Lo que aprendimos del email marketing este 2020

El 2020 será uno de los años que pasará a la historia. Un año convulsionado mundialmente y una pandemia que llegó cuando menos lo esperábamos, pero hubo algo que se intensificó masivamente: las empresas o marcas aprovecharon los beneficios del email marketing para generar más contenidos de valor, convertir a los suscriptores en clientes y aumentar las ventas.

Pero no fue solo esto: Reinventarnos fue la palabra más sonada en estos tiempos de adaptación. Las empresas, negocios o startups optaron por crear nuevas estrategias para crear relaciones más duraderas con los clientes actuales y prospectos. Incluso, tocaron aquellas puertas de clientes antiguos.

Hubo una difusión masiva, las redes e internet eran parte del día a día de la gente, por lo que la comunicación era y es la herramienta más funcional que se podría tener. ¿Cuántos emails enviados al día? ¿Cuántos webinars hubo? ¿Cuántas reuniones por Zoom o Jitsi Meet? ¿Cuántos newsletter creados durante la pandemia?

¡Un montón!

El email marketing está más vivo que nunca y evoluciona en función del comportamiento del cliente.

¡Vamos a ello!

Email marketing: 5 beneficios que nos deja este canal esté 2020

Si bien no hay única cosa que aprendimos del email marketing en estos meses, en esta oportunidad les contaremos cuáles son esos beneficios que nos dejó en este año:

1. Es un canal directo y efectivo

Por mucho tiempo se rumoreó que el email marketing moriría por el camino, pero el futuro ha demostrado que es un arma muy poderosa y si se utiliza perfectamente puede dar los mejores resultados y a la vez tener un gran retorno de la inversión.

El email marketing es una herramienta directa para captar nuevos clientes, crear conversaciones, aumentar las ventas en los productos o servicios a ofrecer, fidelizar y, especialmente, para medir esos resultados de tu campaña en tiempo real.

Uno de los puntos fuertes del email marketing es fortalecer las relaciones a largo plazo por medio del email y así interactuar con tu target en relación a la marca, para así cumplir con los objetivos de marketing propuestos desde el inicio.

En conclusión, de un buen contenido también depende que todo funcione y el cliente apueste por tu marca y no por la de tu competencia.

2. La personalización “lo es todo”

La personalización demostró que es una regla básica para los contenidos de email marketing (aquí no hay discusión) y la razón es porque tu cliente quiere sentirse único. ¿Pero quién no? No hay nada mejor que ofrecerle al cliente lo que quiere, en el momento que quiere y cómo lo quiere.

Hoy en día las personas a parte de adquirir un producto o servicio quieren vivir una experiencia y recibir contenidos de calidad para interactuar en diferentes canales. Tu engagement incrementará a partir de la relación de confianza que le ofrezcas y, para ello, la personalización debe ser relevante y ajustarse a lo que busca o necesita esa persona.

Piénsalo por un momento: ¿cómo fueron tus emails recibidos y enviados durante el confinamiento? ¿Con o sin personalización?

3. El email marketing y las redes sociales caminan de la mano

El email marketing puede adaptarse en diferentes herramientas de comunicación, por ejemplo, en las redes sociales. Al unir ambas técnicas se puede captar nuevos clientes, generar más ventas y conseguir una mayor repercusión en las estrategias de marketing y comunicación.

Es una mentira que son rivales, a las dos les puedes sacar provecho y conseguir los resultados que tanto quieres. Imaginemos que tienes un newsletter y quieres tener más gente en tu lista de contactos, puedes hacer uso de tus redes sociales e invitar a tus seguidores a que se registren a tu newsletter por medio de un formulario. ¿Funciona? ¡Pruébalo!

Pero supongamos que eres de las personas fanáticas del email y quieres seguir únicamente con él, no te preocupes. Sin embargo, no dudes en algún momento en apostarle a potenciar la imagen de tu marca y mejorar el engagement con las redes sociales.

Te dejamos la idea, pero al final tú eliges. Eso sí, no hay duda que tendrás una estrategia de marketing muy completa y efectiva. ¡Nosotros la tuvimos!

4. La transformación digital lo es todo

Para estos tiempos de crisis se demostró que la evolución de lo digital depende y se adapta en su mayoría a las necesidades actuales de consumo. Las empresas y marcas están continuamente evolucionando de acuerdo a sus capacidades y el querer ser competitivos en el mercado.

Los clientes cada vez están más conectados y prefieren el marketing online, en función de ello, cada sector le ofrece a su público el producto o servicio de forma directa, con bajo coste y ahorrándole tiempo en el proceso de compra. Todo esto tiene un fin: mejorar la experiencia del cliente y su relación con la marca.

La digitalización ya no se considera como una opción a elegir y viene de la mano con la computación en la nube, el teletrabajo, diferentes plataformas móviles, realidad aumentada, tecnologías de inteligencia artificial y funcionalidades que están arrasando en el mercado. Un ejemplo de ello, son las Smart Templates de Mailify: una funcionalidad para crear newsletter de forma rápida y sencilla. Únicamente debes poner la URL de tu sitio web y se detectará de inmediato tu logo, redes sociales y los colores de tu empresa.

Todos estos beneficios ofrecen una mejora en oportunidades de innovación para tu negocio, mejoran la imagen de tu marca y la relación de cara a los clientes.

La pregunta del millón: ¿Está tu negocio listo para la Transformación Digital? ¿Qué estás esperando?

5. El storytelling más importante que nunca

Durante el confinamiento se demostró que hubo historias por doquier, de todo tipo, de diferentes temas y para todo tipo de públicos. A todo el mundo le gustan las historias y es una buena técnica para conversar, empatizar y consolidar una relación entre la marca y el cliente.

La historias que leímos no eran exclusivamente sobre la marca o empresa, pero muchas de ellas apostaron por hacer uso de diferentes relatos a partir de lo que querían comunicar.

La gente que estaba 24/7 en sus teléfonos móviles o sus ordenadores quería sentirse identificados con lo que leían, ver otras realidades desde diferentes perspectivas y conocer lo que le sucedía a otras personas alrededor del mundo. Todo desde las emociones.

Para tener presente:
El email marketing es un sector que cambia muy rápido y cada vez tiene más novedades. ¿Ya estás preparado para el email marketing en 2021? ¿Cuáles son sus predicciones? ¿Cuáles fueron sus aprendizajes?

¡Queremos leerlos y aprender de ustedes!

Posdata: Sin duda, el 2020 es un año que no se olvidará de la noche a la mañana.