Inicio > Blog > Metallica vs. Iron Maiden: piratería, métricas, negocio y papanatismo

Metallica vs. Iron Maiden: piratería, métricas, negocio y papanatismo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

El otro dia leí este post de Enrique Dans sobre lo que habían hecho mis queridísimos Iron Maiden con las descargas ilegales.

Básicamente, Dickinson, Harris, McBrain y los demás ingleses del metal le habían dado la vuelta al rollo “ai pobrecito de mi que se me estan bajando la musica gratis”. A través de un servicio llamado Music Metric localizaron qué partes del mundo eran las que estaban descargando más música de Maiden en P2P y, ¡zas!, montaron un tour allí. Si bien se dice que “oficialmente” no se han usado esos datos para planificar la gira, estoy seguro de que sí usaron dicha información.

De esta manera, los tíos montan una gira en sitios donde saben que tienen legión de fans y, ¿qué pasa? pues por lo que he leído por ahí se llegaron a sacar 2,5M$ por una sola actuación. Llámales gilipollas.

El caso con cifras lo tienes aquí, la imagen es de TorrentFreak.

mms

“En la otra mano”, Metallica (cuya carrera como banda de METAL terminó después del And Justice For All) se enzarzó en su día en una lucha contra la piratería.

34321172Corrían los tiempos de Napster (in illo tempore) y el capullo de Lars Ulrich (mala persona y peor batería) comenzó una batalla contra todo bicho viviente que se bajara la música de Metallica de forma ilegal a través de Napster.

Joder, tal era el cabreo de sus fans que había gente que iba a comprar CDs de Mtallica a las tiendas solo para romperlos a patadas en la puerta de la misma tienda. Lars Ulrich se metio´ en un periplo judicial salomónico (se aburría el tio entre disco y disco), cosa que le sirvió para asegurarse que la gente le viera como lo que es: un papantas con baquetas. Gracias a esa acción, Los Met perdieron a un buen montón de fans. Peña de esa que se creía el rollo “Birth > School > Metallica > Death”. Peña fiel que nunca más les compraría un disco o iría a sus conciertos.

En vez de combatir eso y usar a su ejército de abogados para perseguir a potenciales fans, los Maiden, las putas padrinas del METAL, le dieron una lección a Metallica y a la indústria: si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Usando las métricas localizaron a la peña que se bajaba su música (ergo, fans), les cazaron, les montaron un tour e hicieron negocio con ellos. Los conciertos de Maiden cuestan unos 60€ la entrada (he ido a varios y os aseguro que valen cada céntimo que pagas) y, además, en ellos puedes vender merchandising a tope. ¡Oh, sorpresa! Se venden camisetas porque no las puedes descargar. Sí. Y se venden muchas.

Conclusión: ¿La piratería es delito? A lo mejor eres tú que no sabes sacarle rédito. Y eso sí que tiene delito.

Publicado el 30.12.2013 en Analítica web E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

7 comentarios para "Metallica vs. Iron Maiden: piratería, métricas, negocio y papanatismo"

  • El 30.12.2013 , José Carlos Cortizo ha comentado:

    Lo que está claro es que tratar de luchar contra los cambios sociales no tiene mucho sentido, por mucho que le den por culo a tu modelo de negocio. La pataleta de Metálica acabó con el propio Metálica bajándose los pantalones y aceptando estar en plataformas como Spotify, después de haber renegado de las mismas hasta el infinito. Y Iron Maiden, como bien comentas, al ser capaces de adaptarse a la nueva realidad no dejan de hacer más fans, ganar más dinero y entiendo que ser más felices, ya que no luchan contra sus propios fans, si no que les dan lo que quieren.

    • El 30.12.2013 , jordiob ha comentado:

      conclusión, Metal de mallas forever!

  • El 30.12.2013 , Boolture ha comentado:

    “estoy seguro de que sí usaron dicha información.”

    Ahí se acabó el argumento. No tienes ninguna prueba de lo que dices y sustentas todo el artículo en ello.

    • El 30.12.2013 , jordiob ha comentado:

      Pues juraría que sigue teniendo el sentido que quería darle, es decir, que usando métricas le puedes dar la vuelta a lo de “la piratería es mala” y usarla para generar negocio. Si Metallica lo hubiesen hecho en su día hubiesen ganado más pasta que lanzando un ejército de abogados y perdiendo el tiempo y el dinero.

  • El 30.12.2013 , Tony ha comentado:

    la leche!!!

  • El 31.12.2013 , Jan ha comentado:

    No estaría mal el próximo 4 de Julio, en Arras, en Francia, invitar-los a cenar al final del concierto y hablarlo con ellos. Te apuntas ?

    Genial post !

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com