Inicio > Blog > La “gran” baza del comercio electrónico en Facebook

La “gran” baza del comercio electrónico en Facebook

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Ante todo, pediros disculpas a los que leéis asíduamente este blog porque, últimamente, no he tenido tiempo de escribir. La buena noticia es que no he tenido tiempo porque vamos, literalmente, de culo 🙂

Estamos trabajando en muchos proyectos relacionados con el eCommerce que verán la luz en breve y que comentaremos aquí.

Bueno, vayamos al grano, ya que puedo sacar un rato este domingo 😛

Se está hablando mucho últimamente de “the next big thing” (otra más) en relación al comercio electrónico en Facebook.
La red social por excelencia anunció su entrada en el mundo del eCommerce y su intención de rivalizar con sitios como eBay o Amazon.

Hace un tiempo ya hablé en un post del por qué no creo en Facebook como plataforma de eCommerce. Facebook es la red social de redes sociales, la mayor peluquería de las peluquerías, pero es como si un tío que tiene un bar de moda y frecuentado por miles de clientes cada día intentara rivalizar con una red de tiendas físicas dedicadas a vender libros.
¿No os parecería raro?

Este señor sirve unos cubatas magníficos, ¿qué hace vendiéndome libros o películas? Ah, vale, porque sabe que a mí me gustan el cine y las películas. También lo sabe el de la tienda de la esquina y no se pone a venderme pelis

Tiene toda la lógica que Facebook comprara Instagram, una red social dedicada a la fotografía. Eso suma, desde luego. Pero, ¿tiene lógica que Facebook quiera rivalizar con Amazon?

La gran baza que juegan los expertos, potenciales inversores y gente interesada en el proyecto es que Facebook tiene un porrón de información de los usuarios y que eso podrá hacer que las recomendaciones de productos a comprar sean HIPERafinadas.
No lo dudo.
Cuando pones un anuncio en Facebook encarado a fans de Big Bang Theory localizados en Barcelona, puedes segmentarlo por:
– hombres
– 20/30 años
– estudios medios y superiores
– que hablan español
– de Barcelona
– que son fans de Big Bang Theory
– que son fans de Sheldon Cooper e incluso de Amy Farrah Folower

Una segmentación afinadísima y excelente.

¿Significa eso que un tio que está mirando perfiles de sus amigos en Facebook y fotos en las que aparece yendo de fiesta vaya a hacer click en un bánner de Big Bang Theory solo porque le gusta? Quizá sí.
– Si ese bánner aparece en Facebook mientras estamos mirando las fotos del último fin de semana con los colegas, ¿compraríamos? Probablamente, no.
– Y si Amazon, que sabe que nos gusta Big Bang Theory, nos recomienda la nueva temporada, ¿la compraremos? Probablemente, sí, ya que a Amazon vamos cuando queremos comprar algo.

Es decir:
– Cuando alguien va a una tienda, va a comprar.
– Cuando alguien va a ver perfiles de sus amigos y a interactuar con ellos, va a hacer exactamente eso.
– Cuando alguien está tomando algo en un bar de moda frecuentado por miles de personas, va a tomar algo, no quiere que le vendamos un DVD de Big Bang Theory que, muy probablemente, comprará en Amazon o en la web de la Warner o de la CBS.

Asumir que un sitio web puede vender de todo y tener éxito solo por tener información de los usuarios y tráfico, es asumir mucho. Sí, tiene más números de vender que una web que visitemos y que no sepa nada de nosotros, pero de ahí a que tengo un éxito como el que se está apuntando… mñe.

La experiencia que tengo con clientes y en propias carnes, es que la gente no compra en Facebook, aunque les hagas una oferta específica en una pestaña de tu fan page. Como comenté en el artículo citado al principio del post, la gente sí responde a informaciones u ofertas. Pero comprar… uf. Eso queda muy lejos 🙂

¿Qué opináis?

Publicado el 15.04.2012 en Otros: email marketing, RRSS...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

3 comentarios para "La “gran” baza del comercio electrónico en Facebook"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com