Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Daniel Peris, CEO & Co-Founder de Pickaso

Entrevistas ecommerce: Daniel Peris, CEO & Co-Founder de Pickaso

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Ya cantaba que Don Peris de PickASO no tuviese una entrevista en este blog.

Es una de las personas que conozco que más sabe de ASO (App Store Optimization) y está metido en mil movidas. Pero mejor que lo explique él:

“Hago cosas con ordenadores desde que tengo uso de razón (e incluso antes), desde 2000 y poco hago “mierdas” en internet y vivo de ello, en 2010 monté el portal Ipadízate (lo vendí en 2015), en 2013 monté PickASO con mi mujer Miriam, en marzo 2017 lanzamos The Tool y desde 2015 organizamos los eventos ORGANIC y APPLAUSE, que son referencia en el sector del app marketing. Ahora mismo somos un equipo de 18 personas, y si todo sigue así llegaremos a 22-24 este año. Por otro lado, he tenido decenas de webs y cientos de apps… Vamos, que no me aburro jajajaja”

Con él hablaremos sobre ASO y temas de móviles. No íbamos a hablar del precio de la berenjena.

¿Cuáles son los principales factores de ASO para este 2018?

Antes de nada, comentar que el ASO es el proceso de optimización de una app para conseguir más descargas. Algo parecido al SEO, pero enfocado 100% a apps móviles disponibles en App Store y Google Play. Es parecido, pero no es lo mismo. Pero esto te lo cuento otro día, que me da para un post entero!

Volviendo al tema, me encanta que me hagas esta pregunta, porque hace no mucho publicamos un estudio sobre los factores ASO para este 2018.
Para realizar el estudio consultamos a más de 60 expertos ASO de empresas molonas como Uber, Zalando, Rocket Internet y algunas más.

La conclusión del estudio es que los factores principales para el ASO en 2018 son, a excepción de ligeros cambios, los mismos que en 2017. Por lo tanto, sigue siendo imprescindible optimizar el on-metadata al máximo y conseguir off-metadata a tope. Es decir, utilizar las palabras clave más relevantes para tu negocio en Title, App Name, descripción corta, subtitle, etc. y conseguir descargas de usuarios que comenten y valoren nuestra app en las tiendas.

Soy de la opinión, y he realizado muuuuuuchos experimentos, que el factor ASO off-metadata que más peso tiene en los marketplaces de apps son las valoraciones de usuarios. En Amazon ocurre algo parecido, ¿no? 😛

Apple y Google cada vez permiten menos spam en sus tiendas

El ASO, exactamente igual que ocurre con el SEO, evoluciona: las tiendas de apps se actualizan, se hacen “lavados de cara” e introducen nuevos campos en los que añadir keywords.

Por otro lado sus sistemas anti-spam, poco a poco, también evolucionan. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Apple y Google cada vez permiten menos spam en sus tiendas, tanto a nivel de on-metadata (keyword stuffing, uso de marcas de terceros, etc.), como a nivel off-metadata (fake reviews, fake installs, etc.). Digo lo de “poco a poco” porque, entre tú y yo, Apple y Google se las siguen “comiendo con patatas” y aunque de vez en cuando hacen limpieza, el spam se abre camino…

Aprovecho para contarte en exclusiva que, después de mucho I+D, en TheTool hemos dado con la tecla y desde hace no mucho ofrecemos a nuestros usuarios las keywords que generan descargas de sus apps a través de la búsqueda en Google Play. Algo así como lo que hemos tenido toda la vida en Google Search Console (AKA Webmaster Tools), pero con datos de palabras clave de Google Play. Y OJO! 100% accurate, que decirlo en inglés mola más!

En cuanto a comercio online, ¿recomendarías a la gente crear una versión responsive, una app o una PWA?

Depende de muuuuuchas cosas, pero lo que yo haría (que no necesariamente es el plan perfecto, ni mucho menos) es, por un tema de costes y de hacer las cosas “a lo pobre” como me gusta a mí, empezar por web responsive, hacer marketing (SEO, SEM, Social Ads, etc.). y MEDIR para luego tomar decisiones con datos y con cabeza:

  • ¿Cuánto tráfico móvil tiene mi sitio?
  • ¿Cuántas conversiones / ventas se generan desde dispositivos móviles?
  • ¿Cuánto vendo?
  • ¿Qué previsión de ventas tengo?
  • ¿De cuanto presupuesto dispongo?
  • ¿A dónde quiero llegar?

Las respuestas a esas preguntas y otras tantas más dirán si es interesante para el negocio, o no, desarrollar una app de comercio online.

Desarrollar un mCommerce (app) tiene un coste de desarrollo bastante más elevado que el coste del desarrollo de un eCommerce “tradicional” (web)

Como en el sector de las apps se producen auténticas carnicerías de empresas que invierten miles de millones de dólares en publicidad, hay que tener las cosas muy claras antes de meterse en esa guerra, tanto a nivel de producto como a nivel de marketing.

Lo dicho:

  1. web responsive
  2. marketing
  3. medir y tomar decisiones

De momento, no le haría demasiado caso a las PWAs, aunque las mantendría en el radar. Hay que estar al tanto de cómo evoluciona eso…

¿Cuál es la idea más loca de app que te han presentado nunca?

¡Qué cabrón! jajaja. La verdad es que en los años que llevo en esto de las apps me han presentado ideas muy, muy locas, Johnny.

Desde una app que te recuerda los cumpleaños de tus amigos para intentar competir con Facebook (…), hasta una app que pone valor / precio en € a las personas en base a sus estudios, trabajo, conexiones, etc.

Y más que ideas locas, he conocido a gente que en su día escuchó que “eso de las apps da mucho dinero”, se lanzaron de cabeza sin informarse e investigar y la leche ha sido de infarto… Desde auténticos robos a mano armada por el desarrollo de una app simple, hasta gente que lo invierte todo en desarrollo y no guarda UNA PARTIDA IMPORTANTE para marketing. Y, claro, luego vienen los disgustos…

Publicado el 22.02.2018 en Entrevistas ecommerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

Un comentario para "Entrevistas ecommerce: Daniel Peris, CEO & Co-Founder de Pickaso"

  • El 22.02.2018 , Daniel Peris ha comentado:

    Gracias amigo! =)

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com