Inicio > Blog ecommerce > Entrevistas ecommerce: Nacho Somalo

Entrevistas ecommerce: Nacho Somalo

Dentro de los distintos perfiles y roles de los eCommerce está cobrando cada vez más peso la Transformación Digital. Pues Nacho Somalo sabe mucho de esto como demuestra su carrera de asesor y formador en la materia.

Para los que no conozcáis a Nacho (cosa rara), viene de proyectos online muy tochos como La Casa del Libro, El Armario de la Tele o Alice.com. Un lujazo tenerlo por aquí.

Os dejo con él y os cuenta cosas muy interesantes.

Índice del artículo

  • 1 Empezaste profesionalmente en Accenture ¿qué es lo que te ha aportado en los proyectos que has abordado después?
  • 2 Casa del Libro, Planeta Commerce, Alice, El Armario de la Tele… aparentemente no tienen mucho que ver. Cuando empiezas un proyecto nuevo ¿lo haces desde cero o aplicas una metodología más o menos común?
  • 3 ¿Desde cuándo estás metido en marketplaces? ¿Ayudas a sellers o también vendes productos propios?

Empezaste profesionalmente en Accenture ¿qué es lo que te ha aportado en los proyectos que has abordado después?

Para mí esa es una etapa clave. Estuve en Accenture (en esa época Andersen Consulting) seis añitos, ni más ni menos, así que es una etapa larga e intensa que me marcó totalmente como profesional.

Más allá de los conocimientos adquiridos, lo que más creo que me ha ayudado son los valores que adopté y he aplicado a mi vida profesional: profesionalidad, compromiso y enfoque al cliente. Sólo hay una opción hacer las cosa bien y a tiempo buscando dar el mejor resultado al cliente externo (quien finalmente compra los productos o servicios) o interno (quien te contrata).

Tengo en general muy buenos recuerdos y conocí a buenos amigos y grandes profesionales. Lo malo, también hubo alguna cosilla pero eso está todo olvidado  ;o)

Casa del Libro, Planeta Commerce, Alice, El Armario de la Tele… aparentemente no tienen mucho que ver. Cuando empiezas un proyecto nuevo ¿lo haces desde cero o aplicas una metodología más o menos común?

En realidad tienen casi todo en común. Lo único, o casi único, que las diferencia es el producto que venden. Es verdad que los libros tienen poco que ver con la alimentación o la moda, y mucho menos con los viajes, pero en realidad la mayoría de procesos de negocio y decisiones son muy parecidos.

Más que una metodología común lo que aplico es un esquema competitivo de factores claves de éxito común: surtido, tecnología, operaciones y marketing.

Luego se trata de identificar rápido los elementos diferenciales claves de cada industria y adaptarse. Esto se debe hacer, desde mi punto de vista, con profesionales con mucha y experiencia y network. Pero no nos engañemos, al final siempre empezamos de cero de un modo u otro. Cada situación es totalmente diferente, y a la vez muy parecida.

¿Desde cuándo estás metido en marketplaces? ¿Ayudas a sellers o también vendes productos propios?

No vendo nada, solo ayudo a otros en proceso de transformación digital donde la venta online (transacción) es un elemento esencial de esa transformación. En los últimos tres años la venta a través de marketplaces (y de Amazon en particular) se ha convertido en un elemento fundamental, crítico, para el éxito o fracaso en la venta online.

Yo  me voy adaptando siempre a lo que pide el mercado y la industria y la experiencia que aporto es la de los varios proyectos que he estado y estoy involucrado. Tanto como directivo, consultor o emprendedor.

Comentarios

2 comentarios para "Entrevistas ecommerce: Nacho Somalo"

  • El 31.01.2019 , Alejandro Orviz ha comentado:

    La entrevista muy bien, pero aquí lo que de verdad se está preguntando la gente es: ¿Para cuando la #OperaciónFabada? ;-D

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com