Inicio > Blog > La importancia de los administrativos en el eCommerce
Imortancia de los perfiles administrativos en eCommerce

La importancia de los administrativos en el eCommerce

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Me apetecía hacer un post hablando de las profesiones que hay alrededor del comercio electrónico y de repente me he dado cuenta que parece que todo son especialistas en marketing, producto, desarrollo, SEOs, PPC managers, consultores… ¿pero que pasa con los administrativos?

La importancia de los perfiles administrativos en las tiendas online

En general se suele menospreciar el trabajo que hacen los administrativos en cualquier empresa. Desde mi punto de vista esto es un error muy grave porque la experiencia me ha demostrado que cuando estos fallan todo falla y que demasiadas veces son ellos los que hacen que las cosas funcionen.

Un negocio online, del carácter que sea, no deja de ser un negocio. Esto implica que hace falta mucho trabajo para que se mantenga un nivel de servicio. Si me apuras en el sector del eCommerce el trabajo de gestión es todavía más importante.

¿Cómo debe ser un administrativo?

Es un tema al que merece la pena dedicarle el tiempo suficiente. Si vamos a publicar ofertas de empleo en ese sentido vamos a encontrar que se suelen pedir cosas como:

  • Conocimientos de ofimática
  • Disponibilidad horaria
  • Valorable inglés

Ok, claro, todo esto es necesario. Pero si te fijas son los mismos requerimientos que tendría una empresa de los años 90. Nuestra obligación al ir a buscar nuevo personal es dar un paso más allá y buscar el valor añadido que pueden aportar a la empresa digital desde su responsabilidad.

Los nuevos administrativos, los “eAdministrativos”, necesitan tener (o desarrollar) otras habilidades críticas:

  • Conocimientos del entorno digital. No, no le vamos a pedir que haga el mantenimiento de la página web o que gestione las redes sociales (al menos no deberíamos) pero es importante que entienda la naturaleza del producto y el modelo de negocio digital.
  • Capacidad para integrarse en las metodologías de trabajo establecidas. En los eCommerce es muy común ver que los flujos de trabajo se gestionan con herramientas tipo Slack, Bandcamp y similares. No es que la curva de aprendizaje sea excesiva, pero es imprescindible que se involucren desde el minuto cero.
  • Facilidad para apoyar a otros departamentos. Es necesario que tenga la capacidad suficiente para entender de manera global el funcionamiento de la empresa y aportar en cada departamento lo que sea preciso (dentro de sus atribuciones lógicas)
  • Vertiente comercial: el contacto con el cliente final es mucho más directo en todos los departamentos y todos debemos empujar hacia la conversión desde nuestro lugar. El entrar a formar parte de un proyecto de eCommerce nos transforma a todos un poco en comerciales.

Retos en la administración del eCommerce

El problema al que se enfrenta en muchas ocasiones un administrativo en una tienda online es la indefinición. Hay muchas tareas que se mezclan entre sí, seguimos teniendo esa visión de que todo lo que se hace con un ordenador en la oficina lo hacen estos perfiles.

Si realmente queremos ser eficientes y sacar todo el partido a nuestros recursos debemos delimitar y compartimentar las tareas. Esto no quiere decir que seamos rígidos pero si tenemos a un miembro del equipo realizando labores de atención al cliente, logística, facturación, llevando la caja, cuadrando las vacaciones y haciendo presentaciones para reuniones tenemos que ser conscientes que no lo estamos gestionando bien.

Si queremos que se responsabilice de la atención al cliente o de la logística, lo mejor es que nos preocupemos de darle una formación adecuada, conocimiento del producto y los recursos necesarios, si no podemos incurrir en fallos que se pueden atribuir a ellos, pero en realidad son principalmente culpa nuestra por no haber sido capaces de dimensionar sus responsabilidades o hemos gestionado mal los flujos de trabajo.

Antes de poner el anuncio de se necesita administrativa o administrativo tenemos que hacer una pausa valorativa y centrar el tiro en lo que necesitamos exactamente entendiendo las particularidades del puesto para el eCommerce.

Igual que buscamos lo mejor y lo más eficiente en cualquier otra área del negocio, no podemos olvidarnos de los administrativos que llevan sobre sus hombros gran parte de la responsabilidad del eCommerce.

Publicado el 20.04.2018 en E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 promedio de votos: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Comentarios

Aún no hay comentarios para "La importancia de los administrativos en el eCommerce"

    Deja tu comentario

    Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com