Inicio > Blog > Montar un eCommerce: desarrolla rápido y capta tráfico. Yo la cagué la primera vez.

Montar un eCommerce: desarrolla rápido y capta tráfico. Yo la cagué la primera vez.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…

Cada vez lo tengo más claro. Cuando tengas que montar una tienda online, déjate de florituras, déjate de diseños y de desarrollos y sal rápido a la palestra.

Este fue uno de mis errores cuando monté mi  primera tienda online. Le dí mucha importancia al diseño y me preocupé demasiado para que todo quedara muy bonito. Me centré poco en la información de las fichas de producto, porque estaba más preocupado por que quedaran bonitas. En resumen, en cuanto a lo que debía haber sido el orden de prioridades, la cagué.

Este es el gráfico de tarta de los esfuerzos que dediqué a cada una de las tareas

Menudas cagadas, la virgen. Suerte que de los errores se aprende y mucho.

Seguidamente, todo lo que hice mal:

Pensar modelo de negocio
Este es un caso particular. El negocio ya estaba montado antes y lo que hicimos fue mejorar la página. Aún así, teníamos que haberle dado una o dos vueltas

Investigar mercado
Ni me lo planteé. Sabía que el producto ya funcionaba y que la competencia no tenía un producto mejor. Cagada. La competencia no tenía un producto mejor, pero invertía mucho más en captación y conseguía captar y retener mucho mejor que nosotros

UX
Le metí horas y horas a pensar en una experiencia de usuario que fuese la hostia. ¿Para qué? Después casi ni invertí en traer a usuarios a la página. ¿Quién iba a disfrutar de esa experiencia?

Diseño
Eso sí, que quede bonito de cojones. Mal. Invertí tantas horas en el pinta y colorea que descuidé un aspecto esencial: ya puedes abrir un museo con obras magníficas, que si la gente no sabe que existe…

Desarrollo
Esta es otra. Horas y horas tocando el código fuente para que todo estuviese inmaculado y programando funcionalidades chorras que no ayudaban al proceso de compra. ¿Para qué? El tio que viene a la tienda no va a valorar eso. Ui, sí, qué efecto de CSS más chulo. Vale, vale, pero no he venido aquí a ver cosas guais de link-pool de diseñetis.

Volcar catálogo
Le metí demasiadas horas. Quería salir con miles de productos y eso fue un error. Tenía que haberme centrado en lo que era el core business de la empresa y dedicar más horas al siguiente punto.

Cuidar contenidos
Le dí muy poco peso. Las descripciones de los productos eran pobres y la gente quería saber qué estaba comprando mucho mejor de lo que yo se lo había explicado. Además, comenzamos a escribir un blog donde hablábamos de los productos. Un contenido que aportaba “gran valor” al usuario.

Aspectos legales
¿Qué importancia le damos a esto? Pues eso

Testeo
Que todo funcione bien. Ahí sí que la acerté jajajajaja!

Captación de usuarios
FATAL. Qué poco tiempo y dinero metimos en esto cuando es LO BÁSICO. No teníamos ni un plan de captación de clientes. No íbamos a meternos en SEM. No íbamos a hacer SEO. Pensábamos que con la base de datos que ya teníamos, podíamos tirar un e-mailing al mes y la gente se daría de hostias por comprarnos. ¡Pero qué pazguatos!

Análisis de métricas
0 interés. Cagada maestra. Cagada de muchas empresas españolas. Si en Internet todo se puede medir, ¿por qué lo pasamos por alto? Ah, claro, porque la gente hará lo que yo creo que harán.

Toma de decisiones sobre métricas
Si no tengo métricas, ¿qué cambios voy a aplicar? Este punto es clave. Se debe analizar todo y tomar decisiones en función de los resultados de las micro y las macro conversiones. Pero, nada, ¿qué íbamos a mejorar? ¡Si éramos los más mejores!

¡Ahora lo cambiaría (casi) todo!

Seguidamente, lo que haría ahora. Comencemos por dividir el pastel en 2 fases, con 2 presupuestos distintos:
a) pre-salida a la palestra (pensar modelo de negocio, analizar competencia y producción)
b) salida a la palestra y captación y retención de usuarios

¿Cómo dividiría ese presupuesto? Me gastaría el mínimo de tiempo y dinero en la parte de producción y le daría muchísima importancia a analizar qué está haciendo el mercado, el de al lado y en captar a clientes.

En la primera fase, es clave optimizar tiempos y salir cuanto antes. No nos obsesionemos con tener una tienda brutal con un catálogo inmenso si no sabemos si va a funcionar o no. De lo contrario, habremos tirado un tiempo muy valioso

Y, una vez hemos salido, vamos a invertir todo el tiempo y dinero (la gran parte del presupuesto global) en captar usuarios (y retenerles) y analizar qué está pasando en nuestro eCommerce y tomar decisiones sobre ello. ESTO ES SUPER IMPORTANTE!!!!!

¡Espero que mi experiencia y cagada te haya servido de algo! 😉

Publicado el 06.07.2013 en Analítica web CRO E-commerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (todavía no tiene votos)
Cargando…
Comentarios

6 comentarios para "Montar un eCommerce: desarrolla rápido y capta tráfico. Yo la cagué la primera vez."

  • El 07.07.2013 , Jan ha comentado:

    Chapeau. La mejor explicación a que es ser un profesional de éxito vs un empresario de éxito. Profesionales de éxito arruinados conozco bastantes, bueno aceptamos barco, muchos.
    Una de las mejores reflexiones que he leído.

  • El 07.07.2013 , J-api ha comentado:

    Estoy haciendo lo mismo que tu, tal cual lo describes, cuando dices que la “cagaste”… Se agradecen los consejos

  • El 08.07.2013 , flor.terbeck ha comentado:

    Estoy empezando un proyecto y estaba super preocupada por la estética de la web. Tienes razón…la gente no siempre responde como nosotros creemos que lo va a hacer. Una pregunta, dentro de la parte de analítica has incluido testing

  • El 08.07.2013 , flor.terbeck ha comentado:

    Estoy empezando un proyecto y estaba super preocupada por la estética de la web. Tienes razón…la gente no siempre responde como nosotros creemos que va a responder. Una pregunta, dentro del presupuesto de analítica has incluido el testing? Gracias por compartir tu experiencia!

    • El 08.07.2013 , jordiob ha comentado:

      Nop, el testeo es sobre la página: compatibilidad con navegadores, dispositivos móviles, proceso de compra, etc 🙂

  • El 12.08.2013 , David Viñuales ha comentado:

    Que cierto… Jejeje. Te has currado lo de los quesitos.

    Cada vez que hablas de la captación y retención de clientes deberías recordar tu post del desierto que pasa un ecommerce hasta las ventas.
    La gente se piensa que está montando una tienda en la calle con más tráfico del mundo, pero la tienda inicia siempre en el desierto 😉

    Yo en la parte de UX fui más vago, sabía que la competencia vendía, por lo que quise proporcionar una experiencia parecida, mejor, pero que no fuera algo radicalmente nuevo, aprovechar un proceso que los usuarios potenciales ya conocían.

    Por cierto, deberías resaltar también lo que has dicho de optimizar y salir cuanto antes. Es muy importante! La gente pierde tiempo y dinero con tonterías. Es mucho más efectivo salir con lo básico e importante y fasear las mejoras, porque muchas de ellas terminarán no llevándose a cabo porque no aportan VALOR. Algo más Lean Startup. Cuando hablo de Scrum siempre meto estas citas:
    – La “Ley de Humphrey” dice que los clientes nunca saben lo que desean hasta que ven el software que funciona.
    – Regla del 80-20 o principio de Pareto: el 80 por ciento del valor representa el 20 por ciento de las características.
    – Más del 60 por ciento de los requisitos de producto o de un proyecto cambian durante el desarrollo de software.

    Tanto la mejora a través de la información de la analítica como la revisión de tus campañas de mkt tienen que tener un punto de origen, no te puedes avanzar a ello.

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com