Inicio > Blog > Cómo diseñar una aplicación móvil que triunfe

Cómo diseñar una aplicación móvil que triunfe

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

El mercado de las apps está en plena fase de expansión. En los últimos 5 años, el crecimiento ha sido espectacular y la progresión se mantendrá a lo largo de 2018. Según datos de la Unión Europea, el sector de las aplicaciones móviles dará empleo a cerca de 5 millones de personas y moverá cifras económicas que rondan los 63 millones de euros.

Pero la expansión lleva aparejado un aumento de la competencia, lo que obliga a los desarrolladores a pisar a fondo el acelerador en el diseño de apps. El objetivo es abrirse un hueco en el mercado y atraer la atención del consumidor. Pero, ¿qué busca el usuario?, ¿qué requisitos debe cumplir una app para alcanzar el éxito?

Según las estadísticas del sector, tan solo el 25% de las apps se usan a diario y 1 de cada 4 no se utiliza nunca. Solo tenéis que hablar con cualquier marketero dedicado al tema de las apps para ver que las instalaciones han dejado de ser el KPI de referencia, puesto que muchas de esas apps instaladas duran minutos en el smartphone del usuario y pasan a mejor vida (al cielo de las apps).

Por lo tanto, hay una serie de factores importantes a tener en cuenta cuando diseñamos una app, si es que buscamos pasar esa barrera de entrada tan alta que tenemos a día de hoy. Si queremos que nuestra aplicación alcance un buen posicionamiento en el mercado, es preciso poner atención a los siguientes aspectos:

Funcionalidad

Esta es, sin duda, una de las claves del éxito. La mayoría de usuarios de móvil se queja de falta de espacio en sus dispositivos y selecciona con lupa las aplicaciones que mantiene instaladas. Por eso es importante diseñar una app que valga la pena y se adapte a las necesidades del consumidor. Las aplicaciones han de ser útiles y funcionales; de lo contrario, caerán en saco roto y se acabarán desinstalando.

Según los estudios elaborados por la UE, las apps con mayor aceptación entre los usuarios son las relacionadas con la comunicación (mensajería, noticias, meteorología, información diversa), los juegos y el entretenimiento, el comercio y la salud. También tienen buena aceptación las aplicaciones relacionadas con la banca.

UX / Facilidad de uso

Una aplicación ha ser de rápida, directa y muy intuitiva. El cliente busca alcanzar sus objetivos sin necesidad de rodeos, por eso es importante ponerse en la piel del consumidor en el momento de desarrollar. Las apps complejas o mal estructuradas no tienen ningún futuro. Las acciones han de poder desarrollarse y completarse con pocos clicks. Seguro que nos sonará los de la UX 🙂

Como podemos ver en la misma fuente de datos que el anterior grafo, ninguna de estas apps que facturan millones son complicadas de usar:

Diseño atractivo

Una app no solo tiene que ser útil, debe llamar la atención desde el punto de vista visual. Si sabemos conjugar la funcionalidad con la facilidad de uso y un diseño atractivo, habremos ganado muchos puntos de cara al usuario.

Aspectos técnicos

Esto es de perogrullo, pero hay que decirlo igualmente: atención con los sistemas operativos y con los aspectos técnicos de los diferentes dispositivos electrónicos. Cada uno tiene unas especificidades concretas que se han de conocer a la perfección a la hora de diseñar y desarrollar cualquier tipo de aplicación.

Marketing

Dentro del proceso de implantación de una app hay que tener muy presente la fase de marketing. Es fundamental dar a conocer la aplicación a través de diferentes canales de expresión online: blogs, banners, ASO, influencers, publicidad en buscadores… Y, por descontado, no hay que olvidar las redes sociales, instrumento fundamental para alcanzar al gran público de forma rápida.

A la hora de promocionar una aplicación, resulta también interesante plantearse estrategias y ofertas que sirvan de gancho, como descuentos o bonificaciones.

Algunas incluso optan por los medios tradicionales para anunciarse. Es el caso de Just Eat, Wallapop o Verse, que han hecho campañones de publicidad en TV, radio y prensa. Cosa que me sirve para enlazar con lo de las instalaciones que decía al principio. El Coste Por Instalación no debe ser el KPI principal, ¡y menos si vamos a anunciarnos en TV!

Publicado el 16.02.2018 en Otros: email marketing, RRSS...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "Cómo diseñar una aplicación móvil que triunfe"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com