Top 10 Mejores Dashboard para Ecommerce

¿Qué es un Dashboard?

Dashboard es un panel que de forma gráfica presenta los indicadores principales sobre el funcionamiento de un ecommerce o una página web, con la finalidad de convertir los datos en información interpretable para el planeamiento de las estrategias de una empresa, sea de ventas, compras, rendimiento, etc.

Sin embargo, no debe pretenderse que los dashboard faciliten la información de forma tan dinámica que termine proporcionando las medidas subsiguientes a los datos, sean estas correctivas, preventivas o potenciadoras; más bien, su finalidad es presentar una imagen estática de los parámetros medidos y facilitar el entendimiento de la actividad y sus causas. De manera que las decisiones sean tomadas utilizando una combinación de otras herramientas con el conocimiento del negocio de las personas al mando.

Para ello, un Dashboard eficiente debe presentar al menos estas características:

  • Integración de los datos en una sola pantalla o imagen.
  • Prioriza los indicadores y medidas de desempeño más influyentes.
  • Facilidad de interacción con los datos.
  • Simplicidad de lenguaje para el entendimiento del público general relacionado con la empresa.
  • Datos actualizados de forma automática, sin intervención de un usuario.

10 mejores Dashboard para ecommerce

A continuación veremos un listado de las 10 mejores herramientas de Dashboard del mercado (desde nuestro punto de vista):

1. Tableau

Tableau es una plataforma de análisis de datos que permite su estudio de forma visual para su aprovechamiento en la planificación de las estrategias. Los desarrolladores han enfocado casi cualquier parámetro analizable en las industrias, por lo que los indicadores y datos analizables prácticamente no tienen limitación con Tableau.

Las estadísticas se presentan en su totalidad empleando un lenguaje sencillo pero explícito y sintético para que los más expertos puedan dar un uso pleno a los datos aportados por la herramienta, a la vez que instruye a los menos relacionados con terminologías profundas de la materia. Tableau persigue con esto despejar el camino para la creatividad que conduce a la producción de ideas y soluciones.

2. Contentsquare

Esta herramienta de dashboard optimiza la experiencia del usuario al permitir que las empresas puedan entender mejor el comportamiento de los usuarios que interactúan en las webs, aplicaciones y dispositivos móviles mediante el rastreo de los movimientos del ratón y los movimientos táctiles. Miles de millones de interacciones son registradas.

Contentsquare convierte estos datos en acciones sostenibles que fomentan una mayor interacción del visitante, reduce los costes en áreas poco productivas y aumenta la tasa de conversión. Además implementa su software en la nube para maximizar la respuesta del mismo ante la exigencia de datos por parte de los usuarios y que la resolución de problemas se produzca prácticamente en tiempo real.

3. Metrilo

Metrilo brinda analíticas y métricas especializadas en ventas y marketing para el aprovechamiento máximo de los recursos con un planeamiento bien dirigido y óptimo.

Con Metrilo los informes se generan de forma automática, además de ser bastante completos. Entre los datos aportados están: medidas de las nuevas conversiones, productos con mayor demanda, ingresos al momento, operaciones detalladas de compra, conversiones según el dispositivo, demanda de productos y estado de los pedidos, seguimiento de los ingresos por distintas plataformas sociales, informes de ciudad y país.

Así, Metrilo ofrece una visión global a sus usuarios para que estos tengan una idea clara de lo que está sucediendo en cada departamento de la empresa y brinda la ayuda necesaria para tomar decisiones que mejoren o corrijan una situación.

4. Nirvine KPI

Nirvine KPI proporciona a sus clientes un módulo de Dashboard de ventas enfocado en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, basado en su experiencia de atención al cliente. Por eso, ha desarrollado esta modalidad de análisis de ventas para que las empresas logren efectivamente optimizar la tienda online, de forma sencilla y asequible.

Los datos cuantificados incluyen el análisis del ticket medio, los productos más vendidos y los días más productivos, de manera que las campañas de marketing sean mejor dirigidas. Con esto se puede ahorrar tiempo, ya que la presentación de datos es precisa y rápida. El Dashboard de Nirvine KPI se puede probar de forma gratuita con un alta de menos de un minuto.

5. Google Analytics

El ser tan potente y gratuita, hacen que Google Analytics sea la herramienta de análisis es la más popular y usada en el mundo.

En su dashboard incluye el análisis de los nuevos usuarios, lo usuarios frecuentes, número de visitas a la web, entradas desde los diversos navegadores, porcentaje de la tasa de abandono, duración aproximada de las sesiones y por página.

El panel incluye estos indicadores por defecto, aunque se puede utilizar uno de los que hallamos guardado, o también, se puede crean uno desde cero incluyendo los indicadores que nos interesen. Estos se pueden visualizar como métrica, por cronología, geomapa, tabla, diagrama circular o en barras.

6. Distribion

Distribion ofrece reducir la complejidad de la administración de las marcas y las tiendas online brindando acceso a los datos que revelan el verdadero comportamiento de las mismas.

Con Distribion el contenido se gestiona con facilidad y en detalle al permitir almacenar el material del marketing para su uso oportuno, así como con los datos de análisis realizados.

Las campañas se potencian con la integración de las distintas facetas o etapas, la actividad de los usuarios es registrada y visualizada en formatos adaptables; se puede visualizar el efecto de las campañas en los usuarios individualmente y las campañas son totalmente personalizables a los recursos y objetivos de cada empresa.

7. Kissmetrics

Esta herramienta de análisis de datos es bastante completa, integra una variación para dashboard para los usuarios que solo buscan este servicio de manera exclusiva.

Kissmetrics permite la monitorización de los visitantes y sus interacciones con la web para fomentar su conversión mediante los informes de dicha actividad y la optimización de la experiencia del usuario.

Los datos no son solo los del momento, sino que también es posible compararla con las interacciones anteriores. La información es segmentada por demografía o comportamiento o la identificación de los dispositivos con los que se accede. Además, los usuarios menos activos son englobados en un conjunto para tomar medidas que fomenten una mayor interacción.

8. Lucky Orange

Lucky Orange ofrece su software sin coste y con todas las configuraciones especializadas en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. La instalación es inmediata y sin extensiones integrables posteriormente, los análisis incluyen: sondeos, encuestas, live chat, mapas de calor, embudos de conversión, sesiones grabadas de los usuarios, informes diarios de correos electrónicos y panel de comandos.

Esto convierte a Lucky Orange en una de las opciones más prácticas para los menos experimentados en Dashboard para ecommerce, así pueden ganar más confianza a la vez que cubren las necesidades de su tienda online.

9. Hotjar

Esta herramienta se especializa en la medición de la interacción del usuario con la web y el comportamiento de este ante el contenido disponible; por ejemplo, si avanza hasta el final de la página o no.

Hotjar permite determinar las áreas de la página que más llamaron la atención del visitante a través de mapas de calor de tres tipos: de clics, de movimiento y de desplazamiento, lo cual es útil para posicionar mejor la publicidad y, en general, la conversión en una página mediante acciones de CRO.

También cuenta con grabaciones de sesiones para así poder analizar con calma los movimientos del visitante; función Funnel Tracking, con la que se logra registrar el historial completo del usuario hasta que su conversión se finiquitó; análisis de formularios y encuestas, de manera que sean optimizados para determinar los puntos verdaderamente provechosos.

10. Supermetrics

Supermetrics es una herramienta sofisticada apoyada en lo más actual del entorno Dashboard. Ofrece análisis completos de las empresas y de cada módulo que la componen con precisión automatizada que permite a los usuarios para que puedan tomar decisiones rápidas pero efectivas.

Los datos no solo son recopilados, sino también almacenados para el robustecimiento de la base de datos de la empresa. La principal virtud de Supermetrics radica en las integraciones que puede realizar a su plataforma para brindar un servicio más óptimo a los usuarios, tal es el caso de Google Analytics, Ads, Facebooks Ads, Twitter Ads, Instagram Insights, así como Snapchat Marketing, Adobe Analytics, Adform, AdRoll, Taboola y muchas más.

Estos son los mejores paneles de datos que puedes usar en tu ecommerce para conocer datos en tiempo real sobre su funcionamiento y el comportamiento de tus visitantes y clientes.