Instapage

Una de las bases de muchísimas estrategias y tácticas de marketing para eCommerce es la página de aterrizaje. Al fin y al cabo es el punto de acceso al negocio y la venta, con lo que debemos buscar siempre la excelencia en su diseño y funcionalidad.

Instapage te ofrece precisamente eso; una herramienta muy potente que no solo te permite diseñar landing pages visualmente atractivas, también las dota de características y funcionalidades muy avanzadas. Todo esto sin la necesidad de teclear una sola línea de código.

Con este software se ha conseguido aunar la intuitividad, la personalización y el análisis. Esto supone que lo que estamos construyendo con Instapage no es tanto una página web como una experiencia de usuario muy avanzada.

Al editor en formato drag and drop que trabaja utilizando un sistema de bloques editables y cualquiera puede aprender a utilizar en segundos, se le suma toda la inteligencia de negocio que hay detrás gracias al análisis postclick y cómo genera una experiencia a medida gracias a él.

Su enfoque es sacar el máximo partido de cada visita generada haciendo que, con la misma captación, el retorno de la inversión crezca. Esto quiere decir que tal vez no captemos mejor, pero si venderemos más ya que está pensado muy eficientemente para la generación de leads y la conversión eCommerce.

Características de Instapage

En realidad esta es una herramienta eCommerce de una profundidad asombrosa. Instapage cuenta con tantas características que casi cuesta resumirlas todas en una sola página.

Lo importante es que todas ellas contribuyen, de una forma o de otra, a mejorar la conversión de las landing pages desde su creación a la optimización de las mismas. Veamos algunas de esas características más destacadas:

Potente editor de landings

Sin lugar a dudas es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado. Su sistema de bloques contextuales puede ser utilizado con mucha sencillez por cualquier persona sin necesidad de saber diseñar ni, por supuesto, tener conocimientos de programación. Eliges el tipo de contenido, lo arrastras y lo sueltas.

Todo esto es posible gracias a su tecnología registrada: Instablocks. Puedes elegir de un determinado número de formatos predefinidos (headers, footers, formularios, testimonios…) o empezar desde un lienzo en blanco si quieres algo muy especifico.

Las posibilidades son casi infinitas ya que puedes construir cada página desde cero tanto en su estructura como en el contenido. Para ayudarte a personalizarla cuentas con más de 5.000 fuentes y millones de imágenes (literalmente). Por cierto; la gestión de las imágenes es fantástica.

Plantillas por sectores

A lo mejor, precisamente por no ser diseñador ni programador, no quieres enfrentarte a una landing page en blanco. Si este es tu caso no te preocupes porque en Instapage también han pensado en ti.

Con tu cuenta tienes acceso a más de 200 plantillas diferentes que tomar de punto de partida sobre las que puedes ir editando cada elemento o añadiendo lo que quieras.

Lo mejor es que puedes elegir la funcionalidad para la que vas a crear la página entre diferentes categorías (generación de leads, webinars, eventos…) y están totalmente optimizadas para ese objetivo.

Diseño colaborativo

Por lo general el proceso de creación de una web o una landing page puede involucrar a diferentes profesionales y departamentos. Esto significa que hay que validar muchos aspectos y el feedback debe ser casi inmediato para que el proceso no se dilate demasiado en el tiempo.

Instapage al ser un SaaS, permite dar acceso simultaneo a diferentes usuarios que pueden ir viendo el progreso y dejando sus comentarios y modificaciones en tiempo real directamente sobre la plantilla de la landing.

Si estás pensando en que te da miedo que alguien edite una página no te preocupes porque guarda un historial de cambios sobre los que puedes volver y permite bloquear el diseño para que solo determinadas personas trabajen en ello.

Crea landing pages AMP 100% mobile

Hace ya algunos años que Google apostó por AMP (accelerated mobile pages) como un estándar para mostrar al usuario contenido hiper-optimizado para dispositivos móviles. Elimina todo lo que no es estrictamente necesario tanto visualmente como a nivel de código para que el usuario pueda navegar a la  máxima velocidad.

No todos los creadores de landing pages están preparados para hacerlas en AMP pero, en el caso de Instapage, no solo permite crearlas, también lo hace con la misma sencillez de su editor pero dándole un acabado visual realmente bueno.

Como característica adicional dentro del aspecto mobile, decir que es el único software que permite realizar de manera nativa tests A/B también en AMP.

Widgets

Como ya sabes, los widgets son pequeñas aplicaciones que añaden funcionalidades concretas a la página. Esto es algo típico de las grandes plataformas de creación de webs como WordPress y de tiendas online como PrestaShop, Magento, Shopify… pero también está disponible en Instapage.

Con solo un par de clicks, podrás añadir a tu landing todo tipo de contenido multimedia como vídeos, podcasts o carruseles de imágenes, cuentas regresivas o incluso un chat para poder atender a los clientes potenciales en vivo.

Formularios avanzados

Como buena plataforma para crear landing pages, tenían que tener el mejor creador de formularios posible y lo han conseguido.

No solo puedes utilizar todos los campos y elementos que necesites (check boxes, radio buttons, menús desplegables, campos de texto libre…) También puedes generar formularios en múltiples pasos si la complejidad lo requiere.

También está previsto que puedas utilizar mensajes personalizados para aquellos usuarios que completen el formulario.

Gestor de leads

Cada vez que generamos un lead a través de un formulario, se nos notificará vía email y aparecerá en el dashboard creado en la propia herramienta para que se haga un seguimiento.

Instapage también es capaz de enviar esos leads directamente a nuestro CRM o la herramienta de automatización que utilicemos pero, esto es importante, la información nunca se quedará en los servidores de la herramienta para asegurar la confidencialidad y el cumplimiento con las leyes de protección de datos.

Incorpora lead magnets

Cuando quremos captar nuevos contactos toda ayuda es poca. Las landings creadas con Instapage permiten implementar de manera muy sencilla herramientas de retención como pop ups y exit intents que se disparan automáticamente cuanod se dan determinadas condiciones programables (como cuando el puntero se desplaza hacia la esquina para cerrar la ventana).

Preparado para la analítica web

Las páginas que crees con Instapage se integrarán con mucha sencillez con Google Analytics. De este modo podrás comprobar la evolución y el rendimiento de la campaña.

Por cierto, además del script de Analytics podemos incorporar otros como los de códigos que nos permiten hacer remarketing en plataformas como Google Ads o Facebook Ads.

Optimización CRO

Ya hemos comentado anteriormente que el foco de la herramienta está en conseguir sacar el máximo rendimiento del público captado. Por lo tanto era indispensable dotar a la herramienta de recursos para la optimización de la conversión (CRO).

Con Instapage podemos realizar experimentos como los tests A/B  con diferentes variantes en textos, llamadas, a la acción o diseño en general de una landing obteniendo una versión ganadora con relevancia estadística.

También incorpora una herramienta para realizar mapas de calor que resaltan sobre el diseño las zonas que concentran más actividad y, por lo tanto, también los elementos que pasan desapercibidos.

Personalización con AdMap

Uno de los puntos más fuertes de Instapage como herramienta eCommerce está en AdMap. Gracias a esta tecnología se hace un seguimiento muy intensivo de lo que ocurre en el post-click.

A través de una visualización perfecta de la estructura de la campaña y una evaluación personalizada de cada click, podemos llegar a diseñar de manera automática experiencias 100% personalizadas que hacen subir la efectividad de los anuncios. Tanto es así que incluso permite la inserción dinámica de textos  en función de las keywords utilizadas por el usuario para llegar a nuestra landing page.

Es interesante ver cómo evalúa las campañas dándole un post-click score que nos sirve de referencia de manera sencilla.

Integraciones de Instapage

Para conseguir ese nivel de optimización de la conversión que promete la herramienta, es imprescindible que se pueda comunicar fluidamente con otros servicios y activos de la empresa.

Para empezar se puede (y debe) conectar Instapage con el software de CRM que estemos utilizando. Por poner algún ejemplo Instapage puede conectarse con Salesforce o Hubspot de manera nativa.

Por supuesto, cuando hablamos de un software que busca el contenido personalizado de manera automatizada, también es preciso que se integre con herramientas de marketing automation, plataformas de email marketing y demás. La cantidad de integraciones es impresionante y, si le sumamos las que puede generar a través de Zappier y webhooks… resulta casi infinito.

Ya lo hemos comentado pero no está de más recordar que se integra de manera sencilla con Google (tanto Analytics o Tag Manager como con Ads) además de otras plataformas como Facebook Ads para realizar y seguir campañas en Facebook e Instagram.

¿Cuánto cuesta Instapage?

Instapage cuenta con dos planes diferentes, uno de inicio llamado Business y otro de tipo Enterprise para empresas de un mayor tamaño que tienen necesidades también mayores.

El plan Business tiene un coste de 149$ mensuales que es bastante interesante aunque no disponga de todas las opciones.

Si quieres acceder, por ejemplo, a la personalización 1:1 o la visualización en tiempo real, tendrás que ponerte en contacto con Instapage para que te hagan una oferta Enterprise en función de tus necesidades.

Instapage cuenta con la posibilidad de realizar una demo de 14 días en la que testar si se adecúa a lo que estás buscando y empieza a generar resultados antes de pasar por caja.

Opiniones de Instapage

Esta es una herramienta que realmente merece la pena tanto para agencias como para aquellos que gestionan su propia tienda. Especialmente para los que buscan la mayor agilidad posible a la hora de crear campañas. Este es uno de los principales valores añadidos, sin lugar a dudas.

Como digo es ágil no solo porque no haga falta implicar a un programador ni un diseñador (por cierto, dinero que ahorramos aquí anualmente) para sacar las landings adelante, también porque han pensado mucho en la forma de agilizar los procesos de toma de decisiones, validación y feedback.

No todas las herramientas que podemos utilizar en un eCommerce tienen una incidencia tan alta ni tan directa en la conversión. Por eso es más sencillo que en otros casos el poder evaluar el rendimiento que nos está dando para saber si realmente está cumpliendo con los objetivos que nos hemos marcado.

Globalmente es una herramienta más que recomendable para la mayoría de las tiendas online. Por ponerle una pega podríamos decir que el plan Business se queda un poco corto en comparación con lo que ofrece el Enterprise y la relación calidad precio de uno y otro puede estar algo desajustada. Tal vez se echaría en falta un plan de inicio más barato.

Nuestra puntuación

  • Número de caracterísitcas
  • Precio
  • Facilidad de aprendizaje
  • Amigable para el usuario
5

Alternativas a Instapage

Leave a Reply