Inicio > Blog > Tengo una idea, ¿Por dónde empiezo?

Tengo una idea, ¿Por dónde empiezo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 promedio de votos: 3,00 sobre 5)
Cargando…

Sergi Espada es un viejo espada del ecommerce (jajajajajajaja! en fin…).
Seguramente le conoceréis de Sequra y otras aventuras que sequra que os sonarán (AGAGAGAGAGAGAGAGGA! en fin…).
Hoy ha tenido la delicadeza de traernos un post sobre su nueva aventura que lo está petando: Drivin que descubriréis a medida que leáis el texto. ¡Vamos a ello!


Después de mucho tiempo trabajando en tecnología en departamentos de ventas he conseguido cumplir un sueño: “Montar una startup con un gran equipo y soporte de inversores”

Cuando lo explico, mucha gente me pregunta ¿Cómo se hace esto? porque ellos también tienen una idea y quieren llevarla a cabo, pués es justamente lo que voy a tratar de explicar de manera resumida

La idea

Habitualmente pensamos que una idea es un tesoro, después de mi experiencia os puedo decir que la idea es lo de menos. Básicamente por un motivo. De la idea al producto final habrá una gran diferencia en la gran mayoría de los casos.

Una idea está faltada de conocimiento del mercado, los usuarios o clientes no estarán de acuerdo con la mayoríade hipótesis acerca de lo que querrán o no querrán comprar, por lo que te recomiendo compartir la idea con tantas personas como puedas y validar las hipótesis con el mercado, no con tus amigos y familiares

 

Nuestra idea inicial: Montar un Uber de autoescuelas
con geolocalización de vehículos
La idea final: Un marketplace de autoescuelas en los que ofrecemos
servicios de marketing y tecnología a autoescuelas tradicionales
(Lo que sería booking.com para los hoteles)

El equipo

Esta es la parte más importante de todas, sin equipo no hay proyecto y con un equipo malo el proyecto se va al traste seguro. Lo más importante del equipo, es que se complemente, tener skills diferentes que cubran las necesidades más básicas de negocio (Ventas, marketing y tecnología) y a la vez, que todos los que se sumen al proyecto estén como mínimo tan motivados como tu. La gente que se implique ha de sentir que el proyecto es suyo. Sin un buen equipo es muy complicado tirar adelante una buena idea, en cambio con un buen equipo puedes ejecutar y triunfar con una mala idea.

Nuestro equipo: somos ahora mismo 6 personas en el quipo, 4 de ellas trabajamos full time y 2 son advisors part-time. Alvaro y Leo tienen background tecnológico y marketiniano, Ayara tiene experiencia en este sector, ya que trabajó en una autoescuela y yo tengo perfil comercial. Por otro lado Joan es director de una autoescuela y Lavin es un crack con inversores y se encarga de levantar las rondas.

El dinero

Los recursos que necesitas para lanzar un MVP puede variar en función del tipo de producto y el mercado. En nuestro caso contamos con 150.000€ de varios inversores entre lo que están Eneko Knorr (Considerado el mejor business angel en España), Andreu Huguet  (Director general de Domusvi en España), OneCoWork, entre otros. Los inversores en esta fase invierten en la viablididad del modelo de negocio y en el equipo y las posibilidades de éxito en la ejecución del proyecto.

Las métricas

Una vez lanzas un producto al mercado esperas tener unos resultados. Esta parte es la más compleja de todas, dado que muchas de las hipótesis que has hecho una vez sales al ruedo te das cuenta que no suceden como habías pensado. Es por esto que la ejecución es tan importante. La capacidad de entender lo que el mercado y los clientes piden y pivotar rápido a nivel tecnológico y de modelo de negocio son claves para el éxito del proyecto. Esto te lo juegas en los primeros 8-10 meses, si en este tiempo no has logrado entender lo que tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer será complicado que nuevos inversores apuesten por tu equipo y tu proyecto.

Nuestras métricas: lanzamos el producto en Febrero de 2018 y en un par de días empezamos a facturar, teníamos acuerdo con unas 10 autoescuelas. Ahora mismo tenemos más de 50 autoescuelas, hemos facturado unos 70.000€, estamos captando de 2 a 5 clientes diarios para nuestras autoescuelas y contamos con más de 25 coches con nuestra marca en las calles de Barcelona

Conclusiones

Espero que hayáis podido vivir las fases de creación de una startup desde 0, sin trampa ni cartón, por la que un emprendedor pasa desde que tiene la idea hasta que el proyecto está rodando, nosotros estamos ya en fase de levantar nuestra segunda ronda y esto es gracias a haber conseguido superar las fases anteriores con cierto éxito.

En esta fase hace falta mucho esfuerzo y poco futbolín en la oficina.

Publicado en E-commerce
Comentarios

4 comentarios para "Tengo una idea, ¿Por dónde empiezo?"

  • El 08.10.2018 , Manu Aroca ha comentado:

    Hola,

    se os ha colado un paréntesis al final del último enlace que habéis puesto en el post, y lo enviáis a un 404.

    Anchor: [Considerado el mejor business angel en España]

    pd: Un artículo interesante!

    Un saludo!.

  • El 10.10.2018 , Juan Camilo Alvarez ha comentado:

    Excelente idea y todo lo que has comentado en el artículo. Mirando un poco la idea de negocio final, entiendo lo siguiente:

    Drivin lo que hace es crear la plataforma (marketplace) para ayudarles a las autoescuelas a generar visibilidad y conseguir clientes, y por cada negocio que se concrete cobran un porcentaje de comisión.

    ¿Es correcto? Gracias por la aclaración y les deseo que sigan creciendo.

    Saludos 🙂

    • El 15.10.2018 , Sergi Espada ha comentado:

      Así es Juan, justo lo que comentas. Ofrecemos más servicios a las autoescuelas enfocados a la optimización de sus coches, pero este sería nuestro core. Un saludo y gracias por tu comentario

Deja tu comentario

Acepto expresamente la política de privacidad de jordiob.com