Inicio > Blog > Entrevistas ecommerce: Juan González de Sistrix

Entrevistas ecommerce: Juan González de Sistrix

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

A Juan, o más bien a Sistrix (herramienta SEO) les conocí vía Twitter de mano de recomendaciones como las de MJ Cachón o Natzir Turrado. Después de solicitar una prueba de la herramienta me quedé a cuadros con la cantidad de datos que te puede llegar a dar. Ideal para auditorías SEO y para reporting. Sencilla de usar, con presentación de gráficos claros, sin palabras de jerga chunga y fácil de configurar y de enchufar a Google Analytics y Google Search Console para obtener todavía más datos (aquí tenéis un post de MJ sobre el tema).

Sin más, os dejo con la entrevista a Juan, que se lo ha currado cacho. ¡Al turrón!

1- Pregunta de manual: año 2015, ¿visibilidad o keywords?

Visibilidad. Aunque el número de Keywords también debe considerarse, la visibilidad ya incluye esta cifra en su cálculo.

Me gustaría hacer una analogía:
El número de Keywords posicionadas en Google es como tener la cifra del surtido de productos que posee una tienda. Es interesante saber todos los productos que ofrece una tienda pero no tienes información sobre el precio de cada producto, su volumen de venta, ni un histórico que te permita sabe si vas mejor o peor, como tampoco sabes cuál es tu producto estrella, cuál te genera mejor margen de beneficio, cuál debes ofrecer más y cuál deberías eliminar de la estantería, sólo sabes que tienes X cantidad de productos.

En cambio la visibilidad es como tener un resumen detallado la facturación general. Esta incluye, la cifra de todos los productos ofertados, su precio individual, el volumen de venta de cada producto, tus productos estrella, los más rezagados, los que tienen poco margen de beneficio, etc. Esto te permite concentrarte en los puntos claves de tu negocio y tomar la decisión adecuada sin desperdiciar tu tiempo.

Piensa que Apple tiene un puñado de productos, sin embargo, Apple ha generado el mayor volumen de facturación en la historia de la humanidad. El quiosco de la esquina tiene cientos de productos pero su facturación está muy lejos de ser igual a la de Apple. Supongo que ya sabrás cuál es la mejor opción.

2- ¿Tú que manejas muchos datos, cuál es la peor migración o castaña de tráfico orgánico que has visto en una tienda online? 

La verdad no recuerdo ninguno actual, sino ya hubiese escrito un artículo 🙂 Lo que si puedo comentar es que hay dominios como twenga.esshopmania.es que por mucho que se esfuercen ya no remontarán, pues cada vez que pasan Panda los penaliza por ofrecer contenido de baja calidad.

Una cosa semejante sucedió con ebay.es, quien aparentemente se vio perjudicado por el Panda #22, el #26 y el Phantom Update (Google Core Algorithm). Si nos fijamos bien, vemos que casi siempre ha sido penalizado el mismo directorio (ebay.es/sch/) y cuando abres en tu navegador este directorio para saber qué es, te encuentras con listado de categorías, el cual podría estar siendo tratado por Google como una “Página puerta“ (https://support.google.com/webmasters/answer/2721311?hl=es) sin ninguna utilidad para el usuario.

Un poco más misterioso me parece el comportamiento de la japonesa rakuten.es (una de las compañías más grandes del mundo), y aquí solamente podría especular sobre las causas.

sistrix-1

Quizás se redireccionó desde un dominio anterior o quizás ese pico se deba a la expectativa generada, cuyo desinterés bajo justo cuando hubo un Penguin 2.1. Casualmente, salieron beneficiados por el Penguin 3.0, que podría indicar que la página es especialmente sensible a esta actualización, así que entra curiosidad. Si analizamos los directorios una semana antes de su caída (el 23.09.2013) podremos ver que existía un directorio llamado /shop/

sistrix-3

Quizás fue eliminado o… penalizado manualmente. Si te fijas en esta imagen verás que la mayoría de sus palabras clave se posicionaron en el top-10 repentinamente durante la primera semana de octubre del 2013:

sistrix-4

Si elegimos una palabra clave, por ejemplo, “maletin mochila“ y vemos su historial de los últimos 2 años, descubrimos que pasó a ser quinta en los resultados de búsqueda repentinamente y después de la “penalización“ nunca más se superó y hoy en día se posiciona en el puesto 96.

sistrix-5

3- ¿Cómo podemos utilizar Sistrix para analizar las tiendas online de la competencia?

Justamente la semana pasada llevé a cabo una presentación para Amazon Europe SL. en la cual usé zappos.com (la tienda de zapatos que Amazon compró en el año 2009 por un valor 1.200 millones de dólares). Tomé esta tienda como ejemplo, pues vemos que su visibilidad esta disminuyendo en Google considerablemente y deseamos saber qué esta pasando.

sistrix-6

El buscador de Google es importante para zappos.com porque según SimilarWeb casi el 52% de su tráfico es orgánico.

Sólo existen 3 factores que pueden influenciar en los rankings:
1) Google (con sus actualizaciones o cambios del algoritmo),
2) La Competencia (porque lo están haciendo mejor o peor) y
3) El Webmaster (porque trabaja bien o comete errores).

Descartado Google (ya que no vemos penalizaciones) solamente nos quedan la competencia y el webmaster.

Así que le eche un vistazo al apartado de “Competidores“ en nuestra herramienta para saber quiénes están compitiendo en los rankings con zappos.com y destacan 3 dominios: shop.nordstrom.com (con más el doble de visibilidad de zapoos.com), kohls.com (con casi el doble de visibilidad) y 6pm.com (con la mitad de visibilidad):

sistrix-7

Comparando los 4 índices de visibilidad podemos observar claramente que los rankings que lleva perdiendo zappos.com los están ganado su competencia (esta comparación también se puede hacer a nivel de subdominio, directorio o URL):

sistrix-11

Para hacernos una idea más clara del problema, tomamos una palabra clave de su portafolio de negocios al azar “women boots“ (botas mujeres) y la introducimos en el campo de búsqueda de la herramienta y como poseemos el histórico de los últimos 5 años podemos ver concretamente el desarrollo y la posición en Google de cada competidor, como también cuándo aparecieron en el mercado:

sistrix-8

Por ejemplo, el día 9 de febrero, Nordstrom ya había superado a Zappos, Kohls y 6pm se acercaban peligrosamente. Ahora bien, ¿qué hacen mejor ellos que Zapos? Pues empecemos a buscar lo errores en casa analizando esta gráfica:

sistrix-9

En ella puedes ver qué lugares de tu página Web son los más importantes para Google. El número de palabras clave no juega un papel importante (pensad en lo que dije anteriormente sobre Apple y el quiosco de la esquina), fijaros que el apartado azul tiene menos palabras clave que el amarillo y sin embargo el azul es el segundo más importante.

Como podemos ver, “/shoes/“ (¡zapatos!), no es lo que más visibilidad les esta generando, sino el directorio /c/. Veamos pues cuáles son las URLs más importantes ahora mismo en Top-URLs, ya que muy seguramente se encuentran dentro de este directorio:

sistrix-10

Como podemos ver la mejor URL de zappos.com va de conversión de tallas y la tercera más importante de “bags“ (bolsos), la cuarta de “ropa para mujer“, etc. Está claro que hace falta una estrategia clara para mejorar la página Web, pues los 2 de los 3 factores anteriormente mencionados, la competencia y el Webmaster, están perjudicando a zappos.com

Publicado el 01.10.2015 en SEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "Entrevistas ecommerce: Juan González de Sistrix"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com