Inicio > Blog ecommerce > Nuevas formas de buscar productos en eCommerce

Nuevas formas de buscar productos en eCommerce

El usuario/comprador de una tienda online realiza todo un viaje o recorrido hasta llegar a su destino final: la compra o adquisición de un bien o servicio que satisfaga sus necesidades concretas.

El proceso de búsqueda de productos se inicia desde el momento en que el consumidor es atraído a tu sitio web, a través de esa chispa visual que logra inspirarlo a fin de conectar con tu propuesta de ventas.

Son diversas las estaciones en el viaje o proceso de compra:

  • La captación de la atención del consumidor.
  • Lograr retener el interés del usuario una vez que ha encontrado tu sitio web, para ello, es necesario ofrecer un diseño atractivo y funcional.
  • Exhibir un material visual bastante atractivo a fin de activar la fase de deseo.
  • Facilitar la fase de compra, dando practicidad y confiabilidad.
  • Fomentar la lealtad del consumidor después de la compra.

Como hemos visto, el eCommerce está muy relacionado con la inspiración del consumidor a fin de efectuar su compra, así como el descubrimiento de tu marca y, una vez que estas dos variables se conjugan, el resultado es la compra efectiva.

fin de acompañarte en todo el proceso de búsqueda y adquisición de productos, Google no ha escatimado esfuerzos a fin de dando el apoyo necesario haciéndote la experiencia mucho más agradable.

Hagamos un breve recorrido por las diferentes herramientas de Google para inspirar al usuario y mostrar novedades de productos. La premisa es la de poder buscar y encontrar los productos que buscas empleando el campo visual.

Google Lens

Esta herramienta de Google te permite buscar lo que ves en el momento, es decir, es un motor de búsqueda netamente visual. Para ello, solo debes escanear aquello que deseas investigar o encontrar, mirándolo a través de la cámara de tu dispositivo móvil, como resultado, la herramienta verifica la imagen y te muestra los resultados que se relacionen con la búsqueda.

google lens ecommerce

Si te topaste con aquel producto que captó tu atención, por ejemplo, unos bonitos tenis, ahora solo es cuestión de captarlo con tu cámara móvil y compartir la imagen capturada con Google Lens. Esta novedosa aplicación arrojará los resultados esperados sin necesidad de que tengas que describir mediante texto lo que deseas encontrar.

Otra práctica función disponible mediante Google Lens es la posibilidad de copiar y pegar un cuadro de texto escaneado con dicha aplicación y luego compartirlo con el navegador Chrome en el equipo donde hayas iniciado sesión.

Shopping Graphs

Esto ya viene trayendo cola desde Mayo 2021. Esta herramienta de Google permite conectar a los consumidores con un extenso y enriquecido listado de productos ofertados vía online. La información detallada que arroja este buscador en tiempo real incluye sitios web, precios, reseña de productos y vídeos explicativos. El objetivo principal es darte un listado de contenido relevante mientras efectúas tus compras.

Ahora bien, todo este cúmulo inteligente de información es alimentado no sólo por la intensiva búsqueda del robot de Google, efectuando su recorrido por las diferentes fuentes, sino también, por los mismos vendedores a través del intercambio de información mediante Merchant Center.

google shopping graph

Son muchas las ventajas que te da Shopping Graphs de Google a la hora de buscar el producto que necesitas, dicha herramienta se actualiza en tiempo real y te informa sobre la disponibilidad de cierto producto en las tiendas más cercanas a tu ubicación.

Así mismo esta útil aplicación no sólo aporta beneficios a los consumidores sino también a los minoristas comerciantes, permitiéndoles la oportunidad de ser ‘descubiertos’.

Buscar inventario de la tienda desde casa

A fin de ahorrarte tiempo, el buscador de Google despliega para ti la pestaña «En stock», de manera tal que puedas verificar antes de salir de casa la disponibilidad de inventario del producto que buscas, en la tienda más cercana a tu ubicación real.

Esta práctica función mejora la experiencia de compra persona a persona. Así mismo, les permite a los minoristas poder captar nuevos clientes locales que no sólo adquieran sus productos sino también los publiciten como símbolo de lealtad.

Tocará ponerse las pilas si tienes una tienda física y mantener ese feed activo, usando un ERP o un sistema de stock management. Pero tocará hacerlo.

Feed visual

Es de suma importancia mantener bien retroalimentado la fuente de información visual de tu eCommerce. Al sumergirnos en el comercio digital quedan nulos los sentidos del tacto y el olfato, de allí la importancia de resaltar el sentido de la vista con el propósito de conectar con tus clientes. Esto es algo muy parecido al feed que podemos ver en Instagram, TikTok y otras aplicaciones donde perder el tiempo. Eso sí, aburrido pero convierte súper bien xD

Las imágenes de los productos ofertados vía online suelen ser el motivo de inspiración que inicie el recorrido de compra del usuario. Las diversas herramientas desarrolladas por Google han entendido esta premisa, proporcionando al usuario funciones prácticas que le permitan deleitarse en todo el proceso de compra obteniendo los resultados más relevantes.

En el caso de los comerciantes, el contar con un feed visual bien desarrollado contribuirá al posicionamiento, incluso en los primeros lugares. Esto se traduce en un terreno fértil para el desarrollo del eCommerce.