Qué es omnichannel

Omnichannel es un concepto basado en que el cliente pueda comprar o contactar con la marca sea donde sea y esté donde esté.

Omnichannel vs Multichannel

A diferencia de multichannel que implicaría que la marca está presente en varios canales como podrían ser las redes sociales, Google, su página web, un local físico o tienda etcétera.

Omni channel significa estar absolutamente en todos los canales donde esté tu cliente y eso pasa por estar donde nuestro cliente esté realizando actividades o en el dispositivo en el que esté buscando información sobre nosotros o intentando comprarnos.

Obviamente, esto no es fácil. Implica que si nuestro cliente es carne de redes sociales (de facebook, de instagram, de tiktok o Pinterest), tenemos que estar allí.

Si nuestro cliente es carne de Whatsapp, Telegram, etcétera, tenemos que estar ahí. No sólo dando atención al cliente sino, a poder ser, también dándole la capacidad de que nos compre desde esos canales.

Por supuesto, eso también incluye, en el caso de las tiendas online, estar donde el cliente esté buscando comprarnos: nuestra tienda online, Amazon, eBay u otro marketplace.

Si el cliente nos busca en lugares físicos, debemos tener una tienda, un showroom, un corner en un gran almacén…

Por lo tanto, Omni-channel es un concepto que básicamente significa estar sea donde sea que esté mi cliente, cosa que es complicada dado que muchas veces no podemos abrir tantos canales o, a lo mejor, no nos da el negocio para abrir un local físico. Pero como mínimo tenemos que intentar estar en la mayoría de sitios donde esté nuestro cliente.

Acerca del autor

Jordi Ordonez
Consultor ecommerce y Amazon en | Web

Soy consultor en eCommerce / Amazon y trabajo en proyectos online desde el año 2.000.

He escrito y participado en La Vanguardia, Shopify, Prestashop, Radio Nacional de España, Capital Radio, El Español, Revista Emprendedores, Brainsins, Marketing4ecommerce, eCommerce-news.es, SEMRush y otros medios.

Doy formación sobre en ecommerce y Amazon en The Valley, Foxize, EOI, Esic y otras escuelas del negocios.