información” en su página de Facebook que incluya el URL a su sitio web.
  • Revisar la estrategia de contenidos de sus competidores para inspirarse.

¿Cuáles son los consejos claves que puedes aplicar en tu página?

Ahora que hemos analizado cada uno de los puntos que hacen a Nikon una página de Facebook exitosa, al motivar a sus fans a compartir su contenido, enlistaremos algunos consejos clave que puedes aplicar desde hoy en tu página de Facebook y que te ayudarán a que tus fans quieran participar y compartan su contenido:

  • Reconoce y recompensa a tus fans por compartir contenido en tu página.
  • Muestra tu contenido favorito que haya sido compartido en tu página por tus fans.
  • Crea concursos en Facebook que motiven a tus fans a subir contenido como forma de participación (por ejemplo, un concurso de fotos)
  • Invita a tus fans a compartir sus imágenes a través de actualizaciones de estado.
  • Comparte imágenes de tus fans en tu página de Facebook que hayan subido a otras de tus redes sociales (por ejemplo: Instagram, Pinterest o Flickr)

Es importante ser consistente cuando le pidas a tus fans compartir contenido en tu página. Si este no es el caso, descubrirás que tus fans compartirán su contenido una vez y después la interacción disminuirá. Para que no te pase, necesitas combinar tu contenido de concursos a las publicaciones temáticas. Al aplicar estas técnicas a tu página desde hoy, puedes esperar ver más contenido generado por usuarios por parte de tus fans.

¿Cuándo fue la última vez que compartiste una imagen en tu página de Facebook? Deja un comentario a continuación. 🙂

Publicado el 12.06.2014 en Otros: email marketing, RRSS...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

Un comentario para "Cómo Nikon obtuvo 1,400 fans diarios gracias al contenido generado por los usuarios"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com