Inicio > Blog > Mira tiendas físicas o te quedarás atrás

Mira tiendas físicas o te quedarás atrás

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Mala costumbre tienes si trabajas en ecommerce y solo miras lo que se hace online. No es solo que ya estemos de lleno en el rollo del omnichannel, que lo estamos, si no que en las tiendas físicas se puede aprender un montón, bueno y malo.

Por suerte, entrar en las tiendas físicas todavía es gratis y eso hay que aprovecharlo (se nota que soy catalán xD). Cuánto podemos aprender de estrategias de precio, promociones, disposición del inventario, atención al cliente, estrategias combinadas con el online (esa palabra de mierda que tanto odio: “sinergias”, etc

Si no bajas al terreno offline de tanto en cuanto te estarás perdiendo un montón de cosas. La vida real todavía puede enseñarnos muchas lecciones.

Personalmente, me encanta pasearme por las tiendas y no comprar nada. Solo voy a estudiar qué coño hacen y a aprender de ellas. Es como cuando hojeas el periódico sin leer nada. Vas pasando en diagonal páginas viendo “imputado-imputado-imputado-culpable-imputado…” y, ¡zas! te encuentras con los anuncios. Desde siempre, ese ha sido uno de mis hobbies. Pillar un periódico y hojearlo solo para mirar los anuncios. De los que más aprendía era de los anuncios de contactos. Ahí hay unos copys brutales.

Pero no nos desviemos, ¿qué podemos aprender de las tiendas físicas? Y no me refiero a qué puedo aplicar en mi tienda online, ¿qué puedo aprender en cuanto a lecciones comerciales y de marketing?

  • Organización de la tienda: cómo disponen los departamentos, los productos, los lineales… qué colores usan en cada sección, qué llamadas a la acción y promociones hay en cada una de ellas, a qué huele cada sección (sí, como con el anuncio de compresas), etc
  • Fíjate en la organización por colores de los productos en los lineales y su disposición
  • ¿Cómo se trata a la marca blanca? ¿Tiene preferencia?
  • Cómo es el trato de tú a tú con el cliente. ¿Pasan del “te puedo ayudar en algo”? ¿Son más agresivos?
  • ¿Usan estrategias de combinación con el canal online? Por ejemplo, a lo mejor te dan wifi gratis para que compres online desde la tienda, usan los malignos códigos QR para dirigirte aquí y allí…
  • ¿Cómo te disponen para la compra? Desde la música que suena de fondo hasta la iluminación
  • ¿Qué productos encuentras cerca de la caja?
  • ¿Cómo van vestidos y qué tono usan (y frases comerciales) los dependientes?
  • ¿Qué regalos te dan para la siguiente compra?
  • ¿Qué pasa cuando no tienen algo que buscas?
  • ¿Cómo tratan a los clientes normales? ¿Y a los cabreados?
  • ¿Hay algún pájaro con tablet en la tienda para ayudarte a comprar online desde la tienda física?
  • Si se usan programas de fidelización, mira en qué consiste y qué cuesta entrar
  • Mira si abren cerca de otra tienda de la competencia (como hace San Remo o Supermercados Disgor)

Y por vuestro lado, ¿qué os mola de pasear por las tiendas físicas y qué cosas habéis aprendido?

Publicado en E-commerce
Comentarios

4 comentarios para "Mira tiendas físicas o te quedarás atrás"

  • El 02.02.2015 , ant ha comentado:

    No me fijo mucho en lo fisico porq creo q van por detras en cuestion de UX por lo gral. Ikea y Apple son quizas las excepciones mas clara.

    Me llaman la atencion la mania que tienen de cambiar las cosas de sitio. O de poner las escaleras al otro lado para q tengas q ver mas productos (de reojo al menos) a la fuerza. No conozco ninguna tienda online q haga esto.

    En los supermercados es habitual ademas q recorramos los stands en sentido de las agujas del reloj o al reves si tenemos las dos opciones? Creo q lei en un libro la respuesta, pero no me quedo claro el posible motivo.

  • El 02.02.2015 , Arnau ha comentado:

    Buen post!!! Yo me quedo como anecdota el perfume q le tiran a las piezas de ropa para oler mejor y con tono muuy agradable, Fui a comprar ropa en mi ciudad y era el mismo q el otro dia en Bcn!

    • El 02.02.2015 , jordiob ha comentado:

      Se las saben todas!

  • El 03.02.2015 , Javier ha comentado:

    Llevo haciéndolo tb desde hace un tiempo y la verdad q muy útil. Sobre todo cómo organizan los precios respecto a la entrada. Curioso q los precios más cañeros suelen estar en los fondos y lugares a los que de forma habitual tienen poco tránsito.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com